[Todos] Elecciones AGD: Apoyá la lista "EN COMÚN. Unidad por los derechos docentes en la UBA"

Protagonismo y Lucha - UBA protagonismo_y_lucha en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Abr 19 14:46:42 -03 2022


25 al 29 de abril: ELECCIONES DE AGD UBA

Protagonismo y Lucha integra la Lista EN COMÚN, Unidad por los derechos 
docentes en la UBA.

Compartimos a continuación un primer escrito presentándonos:

EN COMÚN. Colectivo por los derechos docentes en la UBA

Somos un conjunto de agrupaciones y compañeres no agrupades, de variadas 
facultades y colegios, que militamos cotidianamente en la UBA y en AGD 
con ideas y objetivos compartidos. Formamos esta lista Movimiento 
Docente (actual minoría en el sindicato), Protagonismo y Lucha, 
Liberación Popular, Proyectar, la Corriente Sindical Carlos Chile y 
Liberación, además de activistas no agrupades.

Expresamos una pluralidad de trayectorias y perspectivas políticas en el 
marco de un conjunto de concepciones sindicales comunes:

- Un sindicato que luche para conquistar un salario acorde con el valor 
de nuestro trabajo, mejores condiciones  laborales y aplicación del CCT 
Nacional en la UBA.

- Donde las reivindicaciones gremiales se nutran de la pluralidad de 
posicionamientos políticos independientes de los gobiernos, de las 
autoridades universitarias y de intereses partidarios.

- Que estimule un mayor protagonismo del conjunto de les docentes en la 
vida interna y la toma de decisiones, profundizando la democracia 
sustantiva.

- Que luche por una universidad vinculada con las necesidades de las 
grandes mayorías del país.

- Que intervenga en todos los frentes de nuestra vida laboral.

- Un sindicato que construya en unidad, priorizando los derechos de les 
trabajadorxs por sobre los sectarismos.


1- El sindicato debe defender los derechos que están, conquistar otros y 
lograr mejoras en las condiciones de trabajo de nuestra universidad.

Las condiciones de trabajo en la UBA, es decir, todas aquellas 
cuestiones que configuran la práctica docente cotidiana, son peores que 
en muchas Universidades Nacionales, y la mayor responsabilidad por ello 
es del rectorado y demás autoridades universitarias. No alcanza con 
vociferar contra las autoridades rutinariamente, es necesario que el 
sindicato enfrente estas políticas. Además de defender los derechos 
docentes y pelear para conquistar más derechos y recuperar el salario, 
el sindicato de la UBA tiene que lograr mejoras en las condiciones de 
trabajo en nuestra universidad. La necesaria lucha por el salario año 
tras año no puede quedar aislada de las condiciones de ingreso, 
permanencia, regularización y promoción en los cargos, de la resistencia 
decidida a los despidos persecutorios que ya empezamos a ver en la UBA, 
del salario para les miles de “ad-honorem”, de nuestros derechos 
políticos en la UBA, de la infraestructura de las sedes, la cantidad de 
estudiantes por curso, el régimen de licencias y tras dos años de 
pandemia, la consideración en los concursos docentes venideros de 
quienes tuvieron tareas de cuidado y vieron mermado su trabajo, entre 
muchas otras.


2- Un sindicato debe ser plural si quiere representar al conjunto de les 
trabajadores

Consideramos al sindicato como la herramienta del conjunto de les 
docentes. Por lo tanto las iniciativas y las políticas que debe llevar 
adelante deben estar en función de los intereses y necesidades del 
conjunto, con independencia de las orientaciones políticas de nuestres 
compañeres y de las agrupaciones o partidos de quienes 
-circunstancialmente- ocupemos roles de conducción. La 
autoidentificación de “izquierda” o “combativo” no es una excusa válida 
para subordinar nuestra herramienta gremial a una estructura partidaria. 
Un sindicato debe ser plural si quiere representar al conjunto de les 
trabajadores. Es la organización de todas las personas que trabajan, en 
este caso como docentes en la UBA, no de una tendencia política. 
Aspiramos a conducir el gremio con una política que aliente y dé los 
pasos hacia la necesaria unidad del conjunto de les docentes, para 
construir mayorías movilizadas capaces de hacer frente al poder de las 
gestiones universitarias y los gobiernos.


3- Un sindicato necesita ser democrático no sólo en sus formas, sino 
también fomentando la auto-organización de les docentes.

Las asambleas son la instancia de toma de decisiones por excelencia de 
les trabajadores. Sin embargo, la participación docente no se logra 
solamente convocando a asambleas generales, en general tristemente 
minoritarias, sino que se construye en cada lugar de trabajo, dando vida 
a las comisiones directivas de cada unidad académica y celebrando la 
autoorganización de les docentes. Necesitamos convertir las asambleas en 
un lugar donde les docentes se sientan parte como tales, como 
trabajadores y trabajadoras, más allá de su pertenencia o no a una 
organización político-partidaria. Que no sean espacios hostiles para 
quienes no son militantes actives, porque la obturación del debate 
mediante hostigamiento verbal en las asambleas atenta contra su 
capacidad representativa. Si les docentes se auto-organizan, un 
sindicato democrático debe fomentar y aportar a ese proceso, no 
boicotearlo. Un sindicato democrático es transparente, publica informes 
de sus reuniones, así como de las que tiene con las autoridades, y de 
todo lo actuado.


4- Los derechos se conquistan y se defienden en unidad con otros 
sectores de trabajadorxs.

En primer lugar, unidad con  la Federación Nacional de la que somos 
parte. En segundo lugar, con el conjunto de la docencia sin importar su 
adhesión partidaria o gremial. Y también en unidad con toda la clase 
trabajadora, sin defender intereses corporativos por sobre la 
solidaridad de clase.


5- Nos merecemos un gremio que se constituya como un espacio de 
acompañamiento frente a los desafíos y tensiones cotidianos que 
atravesamos.

Los desafíos y tensiones que atravesamos todos los días van desde el 
vínculo con les estudiantes, con nuestros pares, en las dinámicas de 
cátedra o materia, en las inquietudes pedagógicas, en las instancias de 
presentación de proyectos de investigación y extensión, en el uso de la 
obra social.
Todos estos desafíos y tensiones se nos aparecen como situaciones 
particulares y, que por ello, se naturaliza que debemos resolverlas 
individualmente con un alto costo en desgaste psico-emocional. Sin 
embargo, la mayor parte de esas situaciones tienen su origen en 
problemas institucionales de la Universidad o condiciones sociales, 
políticas y culturales de la sociedad. Por este motivo, la creación de 
espacios de intercambio y reflexión podría aportar herramientas 
innovadoras para asumir estas cuestiones colectivamente, ya que se 
refieren directamente a nuestras condiciones de trabajo. Por ejemplo, la 
generación de pautas en torno a la división del trabajo al interior de 
las cátedras o materias, la igualdad en la disponibilidad de elementos 
pedagógicos y elementos que garanticen las mejores condiciones 
sanitarias, o la disponibilidad de herramientas para el abordaje de 
problemas que les estudiantes nos transmiten, la generación de 
propuestas para la simplificación de los mecanismos burocráticos en la 
presentación y rendición de proyectos, etc.

8- Un gremio que acompañe y promueva la lucha por la igualdad de género. 
Nos merecemos trabajar en un espacio libre de violencia.

Nos merecemos un gremio comprometido en algo tan transversal a todo como 
la igualdad de género. No se puede construir nada bueno si barremos bajo 
la alfombra situaciones que sufren las mujeres y diversidades todos los 
días, dentro y fuera de las aulas. No quedan dudas de que el avance de 
los feminismos y el colectivo LGBTQ+ se lleva puestos a todes les que 
intentan seguir durmiendo estancades en otras épocas, en las cuales la 
moda era hacerse el distraide. Necesitamos un gremio que tenga una 
relación directa con los programas de igualdad de género así como una 
comunicación fluida con las comisiones y secretarías de género que ya 
están funcionando en muchos de los departamentos docentes de nuestra 
universidad. Que el gremio sea ese lugar preparado y contenedor que 
necesitamos para hablar y para que nos crean. Un sindicato que pueda 
colaborar en la toma de decisiones ante distintas situaciones de 
violencia de género, discriminación o desigualdad que pueden darse en 
nuestras aulas y en la dinámica de cada materia o cátedra. No hace falta 
llenar de estadísticas para demostrar que las docentes que sienten que 
nunca sufrieron ninguna de estas injusticias o los varones que niegan 
que las cometieron, probablemente no tuvieron la capacitación necesaria 
para poder reconocerlo. Es ahí donde el gremio como unificador de les 
docentes puede colaborar capacitando a elles mediante charlas y debates.


7- Un sindicato que contribuya a la construcción de la solidaridad de 
clase y el compromiso con las luchas de todes les trabajadores.

Un sindicato que luche por una universidad vinculada con las necesidades 
de las grandes mayorías del país, y que en su práctica cotidiana 
promueva y construya la solidaridad de clase y el compromiso con las 
luchas y las injusticias del conjunto de la población trabajadora. 
Venimos atravesando varios años de crisis socioeconómica que sectores de 
derecha y el FMI quieren profundizar. Frente a esto, la pregunta que nos 
hicimos durante la primera etapa de la pandemia actualiza su vigencia: 
¿cuál es el papel de la Universidad pública frente a las consecuencias 
de la crisis? No hay una única respuesta frente a tamaño interrogante. 
Acompañar las medidas de acción directa es una de ellas, pero también es 
posible articular los saberes académicos con los saberes populares en el 
desarrollo y apoyo de proyectos soberanos e iniciativas populares y 
emancipadoras.


Del 25 al 29 de Abril se llevarán adelante las elecciones para 
representantes de Comisiones Internas, Mesa Ejecutiva y Comisión 
revisora de cuentas de AGD UBA. Apoyanos con tu voto!

-- 
Protagonismo y Lucha - UBA
Docentes e Investigadores Universitarios
Fb, Tw e Ig: @cnpluba


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