[Todos] Situación docentes interinos/as: nuestro pedido de informes en el CD

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Jue Sep 26 11:47:42 -03 2019


Noticias del Consejo desde el Transformador.

Sobre nuestro pedido de Informe del último Consejo.

El último lunes se reunió el Consejo Directivo (C.D.) de la facultad. La 
situación de los/as docentes interinos (ahora llamados sustitutos) se ha 
agravado en el último tiempo tornándose insostenible. Desde el 
Transformador presentamos un proyecto para que la Secretaría Académica 
elabore un informe detallado sobre esta situación que se encuentra 
invisibilizada y sin cifras oficiales de ningún tipo. El mismo fue 
rechazado por la lista única de profesores ADU y la mayoría de graduados 
Sumatoria.  Esta vez logramos que, al menos, pase a comisiones.

Producto de las deficiencias del actual sistema de concursos, los cargos 
interinos se multiplican en todos los departamentos, sumando mayor 
precariedad a la situación de inestabilidad que sufren los/as docentes 
auxiliares. Si bien, originalmente los cargos interinos se reducían a 
aquellas personas que ocupaban el cargo de otro/a docente que se 
encontraba ejerciendo su derecho a licencias, hoy en día la situación se 
ha ramificado. Encontramos docentes que ocupan cargos en los que el 
titular original renunció y aún así se los nombra en forma interina, 
cargos de mayor jerarquía que se desdoblan dando lugar a varios cargos 
simples interinos, cargos de mayor jerarquía que no se llegan a 
concursar y por ende se usan provisoriamente para generar más cargos 
interinos, etc. Las cadenas de docentes con interinato son cada vez más 
comunes y llegan al absurdo de que quien ejerce el cargo directamente 
desconoce los orígenes de los fondos por los cuales se financia el 
mismo.

Pero eso no es todo. En los últimos años, el oficialismo de la FCEyN ha 
avanzado aún más, definiendo las designaciones interinas no por un año 
(como venía ocurriendo) sino por un sólo cuatrimestre. Esto genera una 
inestabilidad laboral aún mayor, a la vez que suprime derechos de los 
docentes (como disponer de un cuatrimestre libre al año) e impacta 
directamente en la planificación anual del plan de trabajo para aquellos 
docentes que investigan, impidiendo por ejemplo realizar estancias de 
investigación en otros lugares de trabajo

Los/as docentes interinos no disponen tampoco de ningún tipo de 
licencia. El engranaje del sistema de concursos actual se ha enmarañado 
tanto que todos los cuatrimestres ocurre que el dictado de materias 
comienza con docentes auxiliares sin nombramiento efectivo, lo que 
genera problemas para el normal funcionamiento de los trabajos prácticos 
y el no pago de las horas de docencia dictadas, dado que la UBA se niega 
a pagar en forma retroactiva y el oficialismo de la Facultad a 
implementar otras figuras legales que podrían subsanarlo.
Esta situación amerita un cambio urgente. Un reglamento que disponga de 
plenos derechos para los/as docentes interinos es necesario, en vistas a 
que igual a trabajo corresponden los mismos derechos. Pero además, es 
fundamental avanzar sobre la reducción del número de cargos interinos y 
regularizar la situación de la planta docente auxiliar. Lo que era una 
excepción se ha convertido en la  regla. Y esto es algo que no podemos 
tolerar pasivamente.

A lo largo de los últimos años, hemos presentado numerosos proyectos 
para modificar este cuadro: extensión de la vigencia de los órdenes de 
mérito, pago de las horas dictadas mediante certificación de servicios, 
extensión de la duración de los nombramientos interinos hasta la 
totalidad del cargo regular (cuando el/la titular ya ha solicitado 
licencia por todo ese período), entre otros. El oficialismo de la FCEyN 
se negó sistemáticamente a aprobar o siquiera debatir ninguno de ellos.

Por todos estos motivos, hemos solicitado un informe detallado a la 
Secretaría Académica sobre la situación de los/as docentes auxiliares 
interinos. Para dimensionar el estado de situación necesitamos cifras 
públicas respecto al número de docentes interinos que trabajan en la 
FCEN; cuántos son por departamento, cuál es el  tiempo de duración de la 
designación y cuál es el origen de los fondos. Que el oficialismo ponga 
una traba a otorgar esta información sólo muestra una intencionalidad 
política para mantener y promover la precarización entre la planta 
docente auxiliar.

Nuestro proyecto que simplemente reclamaba la elaboración de un informe 
fue girado para ser discutido en dos comisiones del C.D. Seguiremos 
nuestro trabajo en esas instancias reclamando que se conozcan las cifras 
oficiales y organizándonos por plenos derechos para todos/as los/as 
docentes. Vamos por un reglamento para los docentes auxiliares 
interinos! Vamos por una modificación del reglamento de concursos que 
regularice la situación de los/as docentes auxiliares!


-- 
El Transformador
Docentes, becarios/as, investigadores/as y graduados/as FCEyN


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