[Todos] Sobre las clases virtuales en la UBA durante la cuarentena por COVID-19

Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha protagonismo_y_lucha en agrupaciones.fcen.uba.ar
Dom Mar 29 16:46:39 -03 2020


Nuestro país atraviesa en estos días la emergencia sanitaria decretada a 
partir de la pandemia de COVID-19. En ese contexto vemos como justas las 
medidas tomadas por el Gobierno Nacional del aislamiento físico 
obligatorio.

Desde Protagonismo y Lucha entendemos que la prioridad hoy debe ser 
atender la emergencia sanitaria y todas las emergencias sociales que 
esta situación alarmante provoca en los sectores más vulnerables. Como 
en otros aspectos, ellos son los más atacados cuando las cosas se ponen 
difíciles y esta pandemia no es la excepción. En ese contexto entendemos 
que la batalla la damos entre todos y todas y, como profesionales 
universitarios, siendo la pandemia el principal problema del pueblo 
argentino, debemos poner nuestros conocimientos al servicio de las 
urgencias populares como cuestión principal.

Son múltiples las iniciativas que los docentes y trabajadores de ciencia 
y tecnología venimos impulsando, varios de nosotros participamos en 
algunas de ellas. Las más conocidas o difundidas son aquellas como: la 
fabricación de alcohol en gel poniendo los laboratorios a disposición de 
este objetivo [1], la fabricación de respiradores artificiales de bajo 
costo o de distintos insumos sanitarios de menor complejidad [2], los 
infinitos listados de voluntarios para realizar los test diagnósticos 
[3], los cientos de voluntarios médicos y de personal de la salud para 
la atención de pacientes [4], los que se organizan para estudiar la 
epidemiología y el impacto de las medidas tomadas por el gobierno, los 
que se encargan de hacer divulgación científica tan necesaria ante la 
pandemia de fakes news que nos llegan de fuentes inciertas y desde todo 
el mundo [5], los que ponen el cuerpo para ayudar en barrios y 
comedores, los que estudian el impacto psicológico y social que puede 
tener todo esto en la población y en particular en los sectores más 
vulnerables [6], los que se encuentran pensando y repensando proyectos 
para encontrarle una salida a esto que estamos viviendo [7], etc, etc.

Y para dar un ejemplo de cuánto se valoran estas iniciativas, es de 
público conocimiento que la Agencia Nacional de Promoción Científica 
lanzó una convocatoria para proyectos relacionados con el COVID-19 [8]. 
Además, el ministro de Ciencia y Tecnología orgullosamente ha difundido 
a la comunidad cómo los científicxs ofrecían sus conocimientos y sus 
manos al servicio del pueblo [9]. Nos emociona la solidaridad de los 
profesionales que se está viendo hoy en día. Lógicamente las disciplinas 
ligadas a la salud son las que directamente se sienten más involucradas. 
Es notable la cantidad, miles de estudiantes de medicina, que se 
anotaron como voluntarios en las convocatorias públicas.

En este contexto que atraviesa el país, creemos que el planteo de dar 
las materias en modalidad virtual no es urgente, mucho menos necesario.

Como racconto de la situación: en el caso de la UBA, con algunas 
facultades que habían empezado las clases el 9 de marzo, primero se 
impuso la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles 
hasta el 31 de marzo, sin afectar la presencia en el trabajo de docentes 
y no docentes en las facultades. En ese contexto nos pareció razonable 
recorrer un camino hacia modalidades online que pudieran ser un 
acompañamiento para los estudiantes a partir de esa fecha. Pero una vez 
decretada la medida de aislamiento físico total y obligatorio, las 
autoridades de la UBA tomaron la decisión unilateral y vertical, 
inconsulta con nuestras organizaciones gremiales por ejemplo, de 
plantear entonces, con variaciones, que los docentes trabajemos con la 
modalidad de enseñanza virtual desde nuestras casas.

Al respecto nos preguntamos: ¿Esta alternativa puede suplantar lo 
presencial o sólo es una emergencia transitoria hasta que se reanude lo 
presencial? ¿De qué hablamos cuando decimos cursada virtual? ¿De 
orientar a los alumnos con bibliografía, temas de discusión, alguna 
conferencia online, entre otros para que se encuentren preparados al 
reanudar lo presencial y que no se pierda tanto? Si es así estamos de 
acuerdo, pero en ciertas facultades se está planteando como un total 
reemplazo de lo presencial.  En algunas disciplinas se podría, pero en 
la gran mayoría seguramente no. Es muy equivocado decir que pueden 
lograrse los objetivos de enseñanza/aprendizaje sólo virtualmente.

Además, ¿acaso se consideró si el  docente tiene los medios tecnológicos 
en su domicilio para la virtualidad?. ¿Alguien acaso se preguntó si los 
docentes estamos capacitados para lo virtual? Entendemos que los 
recursos tecnólogicos e incluso las habilidades informáticas de 
profesores y estudiantes son dispares. Y esto no se soluciona con un 
curso en moodle o una entrada a google classroom. La UBA por ejemplo 
tiene un Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía que todo el 
año capacita docentes con cursos con evaluación final.

Lo que es claro es que no estábamos preparados para una situación así. 
El sistema educativo en general se asume como una continuidad que no 
contempla la irrupción de un fenómeno que genera tanta incertidumbre. Es 
necesario repensar qué es y cómo enseñar/aprender en este nuevo contexto 
donde todo está alterado y no se puede pretender que sigamos como si 
nada.

No nos resulta adecuado, ni mucho menos pedagógico, tratar con 
normalidad esta situación.

Los hogares de estudiantes y docente no están preparados para una 
situación como ésta, donde es altamente probable que convivan varias 
personas todo el día durante varias horas, y donde la posibilidad de 
enseñar/aprender se intercala con cientos de relaciones y tareas no 
educativas. Hay docentes con hijos niños o adolescentes en la casa, 
todos en aislamiento, o con familiar mayor a cargo, y que es muy difícil 
o imposible que se ocupen encima de dar clases virtuales desde su casa 
muchas de las cuales hasta exigen la interacción con el alumnado en un 
horario en particular. No hay posibilidades de salir de la casa para 
poder “grabar” una clase, ni tampoco en algunos casos estará la 
posibilidad de trabajar a cualquier hora mientras los hijos duermen.

Sumado a eso, hay estudiantes que no tienen acceso a las redes. Algunos 
plantean que tenemos que contribuir para que los jóvenes estén ocupados 
mientras dure la cuarentena. Para nosotros, una cosa es el primario y 
secundario donde quizá continuar como se pueda con la enseñanza en forma 
virtual tiene que ver con ayudar a las familias en la etapa del 
aislamiento con sus hijos niños y adolescentes. No es lo mismo en el 
nivel universitario donde trabajamos con mayores de edad. El problema de 
que un joven, que va a ser un profesional, pierda clases y/o 
eventualmente un cuatrimestre, nos parece irrisorio frente al drama de 
millones de personas que traerá el parate económico que se profundizará 
con más desocupación.

También hay que tener en cuenta que como gran parte del pueblo estamos 
psicológicamente alterados por una situación como la pandemia. Por lo 
tanto, no es sólo cuestión de reemplazar presencial por virtual. La 
capacidad de concentración y la estabilidad mental, fundamentales para 
el proceso de enseñanza/aprendizaje se ve completamente alterada por 
esta situación.

Vale preguntarse, ¿por qué tanta premura en lo virtual?, ¿cuánto se va a 
perder en el nivel universitario? En otros momentos, aún con clases 
públicas, hemos tenido interrupciones hasta de dos meses o más y se han 
readecuados los calendarios académicos y se adoptaron estrategias para 
que no se pierdan las cursadas. Hoy no estamos en condiciones de exigir 
nada. Ni a docentes ni a estudiantes. Ante lo grave de la situación, la 
pérdida de un cuatrimestre no parece sustancial.

Entendemos que para que la modalidad virtual de enseñanza desde la casa 
sea un hecho, se deben garantizar los medios para que cada docente pueda 
emprender este tipo de tarea. Desde el soporte tecnológico hasta la 
formación específica. Además, que estén dadas las condiciones para que 
se puedan desarrollar en el domicilio. Desde ya, debería considerarse 
exceptuar de esta obligación a quienes estén en aislamiento con hijos en 
edad escolar o con adultos mayores a cuidado. Decimos esto ya que en 
algunas facultades están sugiriendo que los que tienen hijos, si estaban 
en turnos matutinos se pasen a vespertinos, como si los hijos 
desaparecieran a partir de las 17 hs. De todas maneras, también podría 
ocurrir que el docente que se ofreciera a realizar modalidad virtual de 
la enseñanza se enfermara, o lo haga alguien cercano a él, por lo que la 
continuidad de la modalidad virtual en estas condiciones de pandemia ni 
siquiera está garantizada.

En función de todo esto es que desde Protagonismo y Lucha, como 
afiliadas/os a AGD UBA, en primer lugar, creemos que es oportuno que el 
gremio haya sacado declaraciones en diferentes facultades, pero al mismo 
tiempo necesitamos que se exija desde el mismo una reunión con el 
rectorado donde se planteen las inquietudes que tienen los docentes en 
todas las facultades. Exigimos que en la misma quede claro la NO 
obligatoriedad de la enseñanza virtual, quiénes están exceptuados de 
realizar la misma y que, a su vez, se entienda que de ninguna manera 
esta modalidad puede reemplazar lo presencial, sino que se entiende como 
un acompañamiento hasta cuando lo presencial sea reanudado.

Al mismo tiempo, creemos que el gremio puede ayudar a organizar a los 
docentes e investigadores que quieren brindar sus conocimientos al 
servicio de la comunidad ante esta pandemia, tomando un rol activo 
dentro de los comité de crisis que ya están conformados o se están 
conformando. En este sentido, nuestra propuesta es que se conforme un 
comité de crisis de la UBA dónde participen los representantes de las 
distintas facultades junto a los gremios y los centros de estudiantes. 
Consideramos que todos nosotros, docentes y trabajadores del sistema 
científico tecnológico, tenemos una responsabilidad social y no podemos 
estar ajenos a lo que hoy sacude el mundo.

Protagonismo y lucha - UBA - 27/03/20

Referencias:
Son sólo algunos de los muchos ejemplos a lo largo y ancho del país

[1] 
https://www.argentina.gob.ar/noticias/universidades-producen-alcohol-en-gel-para-evitar-su-escasez

[2] 
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/una-universidad-publica-fabricara-respiradores-artificiales-al-nid2346903/amp
https://www.inventu.com.ar/

[3]  https://www.facebook.com/108370773939522/posts/199903498119582/

[4]  
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-salud-convoca-voluntarios-profesionales-para-reforzar-la-dotacion-de
https://www.infobae.com/educacion/2020/03/24/la-uba-recluto-4-mil-voluntarios-para-combatir-el-coronavirus-en-solo-24-horas/%3foutputType=amp-type

[5] https://www.facebook.com/108370773939522/posts/197326415043957/

[6] https://forms.gle/vBSWsKMR9M2HXhNm7

[7] https://www.facebook.com/153012144897195/posts/1297587727106292/

[8] 
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-sobre-covid-19/covid-19-convocatoria

[9] https://twitter.com/RCSalvarezza/status/1240738394487033858?s=08



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