<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
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<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">¿Qué pasó a fin de año?</span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">En las últimas reuniones del Consejo Directivo del año nos sorprendió la presentación apresurada de una propuesta para modificar el calendario académico. En forma sucinta, la propuesta planteaba eliminar las fechas de exámenes finales de mayo, junio, octubre y noviembre. Según fue enunciado, la propuesta se fundamenta en que “una parte significativa de estas fechas registra una baja participación estudiantil, lo que implica una considerable inversión de tiempo y recursos docentes sin un beneficio proporcional para la comunidad académica”.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">Nuestra posición</span></p>
<p><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif;"><span style="font-weight: 400;">Tal como expresamos en ese momento, consideramos que</span><span style="font-weight: 400;"> cualquier cambio de envergadura debe analizarse sobre la base de datos concretos y en su debido contexto. Factores como el impacto de la pandemia, el aumento y cambio de perfil de la matrícula, y la reducción relativa de recursos docentes, entre otras cuestiones, deben ser tenidos en cuenta</span><span style="font-weight: 400;">. En este caso, la propuesta de modificación presentada en diciembre fue, a nuestro entender, apresurada y se invocaba una urgencia inexistente. Esto generó</span><span style="font-weight: 400;"> incertidumbre por falta de previsibilidad entre los/as estudiantes, e incomodidad entre los claustros de una comunidad golpeada por un año extremadamente difícil. </span><span style="font-weight: 400;">Por estos motivos en diciembre votamos por mantener un calendario sin cambios, qué es el que rige para este año.</span></span></p>
<p><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif;"><span style="font-weight: 400;">En esa misma reunión de consejo directivo y en varias reuniones previas de comisión de enseñanza expresamos nuestro compromiso a discutir el problema integralmente a partir de febrero. </span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;">Para llevar adelante una reforma del calendario académico consideramos que es fundamental reflexionar sobre cómo optimizar nuestros recursos para mejorar la retención y la finalización de las carreras de nuestros estudiantes enfocándonos principalmente en implementar estrategias que nos permitan paliar el principal problema académico de la facultad, </span><strong>que es el atraso de nuestros estudiantes en rendir los exámenes finales</strong><span style="font-weight: 400;">. Es oportuno recordar que el gran número de fechas de final de nuestro calendario actual se pensó como una forma de atender a ese problema, aunque está claro que no ha sido una medida efectiva. También es oportuno señalar que en 2020 la pandemia obligó a suspender las fechas de final y no está claro que las consecuencias de esta medida hayan terminado.</span></span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">La discusión sobre la cantidad total de fechas de final está también relacionada con el calendario a través de otros aspectos, como ser el número de fechas por turno, la superposición de las primeras mesas de febrero/marzo y diciembre con los períodos de cursada del curso de verano y el segundo cuatrimestre, la superposición de los períodos de inscripción y fechas de examen final con la finalización de cuatrimestre y recuperatorios. Además, la acumulación de las fechas en pocas semanas, y la falta de una semana de pausa que permita a los estudiantes ponerse al día en el cuatrimestre, son factores que el calendario actual no tiene en cuenta y que afectan directamente la organización académica. Otras falencias del calendario como tener el inicio de un cuatrimestre excesivamente cercano al cierre de las inscripciones a materias, deberían ser consideradas permitiendo a los departamentos y sus docentes hacer una apropiada planificación docente.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">Yendo específicamente al punto sobre la cantidad total de fechas de final, el debate interno dentro de la agrupación reflejó rápidamente visiones distintas. Para algunas materias, es una enorme inversión de recursos docentes y administrativos, pero para otras no. Esto no es sorprendente, ya que nuestras carreras y materias tienen dinámicas distintas y no siguen una modalidad uniforme. Difícilmente una medida única sea conveniente para todas. Por todo esto consideramos que es fundamental que los CoDeps tengan voz en este debate, y es por eso que presentaremos un proyecto de resolución que permita a los CoDeps gestionar las fechas de final, autorizando a algunas materias a no ofrecer mesas de examen en determinados llamados, atendiendo a la modalidad o la masividad.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">Para llevar adelante una discusión informada, le hemos solicitado al secretario académico que proporcione datos relevantes sobre la situación de nuestros estudiantes, así como que eleve un informe al Consejo y a los Departamentos docentes, detallando los finales pendientes en cada materia.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">Nuestro norte es apoyar las políticas que ayudan a que la facultad cumpla con su objetivo de formar más y mejores egresados/as. Si bien una de nuestras misiones como agrupación es atender a las necesidades del claustro de profesoras y profesores, también tenemos el compromiso de fortalecer a la facultad y la universidad pública, en conjunto con toda la comunidad. Ni más, ni menos.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400; font-family: arial, helvetica, sans-serif;">CCP</span></p>
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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Construcción Colectiva Profesorxs<br />Agrupación de Profesores y Profesoras de Exactas - UBA</div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><span>Minoría de profesorxs en el Consejo Directivo - FCEN UBA</span></div>
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