[Proyecto Eratóstenes] Consignas(esp)/Notas(port)

Guillermo Mattei gmattei en df.uba.ar
Jue Ago 23 22:36:18 ART 2012



         Para poder participar, el docente a cargo del proyecto debe:

R E G I S T R A R

a su(s) escuela(s) A N T E S DEL 27/08/12.

en

http://eratostenes.df.uba.ar/

La medición (al menos una, pero pueden ser más de una) ocurrirá entre el 
10/09 y el 21/09 (de acuerdo a la estabilidad climática y al calendario 
educativo de cada escuela), al mediodía solar.
Las DOS modalidades PARALELAS que se implementarán para que dos escuelas 
se asocien para cruzar medidas conjuntas y luego calcular el radio 
terrestre son:

             1. Asociaciones espontáneas individuales.

El 27/08 SE CIERRA I N D E F E C T I B L E M E N T E EL PERÍODO DE 
REGISTRO y se hace pública la lista completa de escuelas y sus datos de 
contacto (coordenadas geográficas, ciudad, localidad o provincia, país, 
docente a cargo, correos-e y teléfonos). Cada una de todas las escuelas 
registradas tiene libertad de elegir una o más escuelas-socias de esa 
lista (en las condiciones del método, es decir, con una componente 
Norte-Sur de la distancia entre ambas que supere los 400km) y acordar 
bilateralmente la medición conjunta en UNO O MÁS DIÁS DEL INTERVALO 
ESTABLECIDO PERO CON LA CONDICIÓN DE SÓLO CRUZAR DATOS DE UNA MISMA FECHA 
(ES DECIR, A DIFERENCIA DE LAS MEDIDAS DURANTE LOS SOLSTICIOS, EN EL 
EQUINOCCIO NO ES CONVENIENTE CRUZAR DATOS DE DÍAS DIFERENTES, YA QUE SE 
INTRODUCE MUCHO ERROR EN LOS RESULTADOS). LAS ESCUELAS PUEDEN REALIZAR 
MEDICIONES EN DISTINTOS DIAS, PERO EL RADIO TERRESTRE DEBE CALCULARSE 
UTILIZANDO MEDICIONES REALIZADAS POR AMBAS ESCUELAS EN UN MISMO DIA.

             2. Asociación global virtual

Cada escuela registrada carga su(s) medida(s) por la web df.uba.ar hasta 
el 30/09. Con las coordenadas de las escuelas registradas que cargaron sus 
mediciones por la Web, la coordinación de Proyecto elaborará, de manera 
automatizada, un listado de pares asociados de manera óptima (en forma 
virtual, en una base de datos) con la cual calculará, mediante 
estadística, un único resultado del radio representativo de todos los 
participantes en el Proyecto.
Una vez que cada escuela eligió una o más socias de la lista, de acuerdo a 
la modalidad 1, deberán ponerse de acuerdo en el día de la medición (entre 
el 10/09 y el 21/09, en función del calendario escolar y de la proyección 
de las condiciones climáticas en una o en las dos escuelas socias), en el 
método y la configuración experimental, los criterios para estimar errores 
de medición, el trabajo de los grupos, el método para determinar el 
mediodía solar y todos los otros variados aspectos que surjan del 
contacto.
Las mediciones de las escuelas socias deberán hacerse en el momento del 
mediodía solar DE UN MISMO DÍA DENTRO DEL INTERVALO 10/09 - 21/09 
correspondiente a la coordenada de cada una de ellas. Esto se produce 
cuando el Sol pasa por el plano que contiene al meridiano de la locación 
de la escuela o cuando las sombras solares de cualquier objeto son 
mínimas. Existen tablas que indican a qué hora local se produce el 
tránsito solar (no siempre es a las 12.00 o las 13.00hs.) o bien se puede 
determinar experimentalmente midiendo sombras a intervalos de regulares de 
tiempo en días previos a la medición.
Lo que se mide en forma directa es la sombra de una varilla vertical a 
plomada (clavada en el piso, suspendida o montada sobre una base nivelada) 
y la longitud de ésta. Ambos datos permiten calcular la inclinación de los 
rayos solares al mediodía solar de ese día. Disponer del valor análogo en 
la locación de la escuela socia, es lo que permite calcular el valor del 
radio terrestre, si se conoce la distancia que hay entre ambas (o la 
distancia entre los paralelos que pasan por cada una de ellas, en caso de 
no encontrarse alineadas en un mismo meridiano).
En la modalidad 2 (obligatoria), cada escuela reportará por Internet a la 
Coordinación sus mediciones y resultados y, en este caso, su socia virtual 
le será asignada por la Coordinación siguiendo criterios de optimización, 
lo cual permitirá que este par virtual aporte un valor del radio a la 
estadística general de todos los pares formados por este método. Todos los 
radios que surjan de los diferentes pares integrarán una base estadística 
de la cuál surgirá un resultado representativo de todas las escuelas 
participantes del proyecto 2011.

         Materiales sugeridos



             Plomada
             nivel
             metro de carpintero
             hilo de albañilería
             hilo sisal
             escuadra
             transportador
             cinta adhesiva
             reloj con cronómetro
             chinches
             estacas
             hojas de cartulina
             planchas de cartón, telgopor o madera
             hojas de papel en blanco
             lápiz
             imaginación para proponer una configuración experimental en 
función de los materiales disponibles y del entorno local del experimento.



         Guías para docentes y alumnos



D E S C A R G A R (.pdf)

http://difusion.df.uba.ar/Erat/InstructivoEratostenes2012.pdf

----------------------------------PORTUGUÉS-------------------------------

Para ser elegível, o professor responsável pelo projeto deve:

R E G I S T R A R

seu (s) escola (s) A N T E S DE 27/08/12.

en

http://eratostenes.df.uba.ar/

A medição (pelo menos um, mas pode ser mais do que um) irá ocorrer entre 
os 10/09 e 21/09 (de acordo com a estabilidade do clima e da educação de 
cada calendário escolar), ao meio dia solar.
Paralelo ambas as modalidades a serem implementadas para duas escolas 
associadas a cruzar ação conjunta e, em seguida, calcular o raio da Terra 
são:

             1. Cada associação espontâneas.

O FECHA 27/08, infalivelmente, o período de inscrição ea lista divulgada 
de escolas e suas informações de contato (coordenadas geográficas, cidade 
ou província, país, professor responsável, e-mails e telefone). De cada 
uma das escolas inscritas são livres para escolher uma ou mais escolas, 
membros dessa lista (sob as condições do método, ou seja, com uma 
componente norte-sul da distância entre eles mais de 400 km) e de acordos 
bilaterais medição conjunta em um ou mais dias, o intervalo indicado mas 
apenas em dados de condição CROSS mesma data (ou seja, ao contrário das 
medidas durante os solstícios, NÃO o equinócio de dados adequados dias 
diferentes CRUZ NO ESTADO introduz muito erro nos resultados). As escolas 
podem medições em dias diferentes, mas o chão RÁDIO deve ser calculado 
utilizando medições feitas por ambas as escolas no mesmo dia.

             2. Parceria Global Virtual

Cada escola registrou sua carga medida (s) (s) para o df.uba.ar web até 
30/09. Com as coordenadas das escolas eles carregaram suas medições 
registradas pela Web, a coordenação do projeto deverá, automaticamente, 
uma lista de associados emparelhados de forma otimizada (virtualmente, em 
um banco de dados) com o qual calculado por estatísticas, um resultado do 
representante raio de todos os participantes do projeto.
Uma vez que cada escola escolheram um ou mais membros da lista, de acordo 
com o modo 1, deve concordar no dia da medição (entre 10/09 e 21/09, de 
acordo com o calendário escolar e a projecção de condições de tempo em um 
ou ambos os membros de escolas) na montagem experimental e método, os 
critérios para estimar os erros de medição, o grupo de trabalho, o método 
para a determinação do meio-dia solar e todos os outros variados as 
questões decorrentes do contato.
Medições das escolas parceiras deve ser feita no momento do meio-dia solar 
do mesmo dia na faixa 10/09 - 21/09 correspondente à cota de cada um. Isto 
ocorre quando o sol se passa no plano meridiano contendo a localização da 
escola ou quando as sombras solares de qualquer objecto são mínimas. 
Existem tabelas que indicam quais trânsito solar local ocorre (nem sempre 
em 12.00 ou 13.00hs.) Ou pode ser determinado experimentalmente através da 
medição sombras, em intervalos regulares de tempo, em dias antes da 
medição.
O que é medida directamente é a sombra de uma haste vertical de prumo 
(pregada ao chão, suspenso ou montado sobre um nível de base) e o 
comprimento do mesmo. Ambos os dados para calcular a inclinação do sol ao 
meio-dia solar naquele dia. Tem o mesmo valor no local escola parceira, é 
usada para calcular o valor de rádio terrestre, se sabe que a distância 
entre os dois (ou a distância entre a passagem paralela através de cada um 
deles, se não ser alinhada com um mesmo meridiano).
No modo de 2 (obrigatório), cada escola apresentará um relatório sobre a 
Internet para a sua coordenação medições e resultados e, neste caso, o seu 
parceiro virtual será atribuído pelo coordenador seguintes critérios de 
otimização, que permitem que esta contribuição de valor virtual par o 
rádio para as estatísticas gerais de todos os pares formados por este 
método. Todos os rádios decorrentes de diferentes pares integrar uma base 
estatística, de onde surgem um resultado representativo de todas as 
escolas participantes do projeto de 2011.

         Os materiais sugeridos



             Prumo
             nível
             Carpenter subterrânea
             fio de alvenaria
             sisal
             esquadra
             transportadora
             fita
             assistir com cronômetro
             Percevejos
             estacas
             folhas de cartão
             folhas de papelão, isopor ou madeira
             folhas de papel
             lápis
             imaginação para propor um arranjo experimental com base nos 
materiais disponíveis e do meio ambiente local do experimento.



         Guia para professores e alunos



D E S C A G R A R (. Pdf)

http://difusion.df.uba.ar/Erat/InstructivoEratostenes2012.pdf


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