[Todos] [Hoy] Consejo Directivo: la igualdad de género en concreto

El Transformador en Graduades Al Frente eltransformador en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Oct 4 16:07:11 -03 2021


HOY EN EL CONSEJO DIRECTIVO

Presentamos nuestros proyectos sobre Licencias y Excepción de concursar 
para quienes realizaron tareas de cuidado durante la pandemia

Hoy a las 17 hs les invitamos a presenciar de manera virtual la sesión 
del Consejo Directivo donde presentaremos los dos proyectos que venimos 
trabajando en distintas comisiones del Consejo durante las últimas 
semanas.

LICENCIAS POR CUIDADO

El primero para pedir a la UBA que reinstale las licencias por cuidado, 
que habilitó durante los primeros seis meses de la pandemia durante el 
2020 pero luego dio de baja nuevamente, dado que aún muchas 
instituciones educativas funcionan con jornadas reducidas, con burbujas 
que se pinchan de improvisto y existen aún muchas eventualidades que 
dificultan especialmente las tareas de docencia e investigación para 
quienes estamos cumpliendo estas tareas. Cabe destacar que el hecho de 
que haya licencias por cuidado no implican que sean automáticas pero sí 
que estén disponibles para quien las necesite.
El proyecto reclama además, que la UBA garantice un fondo para 
suplencias rentadas. Es decir, que quien pida una licencia tenga 
garantizado que su cargo será cubierto por alguien con una renta. Se 
trata  de una reivindicación histórica contra un hecho que vulnera 
nuestros derechos elementales como trabajadores docentes, ya que las 
licencias con goce no se reemplazan y se tienen que cubrir con el 
esfuerzo del cuerpo docente y de cada departamento.
Si bien se discutió el proyecto en varias comisiones de Enseñanza, las 
dos listas de profesores plantearon de conjunto que querían hacer una 
consulta a los departamentos sobre los casos existentes de licencias. 
Desde la minoría de graduados no nos opusimos pero alertamos contra la 
dilación que generaría esto y contra una maniobra oficialista para 
cajonear el proyecto. Dicho y hecho, a pesar de que contestaron más de 6 
departamentos, la(s) lista(s) única(s) de profesores planteó esperar 
indefinidamente hasta que contesten más departamentos antes de discutir 
cualquier proyecto y se negaron continuar la discusión sobre el mismo. 
Consideramos que no se puede seguir especulando, sin embargo, con los 
derechos de los y las docentes, con lo cual volveremos a presentar 
nuestro proyecto para que se discuta públicamente.

EXCEPCIÓN DE CONCURSAR

El segundo proyecto es para eximir de concursar y prorrogar el cargo 
hasta el 2023 a quienes acrediten haber estado con tareas de cuidado 
durante la pandemia y manifiesten haber sido afectados por este hecho. 
Existen múltiples estudios que cuantifican y demuestran cómo la pandemia 
amplía en gran medida la brecha de género preexistente en el sector 
científico. Quienes realizamos tareas de cuidado durante la pandemia, 
sabemos de primera mano cómo afectó nuestra productividad académica, 
principalmente en el caso de la mujeres. Por eso consideramos que no se 
puede hablar de tener ningún tipo de perspectiva de género si no se 
ofrece ninguna solución en este sentido.
En las comisiones, las listas oficialistas de profesores y graduades (en 
todas sus vertientes) argumentaron que esto se tiene que solucionar 
sugiriendo a los jurados que se tenga en cuenta las tareas de cuidado, 
sin especificar ningún criterio concreto sobre cómo se tendría en cuenta 
ni se va más allá de una simple sugerencia. La reciente publicación de 
los resultados de CIC del CONICET muestra por qué esto falla desde hace 
años: ante el mismo debate, el Conicet “recomendó” a las comisiones 
evaluadoras que se tenga en cuenta las tareas de cuidado y los casos de 
maternidad. Hasta el momento no hay registro de un solo dictamen donde 
estas cuestiones se hayan considerado en la evaluación.
Desde El Transformador en Graduades Al Frente sabemos que es un problema 
complejo y que posiblemente no haya una única solución ni una solución 
perfecta, pero sabemos que si queremos avanzar en contra de la 
desigualdad de género no podemos ignorar el problema. El oficialismo de 
la Facultad  pero tampoco elaboró una contrapropuesta ni se abrió una 
posibilidad de diálogo con ninguna de las dos listas de graduades y 
profesores, que en los hechos siguen funcionando hasta hoy como mayoría 
automática, bloqueando todos los debates que les resultan incómodos.
Sí, en cambio, se pudo avanzar respecto a la presentación de los 
informes de investigación y a través de la discusión iniciada por 
nuestro proyecto la comisión de doctorado elaboró otro proyecto que 
exime de la presentación de informes a todos y todas les becaries 
doctorales de la FCEyN. Si bien nos parece un avance, esto no ataca en 
concreto la desigualdad en términos de género que se dará cuando 
efectivamente haya que volver a presentar los informes sino que apenas 
patea el problema.

Más allá de los discursos electorales sobre la postpandemia y la 
igualdad de género, desde El Transformador en Graduados Al Frente, 
sabemos que para conquistar derechos la única garantía es organizarse 
colectivamente y reclamar. Consideramos nuestro lugar en el Consejo como 
un espacio para poder poner sobre la mesa las problemáticas que 
recogemos día a día en los departamentos docentes y nuestros lugares de 
trabajo. Por eso te invitamos a presenciar la sesión virtual del Consejo 
Directivo a través del link que dejamos al final.

Para presenciar el debate: https://www.youtube.com/watch?v=AAW-UDdcWTE

-- 
El Transformador en Graduados Al Frente
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN


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