<div dir="ltr"><div><div><div>Estimados docentes del DF,<br><br></div>En base a lo que venimos charlando desde el año pasado se redactó un borrador del documento que fija los derechos y obligaciones de los docentes auxiliares. La idea sería someterlo a votación del CoDep luego de introducir las modificaciones y sugerencias que puedan surgir.<br></div>Les pido que lo lean y me hagan llegar sugerencias, críticas y propuestas de cambio. En la medida de lo posible, y para agilizar la edición, preferiría que los cambios propuestos sean expresados concretamente en sugerencias del tipo cambiaría &quot;xxxx&quot; por &quot;yyyy&quot;.<br><br></div>Saludos, sebi<br><br><br><br>Derechos y obligaciones de los docentes auxiliares del DF<br><br>El presente documento tiene como objetivo constituirse en un manual de derechos y obligaciones de los docentes auxiliares. Se presenta como una guía sobre el reparto de tareas y responsabilidades entre los docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales.<br><br>1.- Los Docentes Auxiliares del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires pertenecen a tres categorías, a las cuales se ingresa por concurso de acuerdo con la reglamentación que se fija para él. Las mismas son:<br>a) Jefe de Trabajos Prácticos<br>b) Ayudante de Primera<br>c) Ayudante de Segunda<br><br>2.- El Jefe de Trabajos Prácticos:<br>a) Coordina, controla y aprueba los trabajos prácticos de aula y laboratorio que realicen los alumnos, de acuerdo a los criterios consensuados con el profesor a cargo de la asignatura.<br>b) Debe confeccionar las guías de trabajos prácticos en común acuerdo con el profesor de la materia.<br>c) Estipula los contenidos específicos de las clases prácticas y distribuye el dictado de clases entre él y los ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3c y 4b del presente documento.<br>d) Colabora en la capacitación de los Ayudantes de Segunda. Debe asegurarse de transmitir su experiencia docente, orientando a los ayudantes según las necesidades del caso.<br>e) Diseña y corrige exámenes parciales, informes de laboratorio o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos con la asistencia de los ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3e, 4c y 4e del presente documento.<br>f) Es responsable de tomar los exámenes parciales o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos con la asistencia de los ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3f y 4f del presente documento.<br>g) No debe tomar evaluación final quedando esta a cargo del profesor a cargo. En el caso de una materia promocionable el Profesor debe participar en la corrección de los parciales y es el que fija la nota numérica.<br><br>3.- El Ayudante de Primera:<br>a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos Prácticos o un Profesor.<br>b) Colabora en la coordinación y control de los trabajos prácticos de aula y de laboratorio que realicen los alumnos que se les destinen y de acuerdo con las directivas que le fije el Profesor o Jefe de Trabajos Prácticos.<br>c) Desarrolla las clases prácticas de acuerdo con las instrucciones que reciba del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.<br>d) Colabora en la capacitación de los Ayudantes de Segunda.<br>e) Asistir en el diseño y corrección de exámenes parciales, informes de laboratorio o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos de acuerdo con las instrucciones que reciba del profesor o Jefe de Trabajos Prácticos.<br>f) Colabora en la tarea de tomar los exámenes parciales o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos.<br><br>.<br>4.- El Ayudante de Segunda<br><br>a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos Prácticos o un Profesor. Esto incluye coordinar las clases, diagramar y definir criterios.<br>b) No está obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo haga con el objetivo de mejorar su práctica docente y bajo la supervisión del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.<br>c) No están obligados a diseñar ejercicios de parciales aunque pueden hacerlo bajo la guía del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor si así lo desea.<br>d) Debe estar disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los alumnos de la materia acerca de la resolución de las guías de ejercicios.<br>e) Asistir en la corrección de exámenes parciales, informes de laboratorio o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos. Esta tarea debe llevarse a cabo sin tomar decisiones de índole académica respecto a los criterios a aplicar en la corrección, que deben ser previamente establecidos por el Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.<br>f) Colabora en la tarea de tomar los exámenes parciales o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos.<br>g) Al ser un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan, debe procurar capacitarse y absorber la experiencia docente de sus compañeros.<br><br>5.- Liniamientos generales para todos los auxiliares<br><br>a) Los docentes auxiliares no deben reemplazar al Profesor en modo alguno, por ejemplo dictando las clases teóricas cuando este no puede ir.<br>b) Cuando un docente auxiliar deba pedir una licencia con goce de sueldo el reemplazante debe ser un docente del mismo rango o superior que cobrará horas extras. La secretaría académica quedará a cargo de confeccionar una lista de docentes dispuestos a cubrir reemplazos y asignarles la tarea en caso de que el que pide la licencia no tenga ninguna sugerencia.<br><br></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 1 de diciembre de 2014, 22:19, Sebastian &quot;el fune&quot; Fortin <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:sebastian.fortin@gmail.com" target="_blank">sebastian.fortin@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div>Estimados docentes del DF,<br><br>Por iniciativa de los estudiantes, las últimas reuniones del CoDep se viene discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendió a los docentes auxiliares en general.<br><br>Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para dicho documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La parte de los ayudantes de primera y jtps la tendríamos que proponer nosotros los graduados para luego discutir entre todos.<br><br>Debido a que el reparto de tareas dentro del salón de clases nos afecta a todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema. Muchas veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de tareas que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de soluciones por parte del departamento, muchos compañeros terminan tomando esas tareas para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es dejar en claro lo que se espera de cada docente para que las situaciones de abuso no ocurran más. Algunas de las preguntas que motivan la redacción del documento son ¿los ayudantes de segunda deben dar clases? ¿los ayudantes de primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? ¿los JTP deben tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deberían quedar incluidas en el documento que servirá de guía a los docentes.<br><br>Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen sugerencias y si somos varios convocar a una reunión para discutir el tema.<br><br>Saludos, sebi<br><br><br>(*) El título del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones de
 comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.<br><br>[1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de Física respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda<br><br>El cargo de ayudante de segunda está ideado como un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la práctica (o laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente, orientando al ayudante de segunda según las necesidades del caso.<br><br> Los ayudantes de segunda no están obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su práctica docente y bajo la supervisión del JTP. De la misma manera, no es su obligación diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo la supervisión del JTP o responsable de la práctica pueden hacerlo si así lo desean.<br><br>Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los alumnos de la materia acerca de la resolución de las guías de ejercicios, así como estar presente durante las instancias de evaluación de la práctica (exámenes y recuperatorios). También deben colaborar en la corrección de parciales (o informes de laboratorio según corresponda), pero en menor medida que los cargos de mayor jerarquía, y sin que esto implique tomar decisiones de índole académica respecto a los criterios a aplicar en la corrección, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a cargo de la práctica o laboratorio.<br><br><br></div><br></div>
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