[Todos] Vamos por mejores condiciones de trabajo docente
Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha
protagonismo_y_lucha en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mie Mar 10 10:04:03 -03 2021
Te invitamos a leer desde nuestra página de facebook las declaraciones:
Ante el inicio del ciclo lectivo,
VAMOS POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO:
https://www.facebook.com/1042556829253567/posts/1872478399594735/
¿QUÉ PASA EN CADA UNIDAD ACADÉMICA? Primeros apuntes para un balance:
https://www.facebook.com/1042556829253567/posts/1872479816261260/
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Nos convocamos e invitamos a todxs a la asamblea de este miércoles 10/3
a las 18 hs. Pedí acceso a: uba.agd en gmail.com.
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Ante el inicio del ciclo lectivo
VAMOS POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE
Desde el inicio de la pandemia y el aislamiento preventivo, supimos que
la prioridad era la salud de la población y fuimos acompañando las
medidas sanitarias que se establecieron. Tanto sosteniendo la educación
“a distancia”, como aportando desde nuestro conocimiento específico y
apoyando o impulsando iniciativas solidarias y populares. Ese vínculo
remoto lo llevamos adelante desde nuestros hogares convertidos en aulas
a la vez que atendíamos a nuestras familias e hijes y casi sin apoyo de
las autoridades de las facultades y la UBA.
A su vez, como nuestras casas no son neutrales en cuanto al género, en
esta situación somos mayormente las docentes quienes cuidamos a nuestras
familias y también quienes sufrimos algún tipo de violencia. La
desigualdad por las tareas de cuidado y de reproducción de la vida se ha
profundizado en este contexto, aumentando a su vez la disparidad en las
carreras laborales de las mujeres que trabajamos en el ámbito
universitario o de ciencia y técnica. Por supuesto esto se agudiza en el
caso de familias monoparentales o monomarentales. En algunos casos hubo
la posibilidad de pedir licencias, pero en otros no, por motivos tanto
objetivos como subjetivos.
Este proceso fue acompañado por un progresivo deterioro del poder
adquisitivo de nuestro salario frente a la inflación, al tiempo que
afrontamos mayores gastos para el trabajo “virtual”. En este 2021 es
necesario que nuestros salarios recuperen lo perdido y le ganen a la
inflación.
En este nuevo comienzo de cuatrimestre debemos recordar que nunca
dejamos de plantear que la presencialidad es el eje vertebrador de la
educación, por lo cual la enseñanza “a distancia” era sólo una modalidad
de emergencia mientras la situación sanitaria lo requiriese. Polemizamos
con “la virtualidad vino para quedarse”, que impulsan sectores
mercantilistas de la educación superior que tienen cada vez más peso en
la UBA. Y afirmamos que el trabajo virtual no puede hacerse avasallando
los derechos laborales de lxs docentes y por lo tanto, peleamos por la
constitución de organismos de decisión con participación gremial docente
(a veces llamados “comités de crisis”) a nivel UBA y por facultad que
contemplen nuestros reclamos. No nos negamos a enseñar de manera remota
como excepcionalidad; pedimos las condiciones que corresponden para que
eso sea viable desde el punto de vista pedagógico, académico y laboral.
En este momento concreto, creemos que la pandemia y el cuidado de la
salud siguen siendo la principal emergencia popular. En ese sentido, es
falso el debate entre presencialidad sí o presencialidad no. La cuestión
es bajo qué condiciones se puede retornar a las actividades
presenciales, qué es lo que hay que hacer para poder lograrlo y cómo las
y los docentes formamos parte de los organismos que tomen las
decisiones.
Las actividades presenciales no deben poner en riesgo la lucha general
contra la pandemia, ni agravar los riesgos sanitarios en estudiantes,
docentes y no docentes y sus grupos familiares. Por lo tanto, para
realizar actividades presenciales hoy es indispensable aplicar y cumplir
protocolos sanitarios que implican centralmente preservar el
distanciamiento, la provisión de barbijos y elementos sanitizantes y el
mantenimiento de la higiene y ventilación de los ambientes. Ello supone,
además, inversión en obras edilicias en muchas facultades y sedes.
Leé nuestros apuntes para un BALANCE POR UNIDAD ACADÉMICA acá
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POR CONDICIONES ADECUADAS EN LA VIRTUALIDAD Y LA PRESENCIALIDAD
En la Universidad la presencialidad no será posible de un día para el
otro, y su progresiva inclusión dependerá de numerosos indicadores sobre
las condiciones sanitarias, como el avance de la campaña de vacunación.
Pero en cualquier caso, la participación docente con expertxs en la
elaboración de los protocolos para cada fase es algo insoslayable.
Mientras tanto, la enseñanza “a distancia” no puede seguir en las
condiciones en que se llevó adelante en 2020.
La provisión de recursos tecnológicos (computadoras, conectividad,
paquetes de datos) a estudiantes y docentes que aún permanezcan en la
modalidad virtual es una necesidad. Parte de esos recursos debería ser
un adicional por compensación de los gastos extra que genera el trabajo
remoto y licencias con suplencias pagas para cubrir las tareas de lxs
docentes que no puedan dictar clases.
Mientras que el Estado nacional destinó $1.500.000.000 a las
universidades nacionales en lo que se llamó el "Plan de virtualización
de la educación superior", desconocemos el monto recibido por la UBA y
su destino. Lo que sí sabemos es que el bono que el rectorado decidió
otorgarnos en compensación de gastos ($760 para el cargo de ayudante de
primera con dedicación simple o $1120 para el Profesor con dedicación
parcial, por todo el año) es insuficiente y muy inferior al otorgado por
otras universidades nacionales.
Durante el 2020, en muchas universidades del país los gremios docentes
han conseguido la implementación de “comités de crisis” para abordar la
situación, o se habilitaron paritarias particulares de discusión entre
autoridades y gremios. Así, se fueron tratando problemas planteados por
docentes, como computadoras y tablets para quienes necesitaran, conexión
a internet paga de ser necesario, cobertura de vacantes generadas por
excepción de trabajo o licencias por cuidados, derecho a la desconexión,
libertad a las cátedras para la decisión sobre los exámenes,
reconocimiento de los derechos laborales en la modalidad “a distancia”
de toma de exámenes, cobertura de la ART en el caso de enfermedades
producidas por el trabajo durante el ASPO, descarga de tareas para
personal con múltiples cargos simple, entre otros logros obtenidos.
Necesitamos que en la UBA también se habiliten instancias de abordaje de
todos los problemas planteados por una situación que es inédita, con la
participación de todos los sindicatos de la docencia.
Para pensar en cualquier tipo de presencialidad, exigimos la
disponibilidad presupuestaria necesaria para que se cumplan
eficientemente los protocolos sanitarios, así como la participación de
la docencia en su formulación. A su vez, hay que tener en cuenta que el
dictado de clases presenciales a grupos más reducidos de estudiantes
para respetar el distanciamiento, así como la continuidad en simultáneo
de actividades virtuales, demandará mayor cantidad de horas de trabajo y
mejoras edilicias en todas las unidades académicas. Por ello reclamamos
la provisión necesaria de cargos y dedicaciones, para cubrir incluso las
suplencias que correspondan a docentes que se acojan a licencias y
dispensas por pertenecer a grupos vulnerables o por tener hijxs o
mayores a cargo de cuidados, así como también consideramos necesarias
cubrir las suplencias para aquellxs docentes que se encuentren en
licencia por enfermedad, maternidad/paternidad o por violencia de
género. Es condición imprescindible que se respeten las cargas horarias
y las responsabilidades de cada categoría y dedicación para no repetir
situaciones de precarización como muchas suscitadas en 2020. También
habrá que tener en cuenta, ahora y en un futuro, la desigualdad de
género que la pandemia profundizó, tanto considerando las tareas de
cuidado en los concursos docentes como a la hora de evaluar la
producción científica en evaluaciones y subsidios.
En esta pandemia se abrió la discusión sobre un tema pocas veces
mencionado: el de los “costos ocultos del ejercicio docente”. Es
insoslayable introducir esta temática en toda discusión sobre las
condiciones laborales, más allá de que la modalidad de clases sea
presencial o remota. Si se ejerce la docencia en forma remota, se deberá
discutir sobre costo de la conectividad, reacondicionamiento del hogar
para esta tarea, horarios, etc. Pero si se decide volver a la
presencialidad, siguen existiendo costos ocultos: valor del transporte,
tiempo consumido y seguros relacionados con el mismo, etc.
Reclamamos que la definición de los protocolos y las condiciones y medio
ambiente de trabajo sea realizada en reuniones de paritarias
particulares de la UBA con la participación ineludible de lxs docentes
representados en AGD-UBA, junto con demás organizaciones gremiales de
docentes, no docentes y estudiantes.
Leé nuestros apuntes para un balance por unidad académica acá
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RECOMPONER LOS SALARIOS PARA RECUPERAR PODER ADQUISITIVO
Por otro lado, el poder adquisitivo de los salarios de la docencia
universitaria y preuniversitaria ha tenido un grave deterioro frente a
la inflación. No se ha respetado la cláusula gatillo de la paritaria
2019 y en el 2020 los salarios docentes quedaron nuevamente muy por
debajo de la inflación, lo que se suma a la pérdida de los años
precedentes. Entendemos que es positivo el anuncio de la elevación del
piso salarial sobre el cual se aplica el impuesto a las ganancias, es un
alivio. Reiteramos que el salario no es ganancia y por ende reclamamos
la eliminación total del impuesto a las ganancias sobre los ingresos de
lxs trabajadorxs.
La inflación es uno de los principales mecanismos de transferencia de
ingresos desde la población en general hacia los grupos concentrados de
la economía. Reclamamos la urgente convocatoria a nivel nacional de la
Mesa de Negociación Salarial para discutir una recomposición para el
sector que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de
nuestros salarios en el año 2020 y anteriores.
Para que todos estos reclamos se hagan realidad, necesitamos
organizarnos de manera más eficaz e integrando a la mayoría de lxs
docentes de las facultades y sedes, con relevamientos, comités de crisis
y comisiones de medio ambiente y trabajo de la UBA y por unidad
académica. El 2020 ya ha sido un año de sobretrabajo para la docencia y
no podemos seguir soportando la recarga sobre nuestros cuerpos a costa
de poner en riesgo nuestra salud.
- Comisión de condiciones y medioambiente de trabajo con participación
de todos los gremios para discutir las condiciones de la vuelta a la
presencialidad.
- Comités de crisis representativos para discutir las condiciones de
trabajo en la modalidad “a distancia” transitoria.
- Convocatoria urgente a la mesa salarial para discutir recomposición y
aumento salarial, así como la compensación por los gastos del trabajo
virtual y todos los costos del trabajo docente.
- Para todo esto, ¡a organizarnos en cada lugar de trabajo y en la
asamblea de AGD UBA!
Nos convocamos e invitamos a todxs a la asamblea de este miércoles 10/3
a las 18 hs. Pedí el link de acceso a: uba.agd en gmail.com
Protagonismo y Lucha (UBA) - Movimiento Docente - Proyectar - Liberación
Popular - Corriente Sindical Carlos Chile - Liberación, Corriente de
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