[Todos] Situación docentes interinos/as: nuestro pedido de informes en el CD
El Transformador en Graduades Al Frente
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Jue Sep 26 11:47:42 -03 2019
Noticias del Consejo desde el Transformador.
Sobre nuestro pedido de Informe del último Consejo.
El último lunes se reunió el Consejo Directivo (C.D.) de la facultad. La
situación de los/as docentes interinos (ahora llamados sustitutos) se ha
agravado en el último tiempo tornándose insostenible. Desde el
Transformador presentamos un proyecto para que la Secretaría Académica
elabore un informe detallado sobre esta situación que se encuentra
invisibilizada y sin cifras oficiales de ningún tipo. El mismo fue
rechazado por la lista única de profesores ADU y la mayoría de graduados
Sumatoria. Esta vez logramos que, al menos, pase a comisiones.
Producto de las deficiencias del actual sistema de concursos, los cargos
interinos se multiplican en todos los departamentos, sumando mayor
precariedad a la situación de inestabilidad que sufren los/as docentes
auxiliares. Si bien, originalmente los cargos interinos se reducían a
aquellas personas que ocupaban el cargo de otro/a docente que se
encontraba ejerciendo su derecho a licencias, hoy en día la situación se
ha ramificado. Encontramos docentes que ocupan cargos en los que el
titular original renunció y aún así se los nombra en forma interina,
cargos de mayor jerarquía que se desdoblan dando lugar a varios cargos
simples interinos, cargos de mayor jerarquía que no se llegan a
concursar y por ende se usan provisoriamente para generar más cargos
interinos, etc. Las cadenas de docentes con interinato son cada vez más
comunes y llegan al absurdo de que quien ejerce el cargo directamente
desconoce los orígenes de los fondos por los cuales se financia el
mismo.
Pero eso no es todo. En los últimos años, el oficialismo de la FCEyN ha
avanzado aún más, definiendo las designaciones interinas no por un año
(como venía ocurriendo) sino por un sólo cuatrimestre. Esto genera una
inestabilidad laboral aún mayor, a la vez que suprime derechos de los
docentes (como disponer de un cuatrimestre libre al año) e impacta
directamente en la planificación anual del plan de trabajo para aquellos
docentes que investigan, impidiendo por ejemplo realizar estancias de
investigación en otros lugares de trabajo
Los/as docentes interinos no disponen tampoco de ningún tipo de
licencia. El engranaje del sistema de concursos actual se ha enmarañado
tanto que todos los cuatrimestres ocurre que el dictado de materias
comienza con docentes auxiliares sin nombramiento efectivo, lo que
genera problemas para el normal funcionamiento de los trabajos prácticos
y el no pago de las horas de docencia dictadas, dado que la UBA se niega
a pagar en forma retroactiva y el oficialismo de la Facultad a
implementar otras figuras legales que podrían subsanarlo.
Esta situación amerita un cambio urgente. Un reglamento que disponga de
plenos derechos para los/as docentes interinos es necesario, en vistas a
que igual a trabajo corresponden los mismos derechos. Pero además, es
fundamental avanzar sobre la reducción del número de cargos interinos y
regularizar la situación de la planta docente auxiliar. Lo que era una
excepción se ha convertido en la regla. Y esto es algo que no podemos
tolerar pasivamente.
A lo largo de los últimos años, hemos presentado numerosos proyectos
para modificar este cuadro: extensión de la vigencia de los órdenes de
mérito, pago de las horas dictadas mediante certificación de servicios,
extensión de la duración de los nombramientos interinos hasta la
totalidad del cargo regular (cuando el/la titular ya ha solicitado
licencia por todo ese período), entre otros. El oficialismo de la FCEyN
se negó sistemáticamente a aprobar o siquiera debatir ninguno de ellos.
Por todos estos motivos, hemos solicitado un informe detallado a la
Secretaría Académica sobre la situación de los/as docentes auxiliares
interinos. Para dimensionar el estado de situación necesitamos cifras
públicas respecto al número de docentes interinos que trabajan en la
FCEN; cuántos son por departamento, cuál es el tiempo de duración de la
designación y cuál es el origen de los fondos. Que el oficialismo ponga
una traba a otorgar esta información sólo muestra una intencionalidad
política para mantener y promover la precarización entre la planta
docente auxiliar.
Nuestro proyecto que simplemente reclamaba la elaboración de un informe
fue girado para ser discutido en dos comisiones del C.D. Seguiremos
nuestro trabajo en esas instancias reclamando que se conozcan las cifras
oficiales y organizándonos por plenos derechos para todos/as los/as
docentes. Vamos por un reglamento para los docentes auxiliares
interinos! Vamos por una modificación del reglamento de concursos que
regularice la situación de los/as docentes auxiliares!
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El Transformador
Docentes, becarios/as, investigadores/as y graduados/as FCEyN
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