[Todos] La paradoja de Faraday

Hernan Solari solari en df.uba.ar
Lun Oct 10 09:03:01 -03 2022


Hola
  la paradoja de Faraday es una historia que lleva casi 200 años y se
relaciona con la inducción unipolar y los primeros estudios sobre
inducción hechos por Faraday.
  las paradojas, para mi, son simplemente cosas mal pensadas. Que 200
años más tarde se siga mal pensando esto es, cuanto menos, curioso.

  un reciente artículo experimental
https://www.nature.com/articles/s41598-022-21155-x
se puso a medir de nuevo en la misma dirección que un trabajo previo de
2004 (Kelly, A. Unipolar experiments. Ann. Fond. Louis Broglie 29(1–2),
119–148 ) que había sido cuestionado aunque sin claridad en quienes lo
cuestionaron.

La paradoja no existe para quienes usen el EM de Weber (yo tengo una amigo
dinosaurio en Brasil que es fanático de Weber, ¡gran tipo!), o para los que
consideren los campos EM con herramientas matemáticas auxiliares. Pero
se complica la cosa si uno piensa en las rotaciones (de eso se trata, de
un imán y un disco de cobre coaxiales, rotando) en los términos con los
que Mach (y muchísmos seguidores) discuten "el balde de Newton". ¿Que
significa rotar? Y consecuentemente ¿qué/cuales son los sistemas
inerciales?

También se relaciona con la Ley de flujo de Faraday. Si uno la usa en
la versión moderna ligada a los campos electromagnéticos lleva a
confusión, pero si usa la versión original de Faraday no hay problemas.

La paradoja es:
(0) si nada se mueve no hay voltaje
(i) The disc is rotating and the magnet remains stationary. A voltage
can be measured across the radius of the disc.
(ii) The disc remains stationary and the magnet rotates. No voltage can
be measured across the disc.
(iii) Both disc and magnet rotate at the same speed and direction, and
again a voltage is observed across the disc.

(Ya les digo, esa descripción es de algo mal pensado, por eso es
paradoja. Dicho de otra manera, hay algo relevante del experimento que
no se está diciendo, que no entra en nuestra consideración previa de
cosas relevantes para el análisis.)

Me pareció que el trabajo tiene valor didáctico, por eso se los
recomiendo, lindo/divertido para discutir con los alumnos.

Saludos
           Hernán





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