[Todos] Fwd: A la comunidad de la FCEN-UBA

silvia ledesma ledesma en df.uba.ar
Mar Jun 29 10:57:11 -03 2021


Dra. Silvia Ledesma
Profesora Titular UBA-Investigadora Principal CONICET
Laboratorio de Óptica y Fotónica
Departamento de Física
FCEyN, UBA
http://loft.df.uba.ar/




---------- Forwarded message ---------
De: ExactasyNaturales Profes <exactas2022 en gmail.com>
Date: lun, 28 jun 2021 a las 17:50
Subject: A la comunidad de la FCEN-UBA
To: <todos-dm en dm.uba.ar>, <claustro en dm.uba.ar>, <jefetp en dm.uba.ar>, <
primera en dm.uba.ar>, <todos en dc.uba.ar>, <todos en df.uba.ar>, <
profesores en df.uba.ar>, <docentesic en ic.fcen.uba.ar>, <todos en qo.fcen.uba.ar>,
<todos en qi.fcen.uba.ar>, <todos en qb.fcen.uba.ar>, <doc-bbe en bg.fcen.uba.ar>, <
todos en bg.fcen.uba.ar>, <todos en ege.fcen.uba.ar>, <todos en fbmc.fcen.uba.ar>, <
todos en gl.fcen.uba.ar>, <todos2 en at.fcen.uba.ar>, <lcefiec en de.fcen.uba.ar>


Escribimos este llamamiento a más de 15 meses de la decisión de cerrar las
actividades presenciales en nuestra Facultad. Desde ese día, todo cambió.
Las aulas estuvieron vacías, nuestros laboratorios y oficinas cerrados,
nuestros viajes de campo suspendidos. Nos adaptamos a modalidades virtuales
para dar clases muy rápidamente gracias a un trabajo descomunal de
autoridades, profesores/as, docentes auxiliares y nodocentes, tratando al
mismo tiempo de dar contención y tranquilidad a nuestros/as estudiantes.
Buscamos continuar con nuestras líneas de investigación desde nuestras
casas, escribiendo, revisando datos tomados previo a la pandemia,
estudiando la bibliografía y tratando de mantener en lo posible reuniones
de grupos y otras actividades con becarios y becarias de manera virtual -
en el último tiempo, con un bajo grado de presencialidad- para dar
continuidad y esperanza en medio de la anormalidad de nuestros días.

Muchas y muchos buscamos aportar soluciones a la pandemia desde nuestro
lugar de científicos y científicas. La Facultad fue muy exitosa en este
camino: trabajando de forma interdisciplinaria e interinstitucional hemos
desarrollado barbijos, kits de análisis para mejorar los testeos,
estrategias para seguimiento de contactos estrechos,  herramientas para
análisis y visualización de datos, y modelos para el análisis prospectivo
de escenarios futuros. Hemos demostrado que tenemos mucho que aportar a
nuestro país si trabajamos unidos.

Este no es un momento cualquiera. Son tiempos en los cuales tendremos que
empezar a reconstruir nuestra Facultad, dando soluciones en diversas
escalas: desde acompañar a aquellos miembros de nuestra comunidad que han
padecido la enfermedad y/o sufrido pérdidas familiares, hasta reparar
equipos de investigación y docencia rotos o dañados por el desuso. Debemos
apoyar a aquellos becarios/becarias y docentes auxiliares que vieron
retrasar sus carreras científicas. Tenemos que lograr la reincorporación de
aquellos estudiantes que no han podido continuar con sus estudios por tener
que trabajar o cuidar de otras personas y debemos darles nuevas soluciones,
incorporando mecanismos de enseñanza híbridos, para garantizar su derecho a
la educación pública y gratuita.

Pero esta reconstrucción imprescindible se debería encarar manteniendo al
mismo tiempo el proyecto de construir una Facultad que se transforme
positiva y permanentemente en sus variados aspectos, entre los que
destacamos:

   -

   Avanzar en la actualización de nuestros planes de estudio, en la
   generación de nuevas ofertas curriculares de grado y de posgrado, en la
   inclusión armónica de la virtualidad para facilitar la cursada y los
   procesos de aprendizaje, en la relación con otras unidades académicas de la
   UBA e instituciones del resto del país.
   -

   Potenciar la investigación con la generación de redes y nuevos centros
   con equipamiento de acceso abierto a la comunidad para optimizar e
   incrementar la variedad de recursos experimentales disponibles, fomentando
   simultáneamente la interdisciplina.
   -

   Como institución, debemos tener un mensaje claro sobre la necesidad de
   recomponer los salarios de docentes, investigadores y nodocentes, como
   condición necesaria para atraer y retener a nuestra gente.
   -

   Instalar a nuestra Facultad como institución clave para la difusión y
   transferencia de conocimiento y tecnología, que contribuya al desarrollo de
   nuestro país. Para ello resulta necesario profundizar nuestras acciones en
   asesoramientos sobre políticas públicas nacionales, regionales,
   provinciales y municipales.
   -

   Esta transformación requiere necesariamente trabajar activamente en
   políticas para erradicar desigualdades de todo tipo y fomentar la
   diversidad como valor irrenunciable del ámbito académico-investigativo.
   Debemos diseñar políticas que, de manera explícita,  tengan en cuenta y den
   visibilidad, espacio y voz a las diversidades de género y de orientación
   sexo-afectiva dentro de toda la comunidad de la Facultad. Debemos
   garantizar la accesibilidad a personas con discapacidades, e impulsar la
   investigación y acuerdos con otras instituciones sobre estos temas. Debemos
   trabajar en pos de más becas de estudio para estudiantes de sectores
   históricamente postergados, y buscar reducir lo más posible la deserción
   estudiantil. Debemos fomentar aún más la popularización y la divulgación de
   la ciencia, entre otros temas esenciales en la búsqueda de la igualdad de
   oportunidades.

La recuperación de la FCEN luego de la pandemia de COVID-19 requiere de
todas y todos unidos/as: docentes, graduados/as externos/as, estudiantes y
nodocentes. Queremos convocar a toda nuestra comunidad a trabajar
conjuntamente para seguir construyendo la Facultad que nos merecemos.

Profesores/as en Exactas y Naturales 2022

Profesores/as que quieran adherir a nuestras propuestas:

https://forms.gle/3wJqhJGRB8iUUvvR6

Para nuestras reuniones plenarias de los viernes a las 18 hs.:

https://us02web.zoom.us/j/81018119034?pwd=V1g0S1l6b25NZWlUNFFTUEpNaElwZz09

ID de reunión: 810 1811 9034

Código de acceso: exactas22
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mailman.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20210629/8069183d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos