[Depfis] Reglamento de docentes auxiliares (*)

Sebastian "el fune" Fortin sebastian.fortin en gmail.com
Dom Mayo 31 16:08:37 ART 2015


Gracias por aclararlo Gabriela. Buen finde.

Saludos, sebi

El 31 de mayo de 2015, 14:19, Gabriela Pasquini <pasquini en df.uba.ar>
escribi贸:

> Hola a todos
>
> Quiero hacer una aclaraci贸n  en relaci贸n a la 煤ltima respuesta a Sebasti谩n
> Fort铆n. En ella yo mencion茅 como un factor que dificulta la discusi贸n en el
> CODEP,  el hecho de que Fort铆n haya mandado en forma unilateral e
> inconsulta con el resto de los consejeros una versi贸n preliminar de un
> texto en discusi贸n a todo el departamento. Tambi茅n dec铆a que 茅l hab铆a
> enviado una versi贸n modificada respecto de la 煤ltima consensuada, en
> particular en el punto relacionado con la obligaci贸n de los auxiliares a
> asistir a todas las clases. Esta 煤ltima afirmaci贸n de mi parte era errada.
>
> Efectivamente, en la versi贸n preliminar consensuada hasta ese momento
> dec铆a: 鈥淟os docentes auxiliares del Departamento de F铆sica, en sus
> categor铆as de Jefes de Trabajos Pr谩cticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes
> de Segunda, tienen la obligaci贸n de estar presentes durante la duraci贸n
> completa de las clases a las que sean asignados,鈥︹ . En este momento
> estamos trabajando en modificar esta frase, que para muchos resulta
> ambigua, pero lo cierto es que Sebasti谩n Fort铆n no la hab铆a cambiado.
> Quiero por lo tanto hacer p煤blica  mi equivocaci贸n con respecto a este
> punto, y pido disculpas a Sebasti谩n y a todos por el malentendido.
> Saludos a todos
>                                       Gabi Pasquini
>
>
> El 30 de mayo de 2015, 16:12, Gabriela Pasquini <pasquini en df.uba.ar>
> escribi贸:
>
>> Hola Sebastian
>> Quisiera hacer una aclaraci贸n (para que los demas entiendan la situaci贸n
>> ) sobre la oportunidad en la que enviaste el mensaje al DF con el texto de
>> las pautas discutido en el CODEP. Como vos bien decis, est谩bamos trabajando
>> todos juntos en esto, con muy buenos resultados. De hecho, en la ultima
>> reuni贸n de CODEP se lleg贸 a un texto consensuado  pero,  como vos no habias
>> podido asistir a esa reuni贸n, y habias pedido especialmente que te
>> esper谩ramos para cerrar el tema, decidimos esperar y preguntarte si quer铆as
>> sugerir alguna modificaci贸n a esa versi贸n consensuada.
>> Vos propusiste algunos cambios que inclu铆an no decir expl铆citamente que
>> es obligaci贸n de todos   los auxilaires estar presentes durante las
>> pr谩cticas y los parciales. Cuando est谩bamos debatiendo este punto,  y sin
>> previo aviso ni consenso de los dem谩s, enviaste tu primer versi贸n al DF, en
>> un mail en el que no aclarabas qu茅 partes hab铆as modificado y no estaban
>> consensuadas con el resto.
>> Me parece que todos los dem谩s miembros del codep tienen el derecho (e
>> incluso la obligacion) de aclarar en que puntos no habia consenso, sin que
>> eso implique animosidad ni falta de inter茅s por llegar a un acuerdo, sino
>> todo lo contrario.
>> El prestigio o desprestigio se logra con el accionar diario de cada uno.
>> Saludos
>>                          Gabriela
>>
>>
>> El 29 de mayo de 2015, 2:33, Sebastian "el fune" Fortin <
>> sebastian.fortin en gmail.com> escribi贸:
>>
>>> Estimado Pablo,
>>>
>>> Realmente no entiendo por qu茅, una vez que estamos trabajando todos
>>> juntos y con buenos resultados para llegar a un acuerdo concensuado, vos
>>> decid铆s salir a difamarme en un mail p煤blico donde tergiversas mis palabras
>>> a tal punto 驴Ser谩 que te interesa m谩s desprestigiar a las personas que
>>> alguna vez criticaron ciertos aspectos de tu gesti贸n que lograr un consenso
>>> para beneficio de toda la comunidad del DF? Si ese es el caso, me parece
>>> lamentable y te invito a recapacitar.
>>>
>>> Yo nunca propuse un modelo de universidad como el que mencionas en tu
>>> mail, ni modificar las costumbres del df en desmedro de la calidad de
>>> ense帽anza, y nunca dije que si alguien se tiene que ir se le tiene permitir
>>> as铆 nom谩s. De hecho yo propuse cambiar el primer p谩rrafo de las pautas por
>>> el siguiente (copio textual):
>>>
>>> 鈥淟os docentes auxiliares del Departamento de F铆sica, en sus categor铆as
>>> de Jefes de Trabajos Pr谩cticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de
>>> Segunda, tienen la obligaci贸n de estar presentes durante las clases a las
>>> que sean asignados, y participar en las instancias de evaluaci贸n de
>>> trabajos pr谩cticos de su materia.鈥
>>>
>>> Donde queda claro que los docentes tienen que estar en el aula y tomar
>>> parciales. Cuando surgi贸 el tema de si alg煤n docente se puede ir antes o no
>>> dije (cito):
>>>
>>> 鈥淭e explico c贸mo leo la situaci贸n en un caso m谩s concreto a煤n: si
>>> ocasionalmente un ayudante de primera le pide al jtp irse dos horas antes
>>> de que termine una clase, y si ese d铆a estaba previsto que el jtp iba a dar
>>> clases hasta que termine la hora por lo que no habr铆a consultas al final y
>>> si el ayudante ofrece a cambio responder consultas por dos horas fuera el
>>> horario de clases en la semana del parcial y si todos los involucrados
>>> est谩n de acuerdo. En este caso me parece que salen beneficiados todos, los
>>> alumnos porque tienen dos horas m谩s de consultas aseguradas que no habr铆an
>>> tenido de otro modo, el docente que pudo hacer lo que ten铆a que hacer ese
>>> d铆a y el curso en general porque los alumnos van a llegar mejor preparados
>>> al examen. Por lo tanto, me parece que si bien no hay que imponerlo como
>>> norma, si se da la situaci贸n no hay que impedirla. En este caso concreto
>>> 驴cu谩l ser铆a el problema grave?
>>> Aclaro que mis comentarios refieren a este tipo de casos medio
>>> excepcionales y no a una pr谩ctica sistem谩tica鈥︹
>>>
>>> Esto no tiene nada que ver con lo que suger铆s en tu mail, donde me
>>> atribu铆s una afirmaci贸n a la que le quit谩s todos los condicionantes de la
>>> frase que dije realmente.
>>>
>>> Quien tenga dudas y quiera leer la discusi贸n completa que se est谩 dando
>>> en la lista de mails del CoDep, puede hacerlo en el siguiente link:
>>>
>>> http://mailman.df.uba.ar/pipermail/codep/2015-May/date.html
>>>
>>> Francamente no considero que declaraciones como las del mail de Mininni
>>> contribuyan en nada a que nos pongamos de acuerdo. Por este motivo invito a
>>> retomar la discusi贸n p煤blicamente o en la lista del CoDep sin provocaciones
>>> ni tergiversaciones, ya que ven铆amos bien, y nos encontr谩bamos en la
>>> instancia de 鈥測o quiero borrar un par de palabras de este p谩rrafo por tal
>>> motivo鈥 y cosas as铆. Ser铆a una pena tirar por la borda todo lo que logramos
>>> avanzar hasta el momento.
>>>
>>> Saludos, sebi
>>>
>>>
>>> El 28 de mayo de 2015, 23:46, Pablo Mininni <mininni en df.uba.ar>
>>> escribi贸:
>>>
>>>> Hola,
>>>>
>>>> el Departamento de Fisica tiene algo de lo que todos podemos sentirnos
>>>> orgullosos. Todos sus profesores y docentes auxiliares, si no estan en
>>>> ejercicio de licencia, dan clase. Puede parecer una obviedad, pero quien
>>>> conoce a alguien que estudie una carrera universitaria en otro ambito, sabe
>>>> que esto no es una obviedad. Y los profesores y docentes auxiliares del DF
>>>> no solo dan clases, sino que van a todas las clases y cumplen, cada a帽o,
>>>> con 120 horas en el aula o en el laboratorio de ense帽anza. De no ser asi,
>>>> tienen que pedir licencia. Esto tiene un impacto muy importante para los
>>>> estudiantes, que saben que el profesor va a estar en el aula todas las
>>>> semanas dictando la clase teorica, y que los auxiliares van a estar en el
>>>> aula durante las clases practicas para las explicaciones en el pizarron y
>>>> para las consultas. Genera el ambiente propicio para ense帽ar y aprender,
>>>> para discutir problemas, conversar sobre dudas asociadas a los contenidos
>>>> de las materias, y para hablar de temas extracurriculares.
>>>>
>>>> En su mail reciente, Sebastian Fortin dice que es innecesario que todos
>>>> los auxiliares esten presentes durante los examenes parciales. Y en
>>>> discusiones que se dieron en el CoDep, dijo que tambien considera que si
>>>> uno de los ayudantes se tiene que ir antes un dia en que el no expone en el
>>>> pizarr贸n y esta planificado que otro dara la clase hasta el final, se le
>>>> puede permitir retirarse.
>>>>
>>>> Quiero dejar claro que me opongo totalmente a este tipo de propuestas.
>>>> Me recuerdan a otros modelos universitarios tristemente conocidos, donde
>>>> los profesores y los auxiliares se turnan para dar clases, y donde los
>>>> estudiantes ven a sus docente cada tanto. Para los profesores y los
>>>> docentes, la propuesta de Sebastian Fortin ignora el rol formativo que
>>>> cumple la presencia en el aula. Escuchar al JTP o al auxiliar durante una
>>>> explicacion en el pizarron es un signo de respeto por nuestros colegas
>>>> (estoy convencido de que todos tenemos cosas para aprender), y estar
>>>> atentos como docentes tambien nos permite participar, y hacer aclaraciones
>>>> o comentarios que aporten a las explicaciones de los demas docentes. En las
>>>> instancias de evaluacion parcial, me resulta claro que parte de la
>>>> formacion de un docente es aprender a evaluar, y dificilmente podamos
>>>> hacerlo si no estamos presentes en esa instancia, escuchando las dudas de
>>>> los estudiantes, y aprendiendo que cosas no son tan claras como pensamos
>>>> cuando escribimos un enunciado.
>>>>
>>>> Y todos estos argumentos ni siquiera comienzan a tener en cuenta la
>>>> importancia para el estudiante de que los docentes esten en el aula. Un rol
>>>> central de los docentes es responder consultas, algo que dificilmente
>>>> puedan hacer si no estan presentes. Irse del aula es una falta de respeto a
>>>> los estudiantes, y va en desmedro del esfuerzo del departamento por tener a
>>>> todos sus docentes dictando todas las clases, a diferencia de lo que ocurre
>>>> en otros lugares. Y ese esfuerzo no se hace porque querramos batir records
>>>> de permanencia frente al pizarron o en el laboratorio, se hace porque
>>>> estamos convencidos que esa es la mejor forma de ense帽ar y de aprender.
>>>> Estoy convencido que relajar esta politica del Departamento solo puede ir
>>>> en desmedro de nuestros estudiantes, y tambien de nuestros docentes.
>>>> Saludos,
>>>>
>>>> Pablo Mininni
>>>>
>>>> On May 27, 2015, at 7:34 PM, Sebastian el fune Fortin <
>>>> sebastian.fortin en gmail.com> wrote:
>>>>
>>>> Hola a todxs,
>>>>
>>>> Les resumo como viene esta discusi贸n en el CoDep. En primer lugar, dado
>>>> que el punto que trata sobre las horas extras involucra consideraciones del
>>>> tipo presupuestarias acordamos tratarlo por separado, en una discusi贸n
>>>> aparte. Por otro lado, al presentar mi propuesta todos los consejeros se
>>>> manifestaron de acuerdo con el esp铆ritu del documento, pero el claustro de
>>>> profesores consider贸 que el formato de reglamento no era el adecuado para
>>>> establecer sugerencias. Por este motivo, desde la direcci贸n del DF se
>>>> present贸 una contrapropuesta redactada de un modo menos formal. Si bien
>>>> prefiero la propuesta original porque la considero m谩s clara, estoy
>>>> dispuesto a aceptar el cambio de formato siempre que se sigan contemplando
>>>> todos los puntos de posible conflicto. A continuaci贸n transcribo la
>>>> propuesta de la direcci贸n:
>>>>
>>>>
>>>> "Pautas para el desempe帽o de Docentes Auxiliares
>>>>
>>>> Los docentes auxiliares del Departamento de F铆sica, en sus categor铆as
>>>> de Jefes de Trabajos Pr谩cticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de
>>>> Segunda, tienen la obligaci贸n de estar presentes durante la duraci贸n
>>>> completa de las clases a las que sean asignados, y en todas las instancias
>>>> de evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos de su materia.
>>>>
>>>> Los Jefes de Trabajos Pr谩cticos tendr谩n a su cargo la supervisi贸n de
>>>> turnos de trabajos pr谩cticos y laboratorios y de los docentes auxiliares de
>>>> su turno bajo la direcci贸n del Profesor de la materia, quedando excluidos
>>>> del dictado de turnos te贸ricos y de la instancia de evaluaci贸n final que
>>>> corresponden a los Profesores. Cuando la instancia de evaluaci贸n final est茅
>>>> integrada a la pr谩ctica, en cursos te贸rico-pr谩cticos o en Laboratorios,
>>>> dicha instancia ser谩 tambi茅n responsabilidad del Profesor.
>>>>
>>>> Los Jefes de Trabajos Pr谩cticos confeccionar谩n gu铆as de trabajos
>>>> pr谩cticos, y ser谩n responsables del dise帽o y correcci贸n de trabajos
>>>> pr谩cticos y de ex谩menes parciales, con la asistencia de los dem谩s docentes
>>>> del turno, de acuerdo a los lineamientos generales fijados por el Profesor
>>>> de la materia y bajo su supervisi贸n. Confeccionar谩n tambi茅n, en acuerdo con
>>>> el Profesor, las actas de Trabajos Pr谩cticos al finalizar el dictado del
>>>> curso. Junto con el Profesor de la materia, tendr谩n a su cargo a los dem谩s
>>>> docentes auxiliares del turno y la asignaci贸n de tareas de acuerdo a su
>>>> jerarqu铆a, considerando especialmente su responsabilidad en la formaci贸n
>>>> docente de los Ayudantes de Segunda.
>>>>
>>>> Los Ayudantes de Primera y de Segunda tendr谩n a su cargo tareas
>>>> docentes bajo la supervisi贸n de un Jefe de Trabajos Pr谩cticos o un Profesor.
>>>>
>>>> Son obligaciones de los Ayudantes de Primera, como auxiliares
>>>> graduados, asistir al Jefe de Trabajos Pr谩cticos en el dictado de turnos de
>>>> trabajos pr谩cticos y laboratorios, en las explicaciones en el aula, y en el
>>>> dise帽o y la correcci贸n de trabajos pr谩cticos y ex谩menes parciales.
>>>> Colaborar谩n tambi茅n, junto con el Jefe de Trabajos Pr谩cticos y el Profesor,
>>>> en la formaci贸n de los Ayudantes de Segunda.
>>>>
>>>> Son obligaciones de los Ayudantes de Segunda responder consultas de los
>>>> estudiantes durante las clases pr谩cticas, asistir a los dem谩s docentes
>>>> durante las instancias de evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos, y colaborar en
>>>> la correcci贸n de ex谩menes parciales o informes, aunque en menor medida que
>>>> los dem谩s docentes considerando su papel como estudiantes de grado y sin
>>>> que esto implique la toma de decisiones respecto a los criterios a utilizar
>>>> en la correcci贸n. El Ayudante de Segunda, de estar de acuerdo y con la
>>>> autorizaci贸n del Jefe de Trabajos Pr谩cticos o del Profesor de la materia,
>>>> podr谩 tambi茅n dar explicaciones al curso en el aula o en el laboratorio,
>>>> siendo esto recomendado por el Departamento de F铆sica para su formaci贸n
>>>> docente."
>>>>
>>>>
>>>> Como se puede observar, en vez de prohibir la concreci贸n de ciertas
>>>> pr谩cticas, las pautas enumeran las obligaciones de cada cargo y debe
>>>> entenderse que cualquier tarea que no figure all铆 no es obligaci贸n de los
>>>> docentes.
>>>>
>>>> Desde mi punto de vista hay que modificar algunas cuestiones como: la
>>>> obligaci贸n de que todos los docentes est茅n presentes en todos los parciales
>>>> (me parece innecesario); aclarar las responsabilidades del profesor en el
>>>> caso de las materias promocionables (participaci贸n en la confecci贸n del
>>>> examen y correcci贸n); y contemplar la situaci贸n de los ayudantes de primera
>>>> cuando no hay jtp.
>>>>
>>>> La idea ser铆a definir el asunto en la pr贸xima reuni贸n de CoDep, por lo
>>>> que espero que muchos de ustedes puedan tomarse un rato para leer la
>>>> propuesta y hacerme llegar comentarios y sugerencias.
>>>>
>>>> Saludos, sebi
>>>>
>>>> El 29 de abril de 2015, 2:02, Sebastian "el fune" Fortin <
>>>> sebastian.fortin en gmail.com> escribi贸:
>>>>
>>>>> Estimados docentes del DF,
>>>>>
>>>>> En base a lo que venimos charlando desde el a帽o pasado se redact贸 un
>>>>> borrador del documento que fija los derechos y obligaciones de los docentes
>>>>> auxiliares. La idea ser铆a someterlo a votaci贸n del CoDep luego de
>>>>> introducir las modificaciones y sugerencias que puedan surgir.
>>>>> Les pido que lo lean y me hagan llegar sugerencias, cr铆ticas y
>>>>> propuestas de cambio. En la medida de lo posible, y para agilizar la
>>>>> edici贸n, preferir铆a que los cambios propuestos sean expresados
>>>>> concretamente en sugerencias del tipo cambiar铆a "xxxx" por "yyyy".
>>>>>
>>>>> Saludos, sebi
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> Derechos y obligaciones de los docentes auxiliares del DF
>>>>>
>>>>> El presente documento tiene como objetivo constituirse en un manual de
>>>>> derechos y obligaciones de los docentes auxiliares. Se presenta como una
>>>>> gu铆a sobre el reparto de tareas y responsabilidades entre los docentes del
>>>>> Departamento de F铆sica de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales.
>>>>>
>>>>> 1.- Los Docentes Auxiliares del Departamento de F铆sica de la Facultad
>>>>> de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
>>>>> pertenecen a tres categor铆as, a las cuales se ingresa por concurso de
>>>>> acuerdo con la reglamentaci贸n que se fija para 茅l. Las mismas son:
>>>>> a) Jefe de Trabajos Pr谩cticos
>>>>> b) Ayudante de Primera
>>>>> c) Ayudante de Segunda
>>>>>
>>>>> 2.- El Jefe de Trabajos Pr谩cticos:
>>>>> a) Coordina, controla y aprueba los trabajos pr谩cticos de aula y
>>>>> laboratorio que realicen los alumnos, de acuerdo a los criterios
>>>>> consensuados con el profesor a cargo de la asignatura.
>>>>> b) Debe confeccionar las gu铆as de trabajos pr谩cticos en com煤n acuerdo
>>>>> con el profesor de la materia.
>>>>> c) Estipula los contenidos espec铆ficos de las clases pr谩cticas y
>>>>> distribuye el dictado de clases entre 茅l y los ayudantes teniendo en cuenta
>>>>> los apartados 3c y 4b del presente documento.
>>>>> d) Colabora en la capacitaci贸n de los Ayudantes de Segunda. Debe
>>>>> asegurarse de transmitir su experiencia docente, orientando a los ayudantes
>>>>> seg煤n las necesidades del caso.
>>>>> e) Dise帽a y corrige ex谩menes parciales, informes de laboratorio o
>>>>> cualquier otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos con la
>>>>> asistencia de los ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3e, 4c y 4e
>>>>> del presente documento.
>>>>> f) Es responsable de tomar los ex谩menes parciales o cualquier otro
>>>>> tipo de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos con la asistencia de los
>>>>> ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3f y 4f del presente documento.
>>>>> g) No debe tomar evaluaci贸n final quedando esta a cargo del profesor a
>>>>> cargo. En el caso de una materia promocionable el Profesor debe participar
>>>>> en la correcci贸n de los parciales y es el que fija la nota num茅rica.
>>>>>
>>>>> 3.- El Ayudante de Primera:
>>>>> a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
>>>>> Pr谩cticos o un Profesor.
>>>>> b) Colabora en la coordinaci贸n y control de los trabajos pr谩cticos de
>>>>> aula y de laboratorio que realicen los alumnos que se les destinen y de
>>>>> acuerdo con las directivas que le fije el Profesor o Jefe de Trabajos
>>>>> Pr谩cticos.
>>>>> c) Desarrolla las clases pr谩cticas de acuerdo con las instrucciones
>>>>> que reciba del Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor.
>>>>> d) Colabora en la capacitaci贸n de los Ayudantes de Segunda.
>>>>> e) Asistir en el dise帽o y correcci贸n de ex谩menes parciales, informes
>>>>> de laboratorio o cualquier otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos
>>>>> pr谩cticos de acuerdo con las instrucciones que reciba del profesor o Jefe
>>>>> de Trabajos Pr谩cticos.
>>>>> f) Colabora en la tarea de tomar los ex谩menes parciales o cualquier
>>>>> otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos.
>>>>>
>>>>> .
>>>>> 4.- El Ayudante de Segunda
>>>>>
>>>>> a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
>>>>> Pr谩cticos o un Profesor. Esto incluye coordinar las clases, diagramar y
>>>>> definir criterios.
>>>>> b) No est谩 obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo haga
>>>>> con el objetivo de mejorar su pr谩ctica docente y bajo la supervisi贸n del
>>>>> Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor.
>>>>> c) No est谩n obligados a dise帽ar ejercicios de parciales aunque pueden
>>>>> hacerlo bajo la gu铆a del Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor si as铆 lo
>>>>> desea.
>>>>> d) Debe estar disponible durante los horarios de clases para responder
>>>>> consultas de los alumnos de la materia acerca de la resoluci贸n de las gu铆as
>>>>> de ejercicios.
>>>>> e) Asistir en la correcci贸n de ex谩menes parciales, informes de
>>>>> laboratorio o cualquier otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos pr谩cticos.
>>>>> Esta tarea debe llevarse a cabo sin tomar decisiones de 铆ndole acad茅mica
>>>>> respecto a los criterios a aplicar en la correcci贸n, que deben ser
>>>>> previamente establecidos por el Jefe de Trabajos Pr谩cticos o el Profesor.
>>>>> f) Colabora en la tarea de tomar los ex谩menes parciales o cualquier
>>>>> otro tipo de evaluaci贸n de los trabajos.
>>>>> g) Al ser un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan, debe
>>>>> procurar capacitarse y absorber la experiencia docente de sus compa帽eros.
>>>>>
>>>>> 5.- Liniamientos generales para todos los auxiliares
>>>>>
>>>>> a) Los docentes auxiliares no deben reemplazar al Profesor en modo
>>>>> alguno, por ejemplo dictando las clases te贸ricas cuando este no puede ir.
>>>>> b) Cuando un docente auxiliar deba pedir una licencia con goce de
>>>>> sueldo el reemplazante debe ser un docente del mismo rango o superior que
>>>>> cobrar谩 horas extras. La secretar铆a acad茅mica quedar谩 a cargo de
>>>>> confeccionar una lista de docentes dispuestos a cubrir reemplazos y
>>>>> asignarles la tarea en caso de que el que pide la licencia no tenga ninguna
>>>>> sugerencia.
>>>>>
>>>>>
>>>>> El 1 de diciembre de 2014, 22:19, Sebastian "el fune" Fortin <
>>>>> sebastian.fortin en gmail.com> escribi贸:
>>>>>
>>>>>> Estimados docentes del DF,
>>>>>>
>>>>>> Por iniciativa de los estudiantes, las 煤ltimas reuniones del CoDep se
>>>>>> viene discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los
>>>>>> derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendi贸 a los
>>>>>> docentes auxiliares en general.
>>>>>>
>>>>>> Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para
>>>>>> dicho documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La
>>>>>> parte de los ayudantes de primera y jtps la tendr铆amos que proponer
>>>>>> nosotros los graduados para luego discutir entre todos.
>>>>>>
>>>>>> Debido a que el reparto de tareas dentro del sal贸n de clases nos
>>>>>> afecta a todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema.
>>>>>> Muchas veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de
>>>>>> tareas que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de
>>>>>> soluciones por parte del departamento, muchos compa帽eros terminan tomando
>>>>>> esas tareas para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es
>>>>>> dejar en claro lo que se espera de cada docente para que las situaciones de
>>>>>> abuso no ocurran m谩s. Algunas de las preguntas que motivan la redacci贸n del
>>>>>> documento son 驴los ayudantes de segunda deben dar clases? 驴los ayudantes de
>>>>>> primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? 驴los JTP deben
>>>>>> tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deber铆an quedar
>>>>>> incluidas en el documento que servir谩 de gu铆a a los docentes.
>>>>>>
>>>>>> Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen
>>>>>> sugerencias y si somos varios convocar a una reuni贸n para discutir el tema.
>>>>>>
>>>>>> Saludos, sebi
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> (*) El t铆tulo del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones
>>>>>> de comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.
>>>>>>
>>>>>> [1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de F铆sica
>>>>>> respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda
>>>>>>
>>>>>> El cargo de ayudante de segunda est谩 ideado como un cargo formativo
>>>>>> para los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la pr谩ctica (o
>>>>>> laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente,
>>>>>> orientando al ayudante de segunda seg煤n las necesidades del caso.
>>>>>>
>>>>>>  Los ayudantes de segunda no est谩n obligados a dar clases, aunque es
>>>>>> recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su pr谩ctica docente y
>>>>>> bajo la supervisi贸n del JTP. De la misma manera, no es su obligaci贸n
>>>>>> diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo
>>>>>> la supervisi贸n del JTP o responsable de la pr谩ctica pueden hacerlo si as铆
>>>>>> lo desean.
>>>>>>
>>>>>> Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar
>>>>>> disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los
>>>>>> alumnos de la materia acerca de la resoluci贸n de las gu铆as de ejercicios,
>>>>>> as铆 como estar presente durante las instancias de evaluaci贸n de la pr谩ctica
>>>>>> (ex谩menes y recuperatorios). Tambi茅n deben colaborar en la correcci贸n de
>>>>>> parciales (o informes de laboratorio seg煤n corresponda), pero en menor
>>>>>> medida que los cargos de mayor jerarqu铆a, y sin que esto implique tomar
>>>>>> decisiones de 铆ndole acad茅mica respecto a los criterios a aplicar en la
>>>>>> correcci贸n, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a
>>>>>> cargo de la pr谩ctica o laboratorio.
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>>
>>>
>>
>>
>> --
>> ----------------------------------------------------------
>> Dra. Gabriela Pasquini
>> Profesora Adjunta
>> Laboratorio de Bajas Temperaturas
>> FCEyN, UBA
>>
>
>
>
> --
> ----------------------------------------------------------
> Dra. Gabriela Pasquini
> Profesora Adjunta
> Laboratorio de Bajas Temperaturas
> FCEyN, UBA
>
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mailman.df.uba.ar/pipermail/depfis/attachments/20150531/9fa07d0a/attachment-0001.html 


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