Re: [Eratóstenes 2009] Re: [Eratóstenes 2009] Conclusiones, reflexiones

Hugo Lanas flialanas en yahoo.com.ar
Lun Jun 29 10:33:59 ART 2009


Hola:
Execelente comentario!!! No saben lo que lucho en cursos con alumnos y con docentes... Hay una traba para ir al laboratorio, porque los "resultados de los experimentos no dan como en el libro...". Es tremendo esto y hay que insistir que en las ciencias experimentales la comprobación es fundamental, hay que dar teoría (lógico), resolución de problemas (lógico), pero hacer cosas en el laboratorio, o en el aula, o en el patio o en la plaza, con elementos sencillos (no se necesitan equipos)... solo "observar", "medir", buscar la mejor configuración experimental, sacar conclusiones y no olvidar aquellas variables que no podemos controlar (las que hacen que el resultado no de como en el libro...). Además me parece fundamental, desde los primeros años trabajar la teoría (y la aplicación) de las incertezas de medición, no es una operatoria complicada...
 A veces se quiere que los chicos entiendan una descripción matemática (formalización) sin haber "visto" el fenómeno!!!
 
Bueno, por suerte, este trabajo de recrear el método de Eratóstenes haya sido una hermosa posibilidad de hacer algo distinto y de animarse!!! Mirá que cosas simples: estacas, plataformas, nivel, plomada, regla milimetrada, lápiz, papel, calculadora (esto no lo tenían en el III AC)!!! pero un inquietante interés por conocer nada más y nada menos que el radio de la Tierra!!!
 
Gracias y felicitaciones a todos los que hicieron posible esto!!!
Hugo
 
 

--- El lun 29-jun-09, gmattei en df.uba.ar <gmattei en df.uba.ar> escribió:


De: gmattei en df.uba.ar <gmattei en df.uba.ar>
Asunto: [Eratóstenes 2009] Re: [Eratóstenes 2009] Conclusiones, reflexiones
Para: "Federico Abrile" <federico.abrile en gmail.com>, docentes-eratostenes en df.uba.ar
Fecha: lunes, 29 de junio de 2009, 3:03 am


Estimados docentes y referentes del Proyecto Eratóstenes:

[Si no encuentra texto a continuación (ej.: usuarios de `hotmail`), por favor, vaya al sitio www.df.uba.ar, pique el ícono del `Proyecto Eratóstenes y busque el enlace denominado como el `asunto` o `subject` de este correo-e]
Hola Federico,

¡Qué buen anécdota! Concuerdo con vos. Sobretodo celebrar la comprobación de que el método funciona de verdad...

Yo solo agregaría que, tranquilamente, podés elevarle la categoría de `comprobación` (tan solo) para `validar al conocimiento` al experimento.

A veces, los pibes, cuando un experimento `no valida` adecuadamente (no les da el numerito esperado en el labo) tienden a decir "este experimento es una porquería, hay que diseñar uno mejor..." (¿comprar mejores equipos?). Y lo que en realidad puede pasar es que la Naturaleza le puso condiciones extras, no previstas, a tu conocimento (quizás por la primer aproximación con la que lo planteaste) y vos tenés que volver a revisarlos para ver si tus hipótesis te alzanzan o no y si hay que sofisticar el alcance de tu conocimiento para que satisfaga más y mejores hipótesis y ahí sí cierre con el experimento.

¿Qué  quiero decir?

Que el modelado teórico de una tal realidad, en lenguaje de la matemática, y la indagación de la Naturaleza, por medio del experimento, son un doble juego en un mismo plano horizontal. Ninguno está subordinado al otro en el mero rol de validador. Muchas veces los experimentos por sí mismos le dicen a la teoría por donde moverse, otra veces hay experimentos que aún no tienen su contraparte téorica y, más tradicionalmente, al revés: teoría que dice qué experimentos necesita que le hagan y teoría que aún no tiene experimentos.

Como dicen los físicos de partículas (que les hiceron gastar miles de millones de euros a varias naciones para buscar `la partícula de Dios`): "si el experimento no valida nuestro modelo que incluye encontrar al bosón H, será más divertido pués habrá que hacer toda la física de nuevo". En nuestra escala, si el radio no te da lo que te tiene que dar, discutir con los pibes cuales hipótesis de tu modelo no se satisfacieron (el nivel del piso, la plomada, la esfericidad de la Tierra, la penumbra, las incertezas de medición,...) para que pase eso puede ser tan o más enriquecedor que pegarle de una al valor.

Saludos y felcitaciones a vos y a todos (pero no se despidan que todavía falta hacer y enviar el informe...)

Abrazos.

Guillermo.

Federico Abrile <federico.abrile en gmail.com> ha escrito:

Queridos docentes, aficionados y amigos.
Recuerdo que a principio de año, les dije a mis alumnos que mediriamos el
tamaño de la tierra con una varilla de madera,
y uno de ellos, muy inteligente, se rio incredulo de la propuesta.  Los
otros dias, y con la ayuda de los datos de usuahia, realizamos el calculo de
la circunsferencia de la tierra.  y oh sorpresa!  nos dio 40000Km (chirola
mas chirola menos)-  Cuando el alumno termino de realizar los calculos, se
me acerco y me sonrio con la satisfaccion de que el habia hecho algo
maravilloso y que realmente pudo.

Esto me llevó a una reflexion y como dijo algun profe, ¡Con los problemas
que tuvimos para medir!!!!
y quien no los tuvo, seguro que no todo fue facil y hubo que sortear muchos
obstaculos hasta lograr las mediciones.
De ahi, cuando realizamos las cuentas y comprobamos el tamaño de la
tierra....  OH, SORPRESA! daba bien!!!
Eso es lo hermoso de este proyecto, la simpleza del metodo, la sencillez del
calculo, LA MARAVILLA de la comprobacion.

Eso es la CIENCIA, pensar, planificar, medir, comprobar que se reproducen
los resultados.  El conocimiento generado se valida!
que alegria, que maravilla el poder comprobar con algo tan sencillo algo tan
grande.

Le agradezco a todos por compartir sus experiencias!

un abrazo

Federico, desde San Luis





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