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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><strong>CON PRECARIZACIÓN Y VIOLENCIA LABORAL NO HAY IGUALDAD DE GÉNERO</strong></div>
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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada año, las estadísticas difundidas alrededor de esta fecha ponen de manifiesto la realidad cotidiana en el ámbito científico: de acuerdo a la ONU, las mujeres representan sólo el 28% de los/as investigadores/as a nivel mundial. Esta desigualdad se relaciona con estereotipos sociales y discriminaciones sexuales que forman parte de la socialización y educación generizadas. Pero también refleja políticas conscientes de segregación y discriminación laboral que desalientan la inclusión de mujeres en distintas ramas del conocimiento y ámbitos pensados por y para hombres. No se trata, claro está, de una política específica del ámbito científico sino que es el reflejo de la opresión que sufren las mujeres bajo este sistema económico y social. <br /><br />La desigualdad de género no se circunscribe únicamente al ingreso a planta permanente. En Argentina, el acceso de hombres y mujeres a la investigación científica se acerca a la paridad en el sector público. No obstante, las mujeres que logran sortear las primeras barreras, acceden a un sistema científico plagado de desigualdades. Esta situación se acentúa a medida que se asciende la jerarquía, lo cual evidencia la escasa pertenencia de científicas a los escalafones superiores. En la Carrera de Investigador Científico del CONICET, las mujeres pasan de ser el 60,65% en la categoría Asistente al 25,37% en la categoría Superior. Si se toma en cuenta el número de becarias que ingresan cada año al organismo, ocurre algo similar: las mujeres son mayoría en las becas doctorales (59,56% en 2017) y las becas postodoctorales (61,20% en 2017) pero sólo una minoría de ellas accede a los escalafones medios y altos de la carrera. Estas diferencias brutales se agravan aún más en áreas como Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería o Tecnología.<br /><br />Los motivos de esta desigualdad manifiesta son numerosos: discriminación en las evaluaciones y asignaciones de recursos, maltrato y misoginia en los lugares de trabajo, acoso laboral y sexual. Asimismo, la maternidad y las tareas de cuidado de la familia juegan un rol central: la decisión de tener un/a hijo/a afecta desproporcionadamente a las compañeras debido al grado de extrema precariedad que es moneda corriente en el sistema científico. Las licencias por maternidad para becarias de investigación, conquistadas con la lucha de Jóvenxs Científicxs Precarizadxs, son sólo de 3 meses, un período que difícilmente permita recuperar el desempeño académico previo a la maternidad. Mientras tanto, las licencias por paternidad son inexistentes para becarios y de sólo 1 semana para el personal de planta de CONICET, al tiempo que la mayor parte de los institutos y laboratorios donde desempeñamos nuestro trabajo no cuentan con jardines materno-parentales. Esta situación es sumamente grave en un contexto en el cual escasean las vacantes para acceder a la educación pública y, más aún, considerando que con los magros salarios percibidos por las/os becarias/os es imposible pagar instituciones privadas. Pese a todo lo mencionado, la maternidad no es considerada a la hora de las evaluaciones ni de las convocatorias, generando que muchas veces las compañeras deban presentarse, con riesgo de quedarse en la calle, a días de haber parido. <br /><br />En este escenario, el énfasis que se coloca respecto a la participación de mujeres en los puestos jerárquicos es necesario, pero insuficiente. La presencia de mujeres en el Directorio del CONICET (entre otras la especialista académica en temas de género Dora Barrancos) no ha implicado mejora alguna en las condiciones laborales de las trabajadoras. Detrás de la demagogia de las expresiones públicas, el Directorio de conjunto ha mantenido una política de género lamentable, rechazando durante años la licencia por maternidad para becarias y ocultando los casos de abuso de poder que afectan de forma desproporcionada a las mujeres. En la actualidad, al calor de la efervescencia del movimiento de mujeres, el CONICET ha retomado la elaboración de un protocolo contra la violencia laboral y de género. Sin embargo, su contenido e implementación se define a puertas cerradas sin oír la experiencia y aportes de las mujeres trabajadoras y los colectivos en los cuales nos organizamos. <br /><br />En efecto, las únicas conquistas logradas han sido el fruto de años de luchas en las calles y en los lugares de trabajo, encabezadas desde su formación por JCP. Pese a ello, al día de hoy, las compañeras que se encuentran embarazadas al momento de finalizar su beca doctoral o postdoctoral sólo logran acceder a la licencia que les corresponde o a una prórroga en la obra social con la intervención gremial. De la misma forma, las autoridades dilatan sistemáticamente el tratamiento de las diversas propuestas de licencias presentada desde JCP (que contempla mayores licencias por paternidad, licencias por violencia de género, entre otras).<br /><br />Frente a las adversidades que tiñen nuestra labor, las mujeres en ciencia y tecnología estamos organizadas en defensa de nuestros derechos, nuestros reclamos y, fundamentalmente, de nuestro reconocimiento como trabajadoras. Esta lucha la llevamos adelante no sólo el 11 de febrero, sino todo el año. Por ello, la burocracia sindical (UPCN, CONADU, entre otras), que se ha opuesto sistemáticamente al reconocimiento de los becarios y becarias como trabajadores/as y que en el día de hoy ha emitido diversas y oportunistas publicaciones debería llamarse al silencio: sin derechos laborales, no hay igualdad de género. <br /><br />La organización colectiva e independiente de las autoridades y de los gobiernos de turno y la lucha en las calles resulta clave para alcanzar un sistema científico sin precariedad laboral, sin violencia laboral y sin discriminación de género.11 de febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia<br /> <br />
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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">El Transformador<br /> Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN</div>
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