[Eratóstenes 2009] Proyecto 2009 (Comunicación 1)
[Difusión DF-FCEyN-UBA]
difusion en df.uba.ar
Vie Mar 13 11:37:26 ART 2009
Hola estimados participantes del Proyecto 2008 y seguramente del 2009:
En:
www.df.uba.ar
(por el ícono de Eratóstenes)
comenzamos a subir la información relacionada con la medición 2009.
Sintéticamente, lo que hay disponible es una guía y la sugerencia de
revisar todos los datos y la información del Proyecto 2008,
fundamentalmente destinada a los participantes nuevos.
El cronograma, a grandes rasgos será, inscripción por la web de las
escuelas participnates a partir de abril y medición los días anteriores
o posteriores al 21/06/09 (que cae domingo) y no más acá o más allá de 7
días.
La modalidad, a grandes rasgos será, un período acotado de inscripción
(probablemente todo el mes de abril) después del cual la información de
las coordenadas geográficas de las escuelas inscriptas será procesada con
un algoritmo de optimización que definirá los `mejores` pares 1-1 o, para
los casos de algunas escuelas estratégicamente ubicadas muy al norte o muy al sur,
las `mejores` asociaciones 1-3 a 1-6 (aproximadamente). Es decir, este
año, no tendrán que elegir escuela socia sino que la definiremos nosotros.
Una vez que comuniquemos la distribución de los socios en el pais, cada
escuela deberá tomar contacto con su socia a los efectos de pactar el día
de medición, intercambiarse información, aunar algunos criterios, métodos
y estrategias, estimular el intercambio entre docentes, directivos y
alumnos y todo lo que el vínculo permita. Es importante planificar la
actividad y tomar las medidas para que no sea dependiente de un único
responsable dado que el eventual retiro de una escuela del proyecto, por
alguna causa de fuerza mayor, dejaría, en principio y colateralmente, a su
socia desiganda sin la posibilidad de participar.
Los datos de las dos longitudes y el ángulo serán remitidos vía web por el
sistema centralizado (no por correo-e) a la Coordinación local del DF-UBA.
Paralelamente, los socios intercambiarán entre si los datos necesarios
para el cálculo del radio, las discusiones correspondientes del
resultado entre alumnos y docentes de las dos escuelas y todo lo que el vínculo permita.
Desde la Coordinación también se precederá a calcular los radios, en base
a sus datos remitidos por la web, a publicarlos y a hacer los análisis
estadísticos.
Esto es, a grandes rasgos, un resumen de la actividad 2009.
Confiamos en poder administrar un número superior de escuelas en
relación al 2008, por lo que apelamos a las gestiones personales que
cada uno de uds. pueda hacer por multiplicar la difusión del proyecto
entre colegas, asociaciones docentes, foros de internet, organismos de
gestión educativa, redes, medios de comunicación, etc.
Uno de los objetivos de este año es el de involucrar a más escuelas
de los interiores provinciales, quizás los no tan influenciados por las
ciudades importantes. Si se pudieran producir redes de escuelas que incluyan
aquellas que no cuentan con internet pero que pudieran estar en
algún tipo de contacto con las que sí y, éstas, de alguna manera pudieran
asumir un padrinazgo u oficiar de `representantes` para la gestión de la
información por la web, seguramente enriqueceríamos el Proyecto.
Saludos cordiales y la disposición de uds.
Guillermo Mattei
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Área de Difusión DF, FCEyN, UBA.
Coordinación acadéica: Diego Mazzitelli y Ricardo Depine.
Producción de material audiovisual: Laura Martínez.
Asistencia de coordinación y oficina de prensa: Guillermo Mattei.
Más información sobre la lista de distribución Docentes-eratostenes