[Todos] [Hoy] Consejo Directivo: la igualdad de género en concreto
El Transformador en Graduades Al Frente
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Lun Oct 4 16:07:11 -03 2021
HOY EN EL CONSEJO DIRECTIVO
Presentamos nuestros proyectos sobre Licencias y Excepción de concursar
para quienes realizaron tareas de cuidado durante la pandemia
Hoy a las 17 hs les invitamos a presenciar de manera virtual la sesión
del Consejo Directivo donde presentaremos los dos proyectos que venimos
trabajando en distintas comisiones del Consejo durante las últimas
semanas.
LICENCIAS POR CUIDADO
El primero para pedir a la UBA que reinstale las licencias por cuidado,
que habilitó durante los primeros seis meses de la pandemia durante el
2020 pero luego dio de baja nuevamente, dado que aún muchas
instituciones educativas funcionan con jornadas reducidas, con burbujas
que se pinchan de improvisto y existen aún muchas eventualidades que
dificultan especialmente las tareas de docencia e investigación para
quienes estamos cumpliendo estas tareas. Cabe destacar que el hecho de
que haya licencias por cuidado no implican que sean automáticas pero sí
que estén disponibles para quien las necesite.
El proyecto reclama además, que la UBA garantice un fondo para
suplencias rentadas. Es decir, que quien pida una licencia tenga
garantizado que su cargo será cubierto por alguien con una renta. Se
trata de una reivindicación histórica contra un hecho que vulnera
nuestros derechos elementales como trabajadores docentes, ya que las
licencias con goce no se reemplazan y se tienen que cubrir con el
esfuerzo del cuerpo docente y de cada departamento.
Si bien se discutió el proyecto en varias comisiones de Enseñanza, las
dos listas de profesores plantearon de conjunto que querían hacer una
consulta a los departamentos sobre los casos existentes de licencias.
Desde la minoría de graduados no nos opusimos pero alertamos contra la
dilación que generaría esto y contra una maniobra oficialista para
cajonear el proyecto. Dicho y hecho, a pesar de que contestaron más de 6
departamentos, la(s) lista(s) única(s) de profesores planteó esperar
indefinidamente hasta que contesten más departamentos antes de discutir
cualquier proyecto y se negaron continuar la discusión sobre el mismo.
Consideramos que no se puede seguir especulando, sin embargo, con los
derechos de los y las docentes, con lo cual volveremos a presentar
nuestro proyecto para que se discuta públicamente.
EXCEPCIÓN DE CONCURSAR
El segundo proyecto es para eximir de concursar y prorrogar el cargo
hasta el 2023 a quienes acrediten haber estado con tareas de cuidado
durante la pandemia y manifiesten haber sido afectados por este hecho.
Existen múltiples estudios que cuantifican y demuestran cómo la pandemia
amplía en gran medida la brecha de género preexistente en el sector
científico. Quienes realizamos tareas de cuidado durante la pandemia,
sabemos de primera mano cómo afectó nuestra productividad académica,
principalmente en el caso de la mujeres. Por eso consideramos que no se
puede hablar de tener ningún tipo de perspectiva de género si no se
ofrece ninguna solución en este sentido.
En las comisiones, las listas oficialistas de profesores y graduades (en
todas sus vertientes) argumentaron que esto se tiene que solucionar
sugiriendo a los jurados que se tenga en cuenta las tareas de cuidado,
sin especificar ningún criterio concreto sobre cómo se tendría en cuenta
ni se va más allá de una simple sugerencia. La reciente publicación de
los resultados de CIC del CONICET muestra por qué esto falla desde hace
años: ante el mismo debate, el Conicet “recomendó” a las comisiones
evaluadoras que se tenga en cuenta las tareas de cuidado y los casos de
maternidad. Hasta el momento no hay registro de un solo dictamen donde
estas cuestiones se hayan considerado en la evaluación.
Desde El Transformador en Graduades Al Frente sabemos que es un problema
complejo y que posiblemente no haya una única solución ni una solución
perfecta, pero sabemos que si queremos avanzar en contra de la
desigualdad de género no podemos ignorar el problema. El oficialismo de
la Facultad pero tampoco elaboró una contrapropuesta ni se abrió una
posibilidad de diálogo con ninguna de las dos listas de graduades y
profesores, que en los hechos siguen funcionando hasta hoy como mayoría
automática, bloqueando todos los debates que les resultan incómodos.
Sí, en cambio, se pudo avanzar respecto a la presentación de los
informes de investigación y a través de la discusión iniciada por
nuestro proyecto la comisión de doctorado elaboró otro proyecto que
exime de la presentación de informes a todos y todas les becaries
doctorales de la FCEyN. Si bien nos parece un avance, esto no ataca en
concreto la desigualdad en términos de género que se dará cuando
efectivamente haya que volver a presentar los informes sino que apenas
patea el problema.
Más allá de los discursos electorales sobre la postpandemia y la
igualdad de género, desde El Transformador en Graduados Al Frente,
sabemos que para conquistar derechos la única garantía es organizarse
colectivamente y reclamar. Consideramos nuestro lugar en el Consejo como
un espacio para poder poner sobre la mesa las problemáticas que
recogemos día a día en los departamentos docentes y nuestros lugares de
trabajo. Por eso te invitamos a presenciar la sesión virtual del Consejo
Directivo a través del link que dejamos al final.
Para presenciar el debate: https://www.youtube.com/watch?v=AAW-UDdcWTE
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El Transformador en Graduados Al Frente
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