[Todos] ¿MENOS FECHAS DE FINAL MEJORA LA CALIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE CRISIS?
Identidad - Presidencia Nuevo CECEN
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Mar Dic 3 20:32:35 -03 2024
Este próximo lunes 9 de diciembre se tratará finalmente el calendario
académico del año 2025. Este proyecto, previamente discutido en la
comisión de enseñanza, ya había llegado hace 2 consejos al orden del día
y el 11 de noviembre se pidió su vuelta a comisión para “realizarle
modificaciones”. Estas modificaciones, impulsadas por el secretario
académico e integrantes de la mayoría de profesores, implican la
eliminación de 4 fechas para tomar exámenes finales.
Nuestra facultad se caracteriza por tener carreras extensas en el
tiempo, con materias con cargas horarias elevadas y con muchos finales
obligatorios y estructurantes, contemplados en las correlatividades. Son
numerosos los estudiantes que deben tomarse un cuatrimestre para
dedicarse a rendir finales acumulados, porque se les imposibilita
avanzar en la carrera. También son muchísimos los casos de postulantes
que deben aprobar exámenes finales en un corto período de tiempo, a
fines de cumplir con los requisitos para poder presentarse a una beca
doctoral. Todos ellos hacen uso de las fechas que hoy quieren
eliminarse.
En este contexto político nacional, con salarios de miseria y una
imposibilidad para jóvenes investigadores de insertarse en el sistema,
el peor escenario es que menos estudiantes puedan avanzar en sus
carreras y recibirse. Como comunidad educativa, nadie es ajeno a las
problemáticas académicas que hoy existen en torno a los finales. Sin
embargo, pretender quitar 4 fechas de final a como dé lugar, a fin de
año y sin discusión, muestra una actitud corporativa de unos pocos y una
total falta de planificación académica. Hoy esta medida sólo sirve para
desordenar la vida de docentes y estudiantes por igual.
Resulta llamativo que quienes hoy impulsan este proyecto sean los mismos
que estuvieron presentes en 2003 y 2006, cuando se ampliaron las fechas
de final en un contexto de gran incertidumbre y necesidad de mayor
acompañamiento académico. Actualmente, enfrentamos necesidades similares
y consideramos insuficientes los argumentos monolíticos que se usan para
justificar este recorte.
Por lo tanto, solicitamos que se levante este proyecto y, como siempre,
estamos a disposición para pensar una mejor política académica para la
facultad. Llamamos a pensar en conjunto como atravesar la crisis que nos
golpea, sin perjudicar a quien tenemos al lado.
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