[Todos] Frente a la ruptura de la lista única de profesores
El Transformador en Graduades Al Frente
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Jue Jul 1 15:21:51 -03 2021
Este año se realizarán las elecciones de los claustros de profesores y
graduades del Consejo Directivo de la FCEyN. El nuevo Consejo Directivo
será el encargado de elegir al próximo Decano/a de la Facultad, por lo
que el resultado de la elección cobra una importancia aún mayor.
La novedad política es la fractura de la que fuera la llista única de
profesores durante los últimos 12 años (ADU) que se ha partido en dos
agrupaciones: Construcción Colectiva y Exactas y Naturales 2022. De
concretarse la presentación en forma separada, sería la primera vez en
años que existen dos listas de profesores. Desde la disolución de la
anterior oposición, ADU hegemonizó, con el apoyo de la mayoría de
graduados Sumatoria, el gobierno de la Facultad y el conjunto de la vida
académica y educativa a su antojo. .
Unidos/as hasta hace pocos meses en ADU, el surgimiento de estas
agrupaciones no responde a tanto a una ruptura de principios en relación
al gobierno de la Facultad, sino más bien a una disputa para ver quien
se hace con el decanato de la FCEyN.
“Construcción Colectiva” incluye al actual vicedecano Luis Baraldo,
numerosos consejeros/as de ADU y figuras alineadas con el kirchnerismo
como Juan Pablo Paz y Alberto Kornblihtt. Este espacio fue el que llevó
a Jorge Aliaga en 2006 al Decanato y que presenta un fuerte alineamiento
con la actual dirección del MinCyT y CONICET (CyT Argentina).
“Exactas y Naturales 2022”, impulsada por el actual consejero (y
candidato a Decano) Guillermo “Willy” Durán, surge con la idea de
proponer una gestión “más inteligente” con relaciones “más fluidas” con
el actual rectorado (Barbieri y la Franja Morada) e inclusive con la
oposición al gobierno actual (el macrismo y la UCR, donde el propio
Durán militó en su juventud).
El desparpajo con el que ambas agrupaciones discuten “el futuro” de la
Facultad sin convocar a este debate a docentes auxiliares, becaries,
investigadores, estudiantes o no docentes muestra de lleno el carácter
reaccionario de sus construcciones políticas. Amparándose en el actual
régimen de representación antidemocrático, la discusión sobre política
académica y educativa queda nuevamente en manos de una minoría absoluta
de profesores, mientras quienes constituimos la gran mayoría de la FCEyN
asistimos como convidados de piedra. No es casual que ninguna de las dos
listas se pronuncie a favor de democratizar los órganos de cogobierno o
la formación de un claustro único docente donde puedan votar también los
auxiliares, actualmente subrepresentados y diluidos en el claustro de
Graduados.
Efectivamente, las declaraciones que publicaron ambos espacios comparten
un aspecto central: mientras describen la situación actual, nada dicen
de problemáticas graves y urgentes de la vida en nuestra Facultad.
Ninguna de las dos listas agrupaciones se pronuncia por la necesidad de
un aumento de presupuesto universitario y sus planteos acerca de la
necesidad de aumentar los salarios chocan de lleno con su alineamiento a
los mismos sindicatos que entregan la paritaria cada año. Ambas listas
se embanderan con la defensa de los concursos y nada dicen de la
situación de constante inestabilidad que sufren les docentes auxiliares
que deben concursar sin ninguna garantía de continuidad. Ambas listas
han apoyado el desconocimiento por parte de la UBA del Convenio
Colectivo de Trabajo y desconocen el reclamo histórico de les becaries
por su reconocimiento como trabajadores con plenos derechos. Se propone
reacondicionar la oferta curricular y la inclusión de la virtualización
de las clases, pero nada se dice de consultar a les docentes auxiliares
sobre la viabilidad de estas propuestas, cuando venimos sosteniendo hace
ya un año y medio la virtualización con nuestros propios recursos. Nada
se dice tampoco de la falta de licencias por menores o mayores a cargo,
la falta de espacio en los laboratorios o los problemas de
financiamiento para la investigación. Mientras discurren sobre la
igualdad de género, fue la propia ADU la que vetó el proyecto que
presentamos desde El Transformador para exceptuar de concursar a las
docentes embarazadas o madres recientes mientras en los departamentos
muchas docentes se han visto forzadas a renunciar durante la pandemia
por la falta de licencias.
Como docentes auxiliares, becaries e investigadores de la FCEyN,
subrepresentados en el claustro de graduados en el Consejo Directivo (4
representantes de 16), advertimos que esta ruptura está lejos de
implicar una potencial mejora para nuestras condiciones de trabajo. La
ausencia en este debate de las principales problemáticas que nos aquejan
así como una reivindicación absoluta de las gestiones previas, son una
muestra cabal de que se dividen pero nada cambia. Esta ruptura en
profesores seguramente tendrá su correlato en el claustro de graduados,
con posible realineamientos tanto en la siempre oficialista Sumatoria
como en otras agrupaciones sin vida política real en la Facultad que
surgen cada dos años para las elecciones. Especialmente cuando está en
juego el acceso al Decanato y a la caja presupuestaria de la Facultad.
En estas elecciones, que se dan en un contexto de emergencia económica y
sanitaria, es necesario poner en pie un debate respecto a las
condiciones laborales bajo las cuales enseñamos e investigamos y qué
Universidad pública queremos construir. Para reforzar lo que
conquistamos con la lucha, para lograr lo que nos falta.
Desde El Transformador venimos trabajando y luchando desde hace años,
dentro y fuera del Consejo Directivo, por la defensa de los derechos
laborales de docentes, becaries e investigadores. Por nuestros salarios,
por la Universidad pública y gratuita, por una investigación al servicio
del pueblo y no de las grandes empresas. Planteamos la necesidad urgente
de una reforma de estatutos que permita la democratización del co
gobierno para terminar con un régimen antidemocrático que mantiene en
una minoría de profesores la mayoría absoluta de los órganos de
gobierno. Hemos mantenido la independencia política de la gestión de la
Facultad, la UBA y de los gobiernos de turno, entendiendo que es la
única garantía para poder defender los derechos de quienes tenemos que
representar. No nos mueven la ambición de cargos ni la obtención de
beneficios propios. Por el contrario, realizamos nuestra tarea en el
Consejo en base a un esfuerzo cotidiano y en un clima de suma hostilidad
por parte de quienes hoy se muestran divididos pero vienen gobernando
juntos/as desde hace más de una década.
El Transformador - Docentes e Investigadores de la Facultad de Exactas Y
Naturales
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