[Todos] ¿MENOS FECHAS DE FINAL MEJORA LA CALIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE CRISIS?

Identidad - Presidencia Nuevo CECEN identidad en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Dic 3 20:32:35 -03 2024


Este próximo lunes 9 de diciembre se tratará finalmente el calendario 
académico del año 2025. Este proyecto, previamente discutido en la 
comisión de enseñanza, ya había llegado hace 2 consejos al orden del día 
y el 11 de noviembre se pidió su vuelta a comisión para “realizarle 
modificaciones”. Estas modificaciones, impulsadas por el secretario 
académico e integrantes de la mayoría de profesores, implican la 
eliminación de 4 fechas para tomar exámenes finales.

Nuestra facultad se caracteriza por tener carreras extensas en el 
tiempo, con materias con cargas horarias elevadas y con muchos finales 
obligatorios y estructurantes, contemplados en las correlatividades. Son 
numerosos los estudiantes que deben tomarse un cuatrimestre para 
dedicarse a rendir finales acumulados, porque se les imposibilita 
avanzar en la carrera. También son muchísimos los casos de postulantes 
que deben aprobar exámenes finales en un corto período de tiempo, a 
fines de cumplir con los requisitos para poder presentarse a una beca 
doctoral. Todos ellos hacen uso de las fechas que hoy quieren 
eliminarse.

En este contexto político nacional, con salarios de miseria y una 
imposibilidad para jóvenes investigadores de insertarse en el sistema, 
el peor escenario es que menos estudiantes puedan avanzar en sus 
carreras y recibirse. Como comunidad educativa, nadie es ajeno a las 
problemáticas académicas que hoy existen en torno a los finales. Sin 
embargo, pretender quitar 4 fechas de final a como dé lugar, a fin de 
año y sin discusión, muestra una actitud corporativa de unos pocos y una 
total falta de planificación académica. Hoy esta medida sólo sirve para 
desordenar la vida de docentes y estudiantes por igual.

Resulta llamativo que quienes hoy impulsan este proyecto sean los mismos 
que estuvieron presentes en 2003 y 2006, cuando se ampliaron las fechas 
de final en un contexto de gran  incertidumbre y necesidad de mayor 
acompañamiento académico. Actualmente, enfrentamos necesidades similares 
y consideramos insuficientes los argumentos monolíticos que se usan para 
justificar este recorte.

Por lo tanto, solicitamos que se levante este proyecto y, como siempre, 
estamos a disposición para pensar una mejor política académica para la 
facultad. Llamamos a pensar en conjunto como atravesar la crisis que nos 
golpea, sin perjudicar a quien tenemos al lado.


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