[Todos] [Profesores] Quien puede dirigir un labo 6 y 7 y una Tesis de licenciatua?

gustavo lozano lozano en df.uba.ar
Lun Mar 29 22:57:32 -03 2021


Es muy interesante el planteo. Desde el subject mismo del mail, en donde
casi que
se equipara Labo 6 y 7 a un trabajo de Tesis de Licenciatura. Porque
precisamente, es muy llamativo del actual
plan de estudios a un estudiante se le exija tener una "iniciación" en la
investigación en física experimental, como Silvia dice, pero
no en física teórica (y aplicada?). Así que creo que antes de ver quien
puede o no puede dirigir un cierto trabajo, tal vez
merezca preguntarse una vez más cuál es el sentido de Labo 6 y 7 como
materias de iniciación a la investigación con
carácter de obligatorio.
Una vez aclarado ese punto tal vez merecería ser re pensado la manera en
que esas materias son gestionadas. A diferencia del Doctorado,
que funciona de manera de comisión donde varias corriente de investigación
y pensamiento están representadas, Labo 6,7 y Tesis de
Licenciatura (que insisto en mi criterio no deberían ser ni siquiera
arrimadas en su concepción y objetivo) son gestionadas de manera
uni-personal, hecho que es obviamente una tradición en el DF lo que no le
quita su carácter singular.
Saludos,
G


On Mon, Mar 29, 2021 at 10:12 PM silvia ledesma <ledesma en df.uba.ar> wrote:

> Querida Silvia,
>
> creo que es un criterio que quizás amerite una revisón, pero de alguna
> manera ha sido consensuado a lo largo de los años. Básicamente el pedir un
> umbral a los directores tiene la única función de proteger a los
> estudiantes de experiencias fallidas. Es por eso que resulta bastante
> razonable pedir un perfil equivalente a un  JTP, en cuanto a la
> investigación se refiere,  para dirigir trabajos de iniciación a la
> investigación como son Laboratorio 6 y 7 y Tesis de Licenciatura.
> Sin embargo, esto no signfica que perfiles de profesionales más aplicados
> o con experiencia en empresas o industrias no puedan ser considerados como
> directores, en el marco de proyectos con una veta tecnológica. Es más, esto
> va en la dirección de ayudar a la inserción de nuestros estudiantes o
> licenciados en otros campos distintos de los  puramente académicos lo que
> me parece muy valioso. Creo que los profesores asignados a estas materias
> (entre los cuales me incluyo) deberíamos poder discernir a los posibles
> directores de un proyecto determinado, siempre en función de mejorar la
> formación de nuestros estudiantes, que es a lo que debemos apuntar. Agrego
> además que estos profesionales, podrían tener un perfil equivalente a JTP
> con méritos que se miden analizando otros parámetros diferentes a los que
> estamos más acostumbrados a evaluar (como patentes, innovación tecnológica,
> etc).
> No tengo problemas en discutir estos temas en la próxima reunión de
> claustro, saludos,
>
> Silvia
>
> Dra. Silvia Ledesma
> Profesora Titular UBA-Investigadora Principal CONICET
> Laboratorio de Óptica y Fotónica
> Departamento de Física
> FCEyN, UBA
> http://loft.df.uba.ar/
>
>
>
>
> El lun, 29 mar 2021 a las 18:35, Goyanes Silvia N (<goyanes en df.uba.ar>)
> escribió:
>
>>
>> Hola
>>
>> Como estan?
>>
>> Creo que como departamento nos debemos una discusion sobre si
>> corresponde revisar los criterios actuales para permitir dirigir
>> estudiantes o no.
>>
>> Por ejemplo: El titulo de Lic en fisica,no alcanza pero uno de
>> ingeniero si?. Es lo mismo lograr ser JTP en Fisica que en otras
>> unidades academicas?. Es cierto que tienen un CV mayor los que tienen
>> cargos full-time que los simples?. habra que normalizar a la edad o
>> seguirá reinando la acumulacion de antecedentes con los años?.
>> Una transferencia de tecnología cuenta? o solo seguimos contando
>> papers?. Un doctor de otra universidad o o un doctor en fisica de la
>> nuestra, doctorado con 2 paper puede dirigir, pero un estudiante de
>> doctorado con 3 no?. Es verdad que para dirigir un trabajo de
>> investigacion de grado, es necesario tener una fuerte experiencia
>> docente?
>>
>>
>> Creo que es hora, al menos de reveer si decidimos seguir como hasta
>> ahora, o de verdad darle valor a nuestro titulo de grado y mas aun
>> entender que hoy un asistente CONICET tiene muchisimo mas CV que uno
>> que entro hace 4 años.
>> Además, ¿todos los JTP de nuestro departamento tienen un CV minimo
>> igual a un investigador asistente que entro cuando al CONICET? ¿en que
>> fecha?.
>>
>> Mas alla de esto, a modo personal, creo que es hora de que los + 50,
>> le permitamos crecer rapidamente a nuestros estudiantes, apoyandolos
>> supervisando lo que hacen, pero no figurando.
>>
>> No olvidarse que la competencia es cada vez mayor y en otras unidades
>> academicas el titulo de grado vale y mucho.
>>
>> En sintesis, quisiera pedir una reunion de departamento para tratar
>> estos puntos.
>>
>> Gracias por el tiempo
>>
>> Hasta pronto
>>
>> Silvia Goyanes
>>
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