[Todos] Carta abierta a la comunidad de Exactas
Pablo Dotro
pdotro en df.uba.ar
Vie Sep 30 20:48:07 -03 2022
A la Comunidad de Exactas,
Por ahí me conocés, por ahí no. Mi nombre es Pablo Dotro, y por los
últimos 23 años, fui el técnico que estuvo a cargo del Laboratorio de
Ondas (“Labo 2”) en el Departamento de Física. Tal vez cursaste alguna
materia en la que fui tu pañolero, o te di una mano en algún
experimento. Tal vez viniste a preguntarme por el instrumental de los
Laboratorios para un concurso, o viniste con una duda o problema de
informática. Tal vez pasaste por mi escritorio simplemente en busca de
un consejo, una charla o un café. Tal vez viniste a ver al “Pañolero
Negro”.
Hoy, no sin cierto pesar, doy por cerrado mi ciclo en la Facultad.
Dejo este trabajo que me acompañó por tantos años, la mitad de mi
vida, por varias razones, algunas de las cuales quiero compartir. Sin
entrar mucho en detalle, pero para generar un poco de conciencia.
Ser “pañolero” del Departamento de Física es un trabajo extraño. Si lo
hacés bien, sos parte esencial del funcionamiento de los Laboratorios.
Es un trabajo interdisciplinario, en el que necesitás saber cosas
disímiles como informática, programación, diseño mecánico,
electricidad, electrónica, higiene y seguridad, física, algo de
matemática, algo de química, algo de biología, y tener una vocación
constante para estar siempre aprendiendo. Necesitás ser recontra
ordenado, y tener una curiosidad y un deseo constante de enfrentar
desafíos y problemas prácticos. También tenés que tener una habilidad
importante para resolver esos problemas gastando lo menos posible.
Por más de dos décadas yo aprecié mucho este trabajo. Sobreviví al
2001 gracias a este trabajo. Y sin embargo, y soy consciente de la
ironía, es un trabajo altamente precario. Los pañoleros y técnicos de
los labos tenemos cargos que no son regulares, ni son de planta. No
estaban pensados para “hacer carrera”, pero sin embargo así ocurre.
Son cargos “equiparados” a cargos docentes, que se renuevan a
discreción y a pedido del Departamento TODOS los años. Si, tenés
recibo de sueldo, pero la antigüedad casi nunca es la real, y no tenés
garantía de estabilidad. Para la ley, sos un docente más. Para el
trabajo, no realmente. La tarea desarrollada en “los labos” tiene
cosas que se asemejan a la docencia, y cosas que no.
Cuando el trabajo está bien hecho, sos más bien invisible. Cuando algo
no funciona bien, muchas veces sos el que tiene la culpa de todo, y
vienen las quejas. Necesitás algo de piel gruesa, porque rara vez
realmente seas el responsable, y mucho menos el que “tiene la culpa”.
Al fin de cuentas estás haciendo un laburo altamente especializado, en
condiciones precarias y sin los recursos necesarios. Sale lo mejor que
se puede.
La contracara es que es un trabajo con muchas satisfacciones. Horarios
“flexibles”, posibilidades de aprender cosas por tu cuenta, acceso a
instrumental y equipo de calidad profesional, desafíos constantes,
conocer todo el tiempo gente interesante, el placer de ver que el
instrumento que arreglaste o que directamente diseñaste y construiste
funciona y las prácticas tienen éxito… y por supuesto uno de los que
para mi es el más importante: el placer inmenso de ver estudiantes que
pasan por tus cursos y hacen una excelente vida (sea que se queden en
la academia o no).
En estos años yo estuve a cargo del Labo de Ondas (“Labo2”), y de las
computadoras de todos los labos de enseñanza.Me acostumbré a resolver
problemas “imposibles” a tiempo para cada cuatrimestre. A veces con
compus e instrumental de última generación, a veces con otros que son
para el museo. Aprendí UN MONTÓN, y apliqué eso que aprendí todos los
días, haciendo el esfuerzo por devolverle a la comunidad la
oportunidad brindada.
En el camino tuve varios otros “temas” que me puse al hombro (que los
técnicos tuviésemos compus, que tuviésemos internet, que tuviésemos
tiempo asignado al desarrollo y reparación de instrumental separado
del tiempo de clases, que se reconozca nuestra tarea, que podamos
capacitarnos, etc.). Algunos los “gané”, en otros me estrellé contra
los molinos de viento. También pasé por varias situaciones arbitrarias
e injuriantes (ejemplos como que un jefe me diga que mi trabajo no era
pensar sino obedecer, que algún profesor me ataque a los gritos en un
pasillo porque no le gustaba la versión de software que estaba
instalada en las compus, que un director de departamento frente a
docentes me tratara de explicar cómo hacer mantenimiento de una PC,
etc.).
Este cuatrimestre hubo un tema que finalmente fue la gota que rebalsó
el vaso, me agarra cansado y en busca de otros horizontes. Para
preservar mi salud física y mental, no me queda otra que retirarme, y
dejarle el lugar a los más jóvenes que vienen atrás.
Quiero despedirme de todos, y decirles que mi paso por la Facultad fue
de las cosas más maravillosas que me viví, me llevo la memoria de
conocer gente excelente, de haber aprendido muchísimo y sobre todo, me
llevo el abrazo y la calidez de tener y haber tenido compañeros “de
fierro”, que le ponen el hombro día a día para que todo funcione, y
que cada clase salga bien. La próxima vez que pasen por un labo de
enseñanza del DF, saluden al pañolero!
Hasta siempre, y los que quieran, búsquenme en las redes!
Pablo Dotro
Laboratorios de Enseñanza
Departamento de Física - FCEyN - UBA
30 de Septiembre de 2022.
Más información sobre la lista de distribución Todos