[Depfis] Reglamento de docentes auxiliares (*)

Gabriela Pasquini pasquini en df.uba.ar
Sab Mayo 30 16:12:34 ART 2015


Hola Sebastian
Quisiera hacer una aclaración (para que los demas entiendan la situación )
sobre la oportunidad en la que enviaste el mensaje al DF con el texto de
las pautas discutido en el CODEP. Como vos bien decis, estábamos trabajando
todos juntos en esto, con muy buenos resultados. De hecho, en la ultima
reunión de CODEP se llegó a un texto consensuado  pero,  como vos no habias
podido asistir a esa reunión, y habias pedido especialmente que te
esperáramos para cerrar el tema, decidimos esperar y preguntarte si querías
sugerir alguna modificación a esa versión consensuada.
Vos propusiste algunos cambios que incluían no decir explícitamente que es
obligación de todos   los auxilaires estar presentes durante las prácticas
y los parciales. Cuando estábamos debatiendo este punto,  y sin previo
aviso ni consenso de los demás, enviaste tu primer versión al DF, en un
mail en el que no aclarabas qué partes habías modificado y no estaban
consensuadas con el resto.
Me parece que todos los demás miembros del codep tienen el derecho (e
incluso la obligacion) de aclarar en que puntos no habia consenso, sin que
eso implique animosidad ni falta de interés por llegar a un acuerdo, sino
todo lo contrario.
El prestigio o desprestigio se logra con el accionar diario de cada uno.
Saludos
                         Gabriela


El 29 de mayo de 2015, 2:33, Sebastian "el fune" Fortin <
sebastian.fortin en gmail.com> escribió:

> Estimado Pablo,
>
> Realmente no entiendo por qué, una vez que estamos trabajando todos juntos
> y con buenos resultados para llegar a un acuerdo concensuado, vos decidís
> salir a difamarme en un mail público donde tergiversas mis palabras a tal
> punto ¿Será que te interesa más desprestigiar a las personas que alguna vez
> criticaron ciertos aspectos de tu gestión que lograr un consenso para
> beneficio de toda la comunidad del DF? Si ese es el caso, me parece
> lamentable y te invito a recapacitar.
>
> Yo nunca propuse un modelo de universidad como el que mencionas en tu
> mail, ni modificar las costumbres del df en desmedro de la calidad de
> enseñanza, y nunca dije que si alguien se tiene que ir se le tiene permitir
> así nomás. De hecho yo propuse cambiar el primer párrafo de las pautas por
> el siguiente (copio textual):
>
> “Los docentes auxiliares del Departamento de Física, en sus categorías de
> Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda,
> tienen la obligación de estar presentes durante las clases a las que sean
> asignados, y participar en las instancias de evaluación de trabajos
> prácticos de su materia.â€
>
> Donde queda claro que los docentes tienen que estar en el aula y tomar
> parciales. Cuando surgió el tema de si algún docente se puede ir antes o no
> dije (cito):
>
> “Te explico cómo leo la situación en un caso más concreto aún: si
> ocasionalmente un ayudante de primera le pide al jtp irse dos horas antes
> de que termine una clase, y si ese día estaba previsto que el jtp iba a dar
> clases hasta que termine la hora por lo que no habría consultas al final y
> si el ayudante ofrece a cambio responder consultas por dos horas fuera el
> horario de clases en la semana del parcial y si todos los involucrados
> están de acuerdo. En este caso me parece que salen beneficiados todos, los
> alumnos porque tienen dos horas más de consultas aseguradas que no habrían
> tenido de otro modo, el docente que pudo hacer lo que tenía que hacer ese
> día y el curso en general porque los alumnos van a llegar mejor preparados
> al examen. Por lo tanto, me parece que si bien no hay que imponerlo como
> norma, si se da la situación no hay que impedirla. En este caso concreto
> ¿cuál sería el problema grave?
> Aclaro que mis comentarios refieren a este tipo de casos medio
> excepcionales y no a una práctica sistemática…â€
>
> Esto no tiene nada que ver con lo que sugerís en tu mail, donde me
> atribuís una afirmación a la que le quitás todos los condicionantes de la
> frase que dije realmente.
>
> Quien tenga dudas y quiera leer la discusión completa que se está dando en
> la lista de mails del CoDep, puede hacerlo en el siguiente link:
>
> http://mailman.df.uba.ar/pipermail/codep/2015-May/date.html
>
> Francamente no considero que declaraciones como las del mail de Mininni
> contribuyan en nada a que nos pongamos de acuerdo. Por este motivo invito a
> retomar la discusión públicamente o en la lista del CoDep sin provocaciones
> ni tergiversaciones, ya que veníamos bien, y nos encontrábamos en la
> instancia de “yo quiero borrar un par de palabras de este párrafo por tal
> motivo†y cosas así. Sería una pena tirar por la borda todo lo que logramos
> avanzar hasta el momento.
>
> Saludos, sebi
>
>
> El 28 de mayo de 2015, 23:46, Pablo Mininni <mininni en df.uba.ar> escribió:
>
>> Hola,
>>
>> el Departamento de Fisica tiene algo de lo que todos podemos sentirnos
>> orgullosos. Todos sus profesores y docentes auxiliares, si no estan en
>> ejercicio de licencia, dan clase. Puede parecer una obviedad, pero quien
>> conoce a alguien que estudie una carrera universitaria en otro ambito, sabe
>> que esto no es una obviedad. Y los profesores y docentes auxiliares del DF
>> no solo dan clases, sino que van a todas las clases y cumplen, cada año,
>> con 120 horas en el aula o en el laboratorio de enseñanza. De no ser asi,
>> tienen que pedir licencia. Esto tiene un impacto muy importante para los
>> estudiantes, que saben que el profesor va a estar en el aula todas las
>> semanas dictando la clase teorica, y que los auxiliares van a estar en el
>> aula durante las clases practicas para las explicaciones en el pizarron y
>> para las consultas. Genera el ambiente propicio para enseñar y aprender,
>> para discutir problemas, conversar sobre dudas asociadas a los contenidos
>> de las materias, y para hablar de temas extracurriculares.
>>
>> En su mail reciente, Sebastian Fortin dice que es innecesario que todos
>> los auxiliares esten presentes durante los examenes parciales. Y en
>> discusiones que se dieron en el CoDep, dijo que tambien considera que si
>> uno de los ayudantes se tiene que ir antes un dia en que el no expone en el
>> pizarrón y esta planificado que otro dara la clase hasta el final, se le
>> puede permitir retirarse.
>>
>> Quiero dejar claro que me opongo totalmente a este tipo de propuestas. Me
>> recuerdan a otros modelos universitarios tristemente conocidos, donde los
>> profesores y los auxiliares se turnan para dar clases, y donde los
>> estudiantes ven a sus docente cada tanto. Para los profesores y los
>> docentes, la propuesta de Sebastian Fortin ignora el rol formativo que
>> cumple la presencia en el aula. Escuchar al JTP o al auxiliar durante una
>> explicacion en el pizarron es un signo de respeto por nuestros colegas
>> (estoy convencido de que todos tenemos cosas para aprender), y estar
>> atentos como docentes tambien nos permite participar, y hacer aclaraciones
>> o comentarios que aporten a las explicaciones de los demas docentes. En las
>> instancias de evaluacion parcial, me resulta claro que parte de la
>> formacion de un docente es aprender a evaluar, y dificilmente podamos
>> hacerlo si no estamos presentes en esa instancia, escuchando las dudas de
>> los estudiantes, y aprendiendo que cosas no son tan claras como pensamos
>> cuando escribimos un enunciado.
>>
>> Y todos estos argumentos ni siquiera comienzan a tener en cuenta la
>> importancia para el estudiante de que los docentes esten en el aula. Un rol
>> central de los docentes es responder consultas, algo que dificilmente
>> puedan hacer si no estan presentes. Irse del aula es una falta de respeto a
>> los estudiantes, y va en desmedro del esfuerzo del departamento por tener a
>> todos sus docentes dictando todas las clases, a diferencia de lo que ocurre
>> en otros lugares. Y ese esfuerzo no se hace porque querramos batir records
>> de permanencia frente al pizarron o en el laboratorio, se hace porque
>> estamos convencidos que esa es la mejor forma de enseñar y de aprender.
>> Estoy convencido que relajar esta politica del Departamento solo puede ir
>> en desmedro de nuestros estudiantes, y tambien de nuestros docentes.
>> Saludos,
>>
>> Pablo Mininni
>>
>> On May 27, 2015, at 7:34 PM, Sebastian el fune Fortin <
>> sebastian.fortin en gmail.com> wrote:
>>
>> Hola a todxs,
>>
>> Les resumo como viene esta discusión en el CoDep. En primer lugar, dado
>> que el punto que trata sobre las horas extras involucra consideraciones del
>> tipo presupuestarias acordamos tratarlo por separado, en una discusión
>> aparte. Por otro lado, al presentar mi propuesta todos los consejeros se
>> manifestaron de acuerdo con el espíritu del documento, pero el claustro de
>> profesores consideró que el formato de reglamento no era el adecuado para
>> establecer sugerencias. Por este motivo, desde la dirección del DF se
>> presentó una contrapropuesta redactada de un modo menos formal. Si bien
>> prefiero la propuesta original porque la considero más clara, estoy
>> dispuesto a aceptar el cambio de formato siempre que se sigan contemplando
>> todos los puntos de posible conflicto. A continuación transcribo la
>> propuesta de la dirección:
>>
>>
>> "Pautas para el desempeño de Docentes Auxiliares
>>
>> Los docentes auxiliares del Departamento de Física, en sus categorías de
>> Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda,
>> tienen la obligación de estar presentes durante la duración completa de las
>> clases a las que sean asignados, y en todas las instancias de evaluación de
>> trabajos prácticos de su materia.
>>
>> Los Jefes de Trabajos Prácticos tendrán a su cargo la supervisión de
>> turnos de trabajos prácticos y laboratorios y de los docentes auxiliares de
>> su turno bajo la dirección del Profesor de la materia, quedando excluidos
>> del dictado de turnos teóricos y de la instancia de evaluación final que
>> corresponden a los Profesores. Cuando la instancia de evaluación final esté
>> integrada a la práctica, en cursos teórico-prácticos o en Laboratorios,
>> dicha instancia será también responsabilidad del Profesor.
>>
>> Los Jefes de Trabajos Prácticos confeccionarán guías de trabajos
>> prácticos, y serán responsables del diseño y corrección de trabajos
>> prácticos y de exámenes parciales, con la asistencia de los demás docentes
>> del turno, de acuerdo a los lineamientos generales fijados por el Profesor
>> de la materia y bajo su supervisión. Confeccionarán también, en acuerdo con
>> el Profesor, las actas de Trabajos Prácticos al finalizar el dictado del
>> curso. Junto con el Profesor de la materia, tendrán a su cargo a los demás
>> docentes auxiliares del turno y la asignación de tareas de acuerdo a su
>> jerarquía, considerando especialmente su responsabilidad en la formación
>> docente de los Ayudantes de Segunda.
>>
>> Los Ayudantes de Primera y de Segunda tendrán a su cargo tareas docentes
>> bajo la supervisión de un Jefe de Trabajos Prácticos o un Profesor.
>>
>> Son obligaciones de los Ayudantes de Primera, como auxiliares graduados,
>> asistir al Jefe de Trabajos Prácticos en el dictado de turnos de trabajos
>> prácticos y laboratorios, en las explicaciones en el aula, y en el diseño y
>> la corrección de trabajos prácticos y exámenes parciales. Colaborarán
>> también, junto con el Jefe de Trabajos Prácticos y el Profesor, en la
>> formación de los Ayudantes de Segunda.
>>
>> Son obligaciones de los Ayudantes de Segunda responder consultas de los
>> estudiantes durante las clases prácticas, asistir a los demás docentes
>> durante las instancias de evaluación de trabajos prácticos, y colaborar en
>> la corrección de exámenes parciales o informes, aunque en menor medida que
>> los demás docentes considerando su papel como estudiantes de grado y sin
>> que esto implique la toma de decisiones respecto a los criterios a utilizar
>> en la corrección. El Ayudante de Segunda, de estar de acuerdo y con la
>> autorización del Jefe de Trabajos Prácticos o del Profesor de la materia,
>> podrá también dar explicaciones al curso en el aula o en el laboratorio,
>> siendo esto recomendado por el Departamento de Física para su formación
>> docente."
>>
>>
>> Como se puede observar, en vez de prohibir la concreción de ciertas
>> prácticas, las pautas enumeran las obligaciones de cada cargo y debe
>> entenderse que cualquier tarea que no figure allí no es obligación de los
>> docentes.
>>
>> Desde mi punto de vista hay que modificar algunas cuestiones como: la
>> obligación de que todos los docentes estén presentes en todos los parciales
>> (me parece innecesario); aclarar las responsabilidades del profesor en el
>> caso de las materias promocionables (participación en la confección del
>> examen y corrección); y contemplar la situación de los ayudantes de primera
>> cuando no hay jtp.
>>
>> La idea sería definir el asunto en la próxima reunión de CoDep, por lo
>> que espero que muchos de ustedes puedan tomarse un rato para leer la
>> propuesta y hacerme llegar comentarios y sugerencias.
>>
>> Saludos, sebi
>>
>> El 29 de abril de 2015, 2:02, Sebastian "el fune" Fortin <
>> sebastian.fortin en gmail.com> escribió:
>>
>>> Estimados docentes del DF,
>>>
>>> En base a lo que venimos charlando desde el año pasado se redactó un
>>> borrador del documento que fija los derechos y obligaciones de los docentes
>>> auxiliares. La idea sería someterlo a votación del CoDep luego de
>>> introducir las modificaciones y sugerencias que puedan surgir.
>>> Les pido que lo lean y me hagan llegar sugerencias, críticas y
>>> propuestas de cambio. En la medida de lo posible, y para agilizar la
>>> edición, preferiría que los cambios propuestos sean expresados
>>> concretamente en sugerencias del tipo cambiaría "xxxx" por "yyyy".
>>>
>>> Saludos, sebi
>>>
>>>
>>>
>>> Derechos y obligaciones de los docentes auxiliares del DF
>>>
>>> El presente documento tiene como objetivo constituirse en un manual de
>>> derechos y obligaciones de los docentes auxiliares. Se presenta como una
>>> guía sobre el reparto de tareas y responsabilidades entre los docentes del
>>> Departamento de Física de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales.
>>>
>>> 1.- Los Docentes Auxiliares del Departamento de Física de la Facultad de
>>> Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires pertenecen a
>>> tres categorías, a las cuales se ingresa por concurso de acuerdo con la
>>> reglamentación que se fija para él. Las mismas son:
>>> a) Jefe de Trabajos Prácticos
>>> b) Ayudante de Primera
>>> c) Ayudante de Segunda
>>>
>>> 2.- El Jefe de Trabajos Prácticos:
>>> a) Coordina, controla y aprueba los trabajos prácticos de aula y
>>> laboratorio que realicen los alumnos, de acuerdo a los criterios
>>> consensuados con el profesor a cargo de la asignatura.
>>> b) Debe confeccionar las guías de trabajos prácticos en común acuerdo
>>> con el profesor de la materia.
>>> c) Estipula los contenidos específicos de las clases prácticas y
>>> distribuye el dictado de clases entre él y los ayudantes teniendo en cuenta
>>> los apartados 3c y 4b del presente documento.
>>> d) Colabora en la capacitación de los Ayudantes de Segunda. Debe
>>> asegurarse de transmitir su experiencia docente, orientando a los ayudantes
>>> según las necesidades del caso.
>>> e) Diseña y corrige exámenes parciales, informes de laboratorio o
>>> cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos con la
>>> asistencia de los ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3e, 4c y 4e
>>> del presente documento.
>>> f) Es responsable de tomar los exámenes parciales o cualquier otro tipo
>>> de evaluación de los trabajos prácticos con la asistencia de los ayudantes
>>> teniendo en cuenta los apartados 3f y 4f del presente documento.
>>> g) No debe tomar evaluación final quedando esta a cargo del profesor a
>>> cargo. En el caso de una materia promocionable el Profesor debe participar
>>> en la corrección de los parciales y es el que fija la nota numérica.
>>>
>>> 3.- El Ayudante de Primera:
>>> a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
>>> Prácticos o un Profesor.
>>> b) Colabora en la coordinación y control de los trabajos prácticos de
>>> aula y de laboratorio que realicen los alumnos que se les destinen y de
>>> acuerdo con las directivas que le fije el Profesor o Jefe de Trabajos
>>> Prácticos.
>>> c) Desarrolla las clases prácticas de acuerdo con las instrucciones que
>>> reciba del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.
>>> d) Colabora en la capacitación de los Ayudantes de Segunda.
>>> e) Asistir en el diseño y corrección de exámenes parciales, informes de
>>> laboratorio o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos
>>> de acuerdo con las instrucciones que reciba del profesor o Jefe de Trabajos
>>> Prácticos.
>>> f) Colabora en la tarea de tomar los exámenes parciales o cualquier otro
>>> tipo de evaluación de los trabajos.
>>>
>>> .
>>> 4.- El Ayudante de Segunda
>>>
>>> a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
>>> Prácticos o un Profesor. Esto incluye coordinar las clases, diagramar y
>>> definir criterios.
>>> b) No está obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo haga
>>> con el objetivo de mejorar su práctica docente y bajo la supervisión del
>>> Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.
>>> c) No están obligados a diseñar ejercicios de parciales aunque pueden
>>> hacerlo bajo la guía del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor si así lo
>>> desea.
>>> d) Debe estar disponible durante los horarios de clases para responder
>>> consultas de los alumnos de la materia acerca de la resolución de las guías
>>> de ejercicios.
>>> e) Asistir en la corrección de exámenes parciales, informes de
>>> laboratorio o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos.
>>> Esta tarea debe llevarse a cabo sin tomar decisiones de índole académica
>>> respecto a los criterios a aplicar en la corrección, que deben ser
>>> previamente establecidos por el Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.
>>> f) Colabora en la tarea de tomar los exámenes parciales o cualquier otro
>>> tipo de evaluación de los trabajos.
>>> g) Al ser un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan, debe
>>> procurar capacitarse y absorber la experiencia docente de sus compañeros.
>>>
>>> 5.- Liniamientos generales para todos los auxiliares
>>>
>>> a) Los docentes auxiliares no deben reemplazar al Profesor en modo
>>> alguno, por ejemplo dictando las clases teóricas cuando este no puede ir.
>>> b) Cuando un docente auxiliar deba pedir una licencia con goce de sueldo
>>> el reemplazante debe ser un docente del mismo rango o superior que cobrará
>>> horas extras. La secretaría académica quedará a cargo de confeccionar una
>>> lista de docentes dispuestos a cubrir reemplazos y asignarles la tarea en
>>> caso de que el que pide la licencia no tenga ninguna sugerencia.
>>>
>>>
>>> El 1 de diciembre de 2014, 22:19, Sebastian "el fune" Fortin <
>>> sebastian.fortin en gmail.com> escribió:
>>>
>>>> Estimados docentes del DF,
>>>>
>>>> Por iniciativa de los estudiantes, las últimas reuniones del CoDep se
>>>> viene discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los
>>>> derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendió a los
>>>> docentes auxiliares en general.
>>>>
>>>> Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para dicho
>>>> documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La parte de
>>>> los ayudantes de primera y jtps la tendríamos que proponer nosotros los
>>>> graduados para luego discutir entre todos.
>>>>
>>>> Debido a que el reparto de tareas dentro del salón de clases nos afecta
>>>> a todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema. Muchas
>>>> veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de tareas
>>>> que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de soluciones
>>>> por parte del departamento, muchos compañeros terminan tomando esas tareas
>>>> para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es dejar en claro
>>>> lo que se espera de cada docente para que las situaciones de abuso no
>>>> ocurran más. Algunas de las preguntas que motivan la redacción del
>>>> documento son ¿los ayudantes de segunda deben dar clases? ¿los ayudantes de
>>>> primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? ¿los JTP deben
>>>> tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deberían quedar
>>>> incluidas en el documento que servirá de guía a los docentes.
>>>>
>>>> Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen
>>>> sugerencias y si somos varios convocar a una reunión para discutir el tema.
>>>>
>>>> Saludos, sebi
>>>>
>>>>
>>>> (*) El título del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones
>>>> de comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.
>>>>
>>>> [1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de Física
>>>> respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda
>>>>
>>>> El cargo de ayudante de segunda está ideado como un cargo formativo
>>>> para los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la práctica (o
>>>> laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente,
>>>> orientando al ayudante de segunda según las necesidades del caso.
>>>>
>>>>  Los ayudantes de segunda no están obligados a dar clases, aunque es
>>>> recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su práctica docente y
>>>> bajo la supervisión del JTP. De la misma manera, no es su obligación
>>>> diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo
>>>> la supervisión del JTP o responsable de la práctica pueden hacerlo si así
>>>> lo desean.
>>>>
>>>> Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar
>>>> disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los
>>>> alumnos de la materia acerca de la resolución de las guías de ejercicios,
>>>> así como estar presente durante las instancias de evaluación de la práctica
>>>> (exámenes y recuperatorios). También deben colaborar en la corrección de
>>>> parciales (o informes de laboratorio según corresponda), pero en menor
>>>> medida que los cargos de mayor jerarquía, y sin que esto implique tomar
>>>> decisiones de índole académica respecto a los criterios a aplicar en la
>>>> corrección, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a
>>>> cargo de la práctica o laboratorio.
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>
>>
>>
>


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Dra. Gabriela Pasquini
Profesora Adjunta
Laboratorio de Bajas Temperaturas
FCEyN, UBA
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