[Depfis] Reglamento de docentes auxiliares (*)
Gabriela Pasquini
pasquini en df.uba.ar
Dom Mayo 31 14:19:49 ART 2015
Hola a todos
Quiero hacer una aclaraci贸n en relaci贸n a la 煤ltima respuesta a Sebasti谩n
Fort铆n. En ella yo mencion茅 como un factor que dificulta la discusi贸n en el
CODEP, el hecho de que Fort铆n haya mandado en forma unilateral e
inconsulta con el resto de los consejeros una versi贸n preliminar de un
texto en discusi贸n a todo el departamento. Tambi茅n dec铆a que 茅l hab铆a
enviado una versi贸n modificada respecto de la 煤ltima consensuada, en
particular en el punto relacionado con la obligaci贸n de los auxiliares a
asistir a todas las clases. Esta 煤ltima afirmaci贸n de mi parte era errada.
Efectivamente, en la versi贸n preliminar consensuada hasta ese momento
dec铆a: 鈥淟os docentes auxiliares del Departamento de F铆sica, en sus
categor铆as de Jefes de Trabajos Pr谩cticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes
de Segunda, tienen la obligaci贸n de estar presentes durante la duraci贸n
completa de las clases a las que sean asignados,鈥︹ . En este momento
estamos trabajando en modificar esta frase, que para muchos resulta
ambigua, pero lo cierto es que Sebasti谩n Fort铆n no la hab铆a cambiado.
Quiero por lo tanto hacer p煤blica mi equivocaci贸n con respecto a este
punto, y pido disculpas a Sebasti谩n y a todos por el malentendido.
Saludos a todos
Gabi Pasquini
El 30 de mayo de 2015, 16:12, Gabriela Pasquini <pasquini en df.uba.ar>
escribi贸:
> Hola Sebastian
> Quisiera hacer una aclaraci贸n (para que los demas entiendan la situaci贸n )
> sobre la oportunidad en la que enviaste el mensaje al DF con el texto de
> las pautas discutido en el CODEP. Como vos bien decis, est谩bamos trabajando
> todos juntos en esto, con muy buenos resultados. De hecho, en la ultima
> reuni贸n de CODEP se lleg贸 a un texto consensuado pero, como vos no habias
> podido asistir a esa reuni贸n, y habias pedido especialmente que te
> esper谩ramos para cerrar el tema, decidimos esperar y preguntarte si quer铆as
> sugerir alguna modificaci贸n a esa versi贸n consensuada.
> Vos propusiste algunos cambios que inclu铆an no decir expl铆citamente que es
> obligaci贸n de todos los auxilaires estar presentes durante las pr谩cticas
> y los parciales. Cuando est谩bamos debatiendo este punto, y sin previo
> aviso ni consenso de los dem谩s, enviaste tu primer versi贸n al DF, en un
> mail en el que no aclarabas qu茅 partes hab铆as modificado y no estaban
> consensuadas con el resto.
> Me parece que todos los dem谩s miembros del codep tienen el derecho (e
> incluso la obligacion) de aclarar en que puntos no habia consenso, sin que
> eso implique animosidad ni falta de inter茅s por llegar a un acuerdo, sino
> todo lo contrario.
> El prestigio o desprestigio se logra con el accionar diario de cada uno.
> Saludos
> Gabriela
>
>
> El 29 de mayo de 2015, 2:33, Sebastian "el fune" Fortin <
> sebastian.fortin en gmail.com> escribi贸:
>
>> Estimado Pablo,
>>
>> Realmente no entiendo por qu茅, una vez que estamos trabajando todos
>> juntos y con buenos resultados para llegar a un acuerdo concensuado, vos
>> decid铆s salir a difamarme en un mail p煤blico donde tergiversas mis palabras
>> a tal punto 驴Ser谩 que te interesa m谩s desprestigiar a las personas que
>> alguna vez criticaron ciertos aspectos de tu gesti贸n que lograr un consenso
>> para beneficio de toda la comunidad del DF? Si ese es el caso, me parece
>> lamentable y te invito a recapacitar.
>>
>> Yo nunca propuse un modelo de universidad como el que mencionas en tu
>> mail, ni modificar las costumbres del df en desmedro de la calidad de
>> ense帽anza, y nunca dije que si alguien se tiene que ir se le tiene permitir
>> as铆 nom谩s. De hecho yo propuse cambiar el primer p谩rrafo de las pautas por
>> el siguiente (copio textual):
>>
>> 鈥淟os docentes auxiliares del Departamento de F铆sica, en sus categor铆as de
>> Jefes de Trabajos Pr谩cticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda,
>> tienen la obligaci贸n de estar presentes durante las clases a las que sean
>> asignados, y participar en las instancias de evaluaci贸n de trabajos
>> pr谩cticos de su materia.鈥
>>
>> Donde queda claro que los docentes tienen que estar en el aula y tomar
>> parciales. Cuando surgi贸 el tema de si alg煤n docente se puede ir antes o no
>> dije (cito):
>>
>> 鈥淭e explico c贸mo leo la situaci贸n en un caso m谩s concreto a煤n: si
>> ocasionalmente un ayudante de primera le pide al jtp irse dos horas antes
>> de que termine una clase, y si ese d铆a estaba previsto que el jtp iba a dar
>> clases hasta que termine la hora por lo que no habr铆a consultas al final y
>> si el ayudante ofrece a cambio responder consultas por dos horas fuera el
>> horario de clases en la semana del parcial y si todos los involucrados
>> est谩n de acuerdo. En este caso me parece que salen beneficiados todos, los
>> alumnos porque tienen dos horas m谩s de consultas aseguradas que no habr铆an
>> tenido de otro modo, el docente que pudo hacer lo que ten铆a que hacer ese
>> d铆a y el curso en general porque los alumnos van a llegar mejor preparados
>> al examen. Por lo tanto, me parece que si bien no hay que imponerlo como
>> norma, si se da la situaci贸n no hay que impedirla. En este caso concreto
>> 驴cu谩l ser铆a el problema grave?
>> Aclaro que mis comentarios refieren a este tipo de casos medio
>> excepcionales y no a una pr谩ctica sistem谩tica鈥︹
>>
>> Esto no tiene nada que ver con lo que suger铆s en tu mail, donde me
>> atribu铆s una afirmaci贸n a la que le quit谩s todos los condicionantes de la
>> frase que dije realmente.
>>
>> Quien tenga dudas y quiera leer la discusi贸n completa que se est谩 dando
>> en la lista de mails del CoDep, puede hacerlo en el siguiente link:
>>
>> http://mailman.df.uba.ar/pipermail/codep/2015-May/date.html
>>
>> Francamente no considero que declaraciones como las del mail de Mininni
>> contribuyan en nada a que nos pongamos de acuerdo. Por este motivo invito a
>> retomar la discusi贸n p煤blicamente o en la lista del CoDep sin provocaciones
>> ni tergiversaciones, ya que ven铆amos bien, y nos encontr谩bamos en la
>> instancia de 鈥測o quiero borrar un par de palabras de este p谩rrafo por tal
>> motivo鈥 y cosas as铆. Ser铆a una pena tirar por la borda todo lo que logramos
>> avanzar hasta el momento.
>>
>> Saludos, sebi
>>
>>
>> El 28 de mayo de 2015, 23:46, Pablo Mininni <mininni en df.uba.ar> escribi贸:
>>
>>> Hola,
>>>
>>> el Departamento de Fisica tiene algo de lo que todos podemos sentirnos
>>> orgullosos. Todos sus profesores y docentes auxiliares, si no estan en
>>> ejercicio de licencia, dan clase. Puede parecer una obviedad, pero quien
>>> conoce a alguien que estudie una carrera universitaria en otro ambito, sabe
>>> que esto no es una obviedad. Y los profesores y docentes auxiliares del DF
>>> no solo dan clases, sino que van a todas las clases y cumplen, cada a帽o,
>>> con 120 horas en el aula o en el laboratorio de ense帽anza. De no ser asi,
>>> tienen que pedir licencia. Esto tiene un impacto muy importante para los
>>> estudiantes, que saben que el profesor va a estar en el aula todas las
>>> semanas dictando la clase teorica, y que los auxiliares van a estar en el
>>> aula durante las clases practicas para las explicaciones en el pizarron y
>>> para las consultas. Genera el ambiente propicio para ense帽ar y aprender,
>>> para discutir problemas, conversar sobre dudas asociadas a los contenidos
>>> de las materias, y para hablar de temas extracurriculares.
>>>
>>> En su mail reciente, Sebastian Fortin dice que es innecesario que todos
>>> los auxiliares esten presentes durante los examenes parciales. Y en
>>> discusiones que se dieron en el CoDep, dijo que tambien considera que si
>>> uno de los ayudantes se tiene que ir antes un dia en que el no expone en el
>>> pizarr贸n y esta planificado que otro dara la clase hasta el final, se le
>>> puede permitir retirarse.
>>>
>>> Quiero dejar claro que me opongo totalmente a este tipo de propuestas.
>>> Me recuerdan a otros modelos universitarios tristemente conocidos, donde
>>> los profesores y los auxiliares se turnan para dar clases, y donde los
>>> estudiantes ven a sus docente cada tanto. Para los profesores y los
>>> docentes, la propuesta de Sebastian Fortin ignora el rol formativo que
>>> cumple la presencia en el aula. Escuchar al JTP o al auxiliar durante una
>>> explicacion en el pizarron es un signo de respeto por nuestros colegas
>>> (estoy convencido de que todos tenemos cosas para aprender), y estar
>>> atentos como docentes tambien nos permite participar, y hacer aclaraciones
>>> o comentarios que aporten a las explicaciones de los demas docentes. En las
>>> instancias de evaluacion parcial, me resulta claro que parte de la
>>> formacion de un docente es aprender a evaluar, y dificilmente podamos
>>> hacerlo si no estamos presentes en esa instancia, escuchando las dudas de
>>> los estudiantes, y aprendiendo que cosas no son tan claras como pensamos
>>> cuando escribimos un enunciado.
>>>
>>> Y todos estos argumentos ni siquiera comienzan a tener en cuenta la
>>> importancia para el estudiante de que los docentes esten en el aula. Un rol
>>> central de los docentes es responder consultas, algo que dificilmente
>>> puedan hacer si no estan presentes. Irse del aula es una falta de respeto a
>>> los estudiantes, y va en desmedro del esfuerzo del departamento por tener a
>>> todos sus docentes dictando todas las clases, a diferencia de lo que ocurre
>>> en otros lugares. Y ese esfuerzo no se hace porque querramos batir records
>>> de permanencia frente al pizarron o en el laboratorio, se hace porque
>>> estamos convencidos que esa es la mejor forma de ense帽ar y de aprender.
>>> Estoy convencido que relajar esta politica del Departamento solo puede ir
>>> en desmedro de nuestros estudiantes, y tambien de nuestros docentes.
>>> Saludos,
>>>
>>> Pablo Mininni
>>>
>>> On May 27, 2015, at 7:34 PM, Sebastian el fune Fortin <
>>> sebastian.fortin en gmail.com> wrote:
>>>
>>> Hola a todxs,
>>>
>>> Les resumo como viene esta discusi贸n en el CoDep. En primer lugar, dado
>>> que el punto que trata sobre las horas extras involucra consideraciones del
>>> tipo presupuestarias acordamos tratarlo por separado, en una discusi贸n
>>> aparte. Por otro lado, al presentar mi propuesta todos los consejeros se
>>> manifestaron de acuerdo con el esp铆ritu del documento, pero el claustro de
>>> profesores consider贸 que el formato de reglamento no era el adecuado para
>>> establecer sugerencias. Por este motivo, desde la direcci贸n del DF se
>>> present贸 una contrapropuesta redactada de un modo menos formal. Si bien
>>> prefiero la propuesta original porque la considero m谩s clara, estoy
>>> dispuesto a aceptar el cambio de formato siempre que se sigan contemplando
>>> todos los puntos de posible conflicto. A continuaci贸n transcribo la
>>> propuesta de la direcci贸n:
>>>
>>>
>>> "Pautas para el desempe帽o de Docentes Auxiliares
>>>
>>> Los docentes auxiliares del Departamento de F铆sica, en sus categor铆as de
>>> Jefes de Trabajos Pr谩cticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda,
>>> tienen la obligaci贸n de estar presentes durante la duraci贸n completa de las
>>> clases a las que sean asignados, y en todas las instancias de evaluaci贸n de
>>> trabajos pr谩cticos de su materia.
>>>
>>> Los Jefes de Trabajos Pr谩cticos tendr谩n a su cargo la supervisi贸n de
>>> turnos de trabajos pr谩cticos y laboratorios y de los docentes auxiliares de
>>> su turno bajo la direcci贸n del Profesor de la materia, quedando excluidos
>>> del dictado de turnos te贸ricos y de la instancia de evaluaci贸n final que
>>> corresponden a los Profesores. Cuando la instancia de evaluaci贸n final est茅
>>> integrada a la pr谩ctica, en cursos te贸rico-pr谩cticos o en Laboratorios,
>>> dicha instancia ser谩 tambi茅n responsabilidad del Profesor.
>>>
>>> Los Jefes de Trabajos Pr谩cticos confeccionar谩n gu铆as de trabajos
>>> pr谩cticos, y ser谩n responsables del dise帽o y correcci贸n de trabajos
>>> pr谩cticos y de ex谩menes parciales, con la asistencia de los dem谩s docentes
>>> del turno, de acuerdo a los lineamientos generales fijados por el Profesor
>>> de la materia y bajo su supervisi贸n. Confeccionar谩n tambi茅n, en acuerdo con
>>> el Profesor, las actas de Trabajos Pr谩cticos al finalizar el dictado del
>>> curso. Junto con el Profesor de la materia, tendr谩n a su cargo a los dem谩s
>>> docentes auxiliares del turno y la asignaci贸n de tareas de acuerdo a su
>>> jerarqu铆a, considerando especialmente su responsabilidad en la formaci贸n
>>> docente de los Ayudantes de Segunda.
>>>
>>> Los Ayudantes de Primera y de Segunda tendr谩n a su cargo tareas docentes
>>> bajo la supervisi贸n de un Jefe de Trabajos Pr谩cticos o un Profesor.
>>>
>>> Son obligaciones de los Ayudantes de Primera, como auxiliares graduados,
>>> asistir al Jefe de Trabajos Pr谩cticos en el dictado de turnos de trabajos
>>> pr谩cticos y laboratorios, en las explicaciones en el aula, y en el dise帽o y
>>> la correcci贸n de trabajos pr谩cticos y ex谩menes parciales. Colaborar谩n
>>> tambi茅n, junto con el Jefe de Trabajos Pr谩cticos y el Profesor, en la
>>> formaci贸n de los Ayudantes de Segunda.
>>>
>>> Son obligaciones de los Ayudantes de Segunda responder consultas de los
>>> estudiantes durante las clases pr谩cticas, asistir a los dem谩s docentes
>>> durante las instancias de evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos, y colaborar en
>>> la correcci贸n de ex谩menes parciales o informes, aunque en menor medida que
>>> los dem谩s docentes considerando su papel como estudiantes de grado y sin
>>> que esto implique la toma de decisiones respecto a los criterios a utilizar
>>> en la correcci贸n. El Ayudante de Segunda, de estar de acuerdo y con la
>>> autorizaci贸n del Jefe de Trabajos Pr谩cticos o del Profesor de la materia,
>>> podr谩 tambi茅n dar explicaciones al curso en el aula o en el laboratorio,
>>> siendo esto recomendado por el Departamento de F铆sica para su formaci贸n
>>> docente."
>>>
>>>
>>> Como se puede observar, en vez de prohibir la concreci贸n de ciertas
>>> pr谩cticas, las pautas enumeran las obligaciones de cada cargo y debe
>>> entenderse que cualquier tarea que no figure all铆 no es obligaci贸n de los
>>> docentes.
>>>
>>> Desde mi punto de vista hay que modificar algunas cuestiones como: la
>>> obligaci贸n de que todos los docentes est茅n presentes en todos los parciales
>>> (me parece innecesario); aclarar las responsabilidades del profesor en el
>>> caso de las materias promocionables (participaci贸n en la confecci贸n del
>>> examen y correcci贸n); y contemplar la situaci贸n de los ayudantes de primera
>>> cuando no hay jtp.
>>>
>>> La idea ser铆a definir el asunto en la pr贸xima reuni贸n de CoDep, por lo
>>> que espero que muchos de ustedes puedan tomarse un rato para leer la
>>> propuesta y hacerme llegar comentarios y sugerencias.
>>>
>>> Saludos, sebi
>>>
>>> El 29 de abril de 2015, 2:02, Sebastian "el fune" Fortin <
>>> sebastian.fortin en gmail.com> escribi贸:
>>>
>>>> Estimados docentes del DF,
>>>>
>>>> En base a lo que venimos charlando desde el a帽o pasado se redact贸 un
>>>> borrador del documento que fija los derechos y obligaciones de los docentes
>>>> auxiliares. La idea ser铆a someterlo a votaci贸n del CoDep luego de
>>>> introducir las modificaciones y sugerencias que puedan surgir.
>>>> Les pido que lo lean y me hagan llegar sugerencias, cr铆ticas y
>>>> propuestas de cambio. En la medida de lo posible, y para agilizar la
>>>> edici贸n, preferir铆a que los cambios propuestos sean expresados
>>>> concretamente en sugerencias del tipo cambiar铆a "xxxx" por "yyyy".
>>>>
>>>> Saludos, sebi
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> Derechos y obligaciones de los docentes auxiliares del DF
>>>>
>>>> El presente documento tiene como objetivo constituirse en un manual de
>>>> derechos y obligaciones de los docentes auxiliares. Se presenta como una
>>>> gu铆a sobre el reparto de tareas y responsabilidades entre los docentes del
>>>> Departamento de F铆sica de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales.
>>>>
>>>> 1.- Los Docentes Auxiliares del Departamento de F铆sica de la Facultad
>>>> de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
>>>> pertenecen a tres categor铆as, a las cuales se ingresa por concurso de
>>>> acuerdo con la reglamentaci贸n que se fija para 茅l. Las mismas son:
>>>> a) Jefe de Trabajos Pr谩cticos
>>>> b) Ayudante de Primera
>>>> c) Ayudante de Segunda
>>>>
>>>> 2.- El Jefe de Trabajos Pr谩cticos:
>>>> a) Coordina, controla y aprueba los trabajos pr谩cticos de aula y
>>>> laboratorio que realicen los alumnos, de acuerdo a los criterios
>>>> consensuados con el profesor a cargo de la asignatura.
>>>> b) Debe confeccionar las gu铆as de trabajos pr谩cticos en com煤n acuerdo
>>>> con el profesor de la materia.
>>>> c) Estipula los contenidos espec铆ficos de las clases pr谩cticas y
>>>> distribuye el dictado de clases entre 茅l y los ayudantes teniendo en cuenta
>>>> los apartados 3c y 4b del presente documento.
>>>> d) Colabora en la capacitaci贸n de los Ayudantes de Segunda. Debe
>>>> asegurarse de transmitir su experiencia docente, orientando a los ayudantes
>>>> seg煤n las necesidades del caso.
>>>> e) Dise帽a y corrige ex谩menes parciales, informes de laboratorio o
>>>> cualquier otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos con la
>>>> asistencia de los ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3e, 4c y 4e
>>>> del presente documento.
>>>> f) Es responsable de tomar los ex谩menes parciales o cualquier otro tipo
>>>> de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos con la asistencia de los ayudantes
>>>> teniendo en cuenta los apartados 3f y 4f del presente documento.
>>>> g) No debe tomar evaluaci贸n final quedando esta a cargo del profesor a
>>>> cargo. En el caso de una materia promocionable el Profesor debe participar
>>>> en la correcci贸n de los parciales y es el que fija la nota num茅rica.
>>>>
>>>> 3.- El Ayudante de Primera:
>>>> a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
>>>> Pr谩cticos o un Profesor.
>>>> b) Colabora en la coordinaci贸n y control de los trabajos pr谩cticos de
>>>> aula y de laboratorio que realicen los alumnos que se les destinen y de
>>>> acuerdo con las directivas que le fije el Profesor o Jefe de Trabajos
>>>> Pr谩cticos.
>>>> c) Desarrolla las clases pr谩cticas de acuerdo con las instrucciones que
>>>> reciba del Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor.
>>>> d) Colabora en la capacitaci贸n de los Ayudantes de Segunda.
>>>> e) Asistir en el dise帽o y correcci贸n de ex谩menes parciales, informes de
>>>> laboratorio o cualquier otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos
>>>> de acuerdo con las instrucciones que reciba del profesor o Jefe de Trabajos
>>>> Pr谩cticos.
>>>> f) Colabora en la tarea de tomar los ex谩menes parciales o cualquier
>>>> otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos.
>>>>
>>>> .
>>>> 4.- El Ayudante de Segunda
>>>>
>>>> a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
>>>> Pr谩cticos o un Profesor. Esto incluye coordinar las clases, diagramar y
>>>> definir criterios.
>>>> b) No est谩 obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo haga
>>>> con el objetivo de mejorar su pr谩ctica docente y bajo la supervisi贸n del
>>>> Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor.
>>>> c) No est谩n obligados a dise帽ar ejercicios de parciales aunque pueden
>>>> hacerlo bajo la gu铆a del Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor si as铆 lo
>>>> desea.
>>>> d) Debe estar disponible durante los horarios de clases para responder
>>>> consultas de los alumnos de la materia acerca de la resoluci贸n de las gu铆as
>>>> de ejercicios.
>>>> e) Asistir en la correcci贸n de ex谩menes parciales, informes de
>>>> laboratorio o cualquier otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos.
>>>> Esta tarea debe llevarse a cabo sin tomar decisiones de 铆ndole acad茅mica
>>>> respecto a los criterios a aplicar en la correcci贸n, que deben ser
>>>> previamente establecidos por el Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor.
>>>> f) Colabora en la tarea de tomar los ex谩menes parciales o cualquier
>>>> otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos.
>>>> g) Al ser un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan, debe
>>>> procurar capacitarse y absorber la experiencia docente de sus compa帽eros.
>>>>
>>>> 5.- Liniamientos generales para todos los auxiliares
>>>>
>>>> a) Los docentes auxiliares no deben reemplazar al Profesor en modo
>>>> alguno, por ejemplo dictando las clases te贸ricas cuando este no puede ir.
>>>> b) Cuando un docente auxiliar deba pedir una licencia con goce de
>>>> sueldo el reemplazante debe ser un docente del mismo rango o superior que
>>>> cobrar谩 horas extras. La secretar铆a acad茅mica quedar谩 a cargo de
>>>> confeccionar una lista de docentes dispuestos a cubrir reemplazos y
>>>> asignarles la tarea en caso de que el que pide la licencia no tenga ninguna
>>>> sugerencia.
>>>>
>>>>
>>>> El 1 de diciembre de 2014, 22:19, Sebastian "el fune" Fortin <
>>>> sebastian.fortin en gmail.com> escribi贸:
>>>>
>>>>> Estimados docentes del DF,
>>>>>
>>>>> Por iniciativa de los estudiantes, las 煤ltimas reuniones del CoDep se
>>>>> viene discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los
>>>>> derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendi贸 a los
>>>>> docentes auxiliares en general.
>>>>>
>>>>> Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para
>>>>> dicho documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La
>>>>> parte de los ayudantes de primera y jtps la tendr铆amos que proponer
>>>>> nosotros los graduados para luego discutir entre todos.
>>>>>
>>>>> Debido a que el reparto de tareas dentro del sal贸n de clases nos
>>>>> afecta a todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema.
>>>>> Muchas veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de
>>>>> tareas que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de
>>>>> soluciones por parte del departamento, muchos compa帽eros terminan tomando
>>>>> esas tareas para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es
>>>>> dejar en claro lo que se espera de cada docente para que las situaciones de
>>>>> abuso no ocurran m谩s. Algunas de las preguntas que motivan la redacci贸n del
>>>>> documento son 驴los ayudantes de segunda deben dar clases? 驴los ayudantes de
>>>>> primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? 驴los JTP deben
>>>>> tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deber铆an quedar
>>>>> incluidas en el documento que servir谩 de gu铆a a los docentes.
>>>>>
>>>>> Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen
>>>>> sugerencias y si somos varios convocar a una reuni贸n para discutir el tema.
>>>>>
>>>>> Saludos, sebi
>>>>>
>>>>>
>>>>> (*) El t铆tulo del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones
>>>>> de comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.
>>>>>
>>>>> [1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de F铆sica
>>>>> respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda
>>>>>
>>>>> El cargo de ayudante de segunda est谩 ideado como un cargo formativo
>>>>> para los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la pr谩ctica (o
>>>>> laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente,
>>>>> orientando al ayudante de segunda seg煤n las necesidades del caso.
>>>>>
>>>>> Los ayudantes de segunda no est谩n obligados a dar clases, aunque es
>>>>> recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su pr谩ctica docente y
>>>>> bajo la supervisi贸n del JTP. De la misma manera, no es su obligaci贸n
>>>>> diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo
>>>>> la supervisi贸n del JTP o responsable de la pr谩ctica pueden hacerlo si as铆
>>>>> lo desean.
>>>>>
>>>>> Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar
>>>>> disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los
>>>>> alumnos de la materia acerca de la resoluci贸n de las gu铆as de ejercicios,
>>>>> as铆 como estar presente durante las instancias de evaluaci贸n de la pr谩ctica
>>>>> (ex谩menes y recuperatorios). Tambi茅n deben colaborar en la correcci贸n de
>>>>> parciales (o informes de laboratorio seg煤n corresponda), pero en menor
>>>>> medida que los cargos de mayor jerarqu铆a, y sin que esto implique tomar
>>>>> decisiones de 铆ndole acad茅mica respecto a los criterios a aplicar en la
>>>>> correcci贸n, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a
>>>>> cargo de la pr谩ctica o laboratorio.
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>
>>>
>>
>
>
> --
> ----------------------------------------------------------
> Dra. Gabriela Pasquini
> Profesora Adjunta
> Laboratorio de Bajas Temperaturas
> FCEyN, UBA
>
--
----------------------------------------------------------
Dra. Gabriela Pasquini
Profesora Adjunta
Laboratorio de Bajas Temperaturas
FCEyN, UBA
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