[Proyecto Eratóstenes] Consignas(esp)/Notas(port)
Guillermo Mattei
gmattei en df.uba.ar
Jue Ago 23 22:36:18 ART 2012
Para poder participar, el docente a cargo del proyecto debe:
R E G I S T R A R
a su(s) escuela(s) A N T E S DEL 27/08/12.
en
http://eratostenes.df.uba.ar/
La medición (al menos una, pero pueden ser más de una) ocurrirá entre el
10/09 y el 21/09 (de acuerdo a la estabilidad climática y al calendario
educativo de cada escuela), al mediodía solar.
Las DOS modalidades PARALELAS que se implementarán para que dos escuelas
se asocien para cruzar medidas conjuntas y luego calcular el radio
terrestre son:
1. Asociaciones espontáneas individuales.
El 27/08 SE CIERRA I N D E F E C T I B L E M E N T E EL PERÍODO DE
REGISTRO y se hace pública la lista completa de escuelas y sus datos de
contacto (coordenadas geográficas, ciudad, localidad o provincia, país,
docente a cargo, correos-e y teléfonos). Cada una de todas las escuelas
registradas tiene libertad de elegir una o más escuelas-socias de esa
lista (en las condiciones del método, es decir, con una componente
Norte-Sur de la distancia entre ambas que supere los 400km) y acordar
bilateralmente la medición conjunta en UNO O MÁS DIÁS DEL INTERVALO
ESTABLECIDO PERO CON LA CONDICIÓN DE SÓLO CRUZAR DATOS DE UNA MISMA FECHA
(ES DECIR, A DIFERENCIA DE LAS MEDIDAS DURANTE LOS SOLSTICIOS, EN EL
EQUINOCCIO NO ES CONVENIENTE CRUZAR DATOS DE DÍAS DIFERENTES, YA QUE SE
INTRODUCE MUCHO ERROR EN LOS RESULTADOS). LAS ESCUELAS PUEDEN REALIZAR
MEDICIONES EN DISTINTOS DIAS, PERO EL RADIO TERRESTRE DEBE CALCULARSE
UTILIZANDO MEDICIONES REALIZADAS POR AMBAS ESCUELAS EN UN MISMO DIA.
2. Asociación global virtual
Cada escuela registrada carga su(s) medida(s) por la web df.uba.ar hasta
el 30/09. Con las coordenadas de las escuelas registradas que cargaron sus
mediciones por la Web, la coordinación de Proyecto elaborará, de manera
automatizada, un listado de pares asociados de manera óptima (en forma
virtual, en una base de datos) con la cual calculará, mediante
estadística, un único resultado del radio representativo de todos los
participantes en el Proyecto.
Una vez que cada escuela eligió una o más socias de la lista, de acuerdo a
la modalidad 1, deberán ponerse de acuerdo en el día de la medición (entre
el 10/09 y el 21/09, en función del calendario escolar y de la proyección
de las condiciones climáticas en una o en las dos escuelas socias), en el
método y la configuración experimental, los criterios para estimar errores
de medición, el trabajo de los grupos, el método para determinar el
mediodía solar y todos los otros variados aspectos que surjan del
contacto.
Las mediciones de las escuelas socias deberán hacerse en el momento del
mediodía solar DE UN MISMO DÍA DENTRO DEL INTERVALO 10/09 - 21/09
correspondiente a la coordenada de cada una de ellas. Esto se produce
cuando el Sol pasa por el plano que contiene al meridiano de la locación
de la escuela o cuando las sombras solares de cualquier objeto son
mínimas. Existen tablas que indican a qué hora local se produce el
tránsito solar (no siempre es a las 12.00 o las 13.00hs.) o bien se puede
determinar experimentalmente midiendo sombras a intervalos de regulares de
tiempo en días previos a la medición.
Lo que se mide en forma directa es la sombra de una varilla vertical a
plomada (clavada en el piso, suspendida o montada sobre una base nivelada)
y la longitud de ésta. Ambos datos permiten calcular la inclinación de los
rayos solares al mediodía solar de ese día. Disponer del valor análogo en
la locación de la escuela socia, es lo que permite calcular el valor del
radio terrestre, si se conoce la distancia que hay entre ambas (o la
distancia entre los paralelos que pasan por cada una de ellas, en caso de
no encontrarse alineadas en un mismo meridiano).
En la modalidad 2 (obligatoria), cada escuela reportará por Internet a la
Coordinación sus mediciones y resultados y, en este caso, su socia virtual
le será asignada por la Coordinación siguiendo criterios de optimización,
lo cual permitirá que este par virtual aporte un valor del radio a la
estadística general de todos los pares formados por este método. Todos los
radios que surjan de los diferentes pares integrarán una base estadística
de la cuál surgirá un resultado representativo de todas las escuelas
participantes del proyecto 2011.
Materiales sugeridos
Plomada
nivel
metro de carpintero
hilo de albañilería
hilo sisal
escuadra
transportador
cinta adhesiva
reloj con cronómetro
chinches
estacas
hojas de cartulina
planchas de cartón, telgopor o madera
hojas de papel en blanco
lápiz
imaginación para proponer una configuración experimental en
función de los materiales disponibles y del entorno local del experimento.
Guías para docentes y alumnos
D E S C A R G A R (.pdf)
http://difusion.df.uba.ar/Erat/InstructivoEratostenes2012.pdf
----------------------------------PORTUGUÉS-------------------------------
Para ser elegível, o professor responsável pelo projeto deve:
R E G I S T R A R
seu (s) escola (s) A N T E S DE 27/08/12.
en
http://eratostenes.df.uba.ar/
A medição (pelo menos um, mas pode ser mais do que um) irá ocorrer entre
os 10/09 e 21/09 (de acordo com a estabilidade do clima e da educação de
cada calendário escolar), ao meio dia solar.
Paralelo ambas as modalidades a serem implementadas para duas escolas
associadas a cruzar ação conjunta e, em seguida, calcular o raio da Terra
são:
1. Cada associação espontâneas.
O FECHA 27/08, infalivelmente, o período de inscrição ea lista divulgada
de escolas e suas informações de contato (coordenadas geográficas, cidade
ou província, país, professor responsável, e-mails e telefone). De cada
uma das escolas inscritas são livres para escolher uma ou mais escolas,
membros dessa lista (sob as condições do método, ou seja, com uma
componente norte-sul da distância entre eles mais de 400 km) e de acordos
bilaterais medição conjunta em um ou mais dias, o intervalo indicado mas
apenas em dados de condição CROSS mesma data (ou seja, ao contrário das
medidas durante os solstícios, NÃO o equinócio de dados adequados dias
diferentes CRUZ NO ESTADO introduz muito erro nos resultados). As escolas
podem medições em dias diferentes, mas o chão RÁDIO deve ser calculado
utilizando medições feitas por ambas as escolas no mesmo dia.
2. Parceria Global Virtual
Cada escola registrou sua carga medida (s) (s) para o df.uba.ar web até
30/09. Com as coordenadas das escolas eles carregaram suas medições
registradas pela Web, a coordenação do projeto deverá, automaticamente,
uma lista de associados emparelhados de forma otimizada (virtualmente, em
um banco de dados) com o qual calculado por estatísticas, um resultado do
representante raio de todos os participantes do projeto.
Uma vez que cada escola escolheram um ou mais membros da lista, de acordo
com o modo 1, deve concordar no dia da medição (entre 10/09 e 21/09, de
acordo com o calendário escolar e a projecção de condições de tempo em um
ou ambos os membros de escolas) na montagem experimental e método, os
critérios para estimar os erros de medição, o grupo de trabalho, o método
para a determinação do meio-dia solar e todos os outros variados as
questões decorrentes do contato.
Medições das escolas parceiras deve ser feita no momento do meio-dia solar
do mesmo dia na faixa 10/09 - 21/09 correspondente à cota de cada um. Isto
ocorre quando o sol se passa no plano meridiano contendo a localização da
escola ou quando as sombras solares de qualquer objecto são mínimas.
Existem tabelas que indicam quais trânsito solar local ocorre (nem sempre
em 12.00 ou 13.00hs.) Ou pode ser determinado experimentalmente através da
medição sombras, em intervalos regulares de tempo, em dias antes da
medição.
O que é medida directamente é a sombra de uma haste vertical de prumo
(pregada ao chão, suspenso ou montado sobre um nível de base) e o
comprimento do mesmo. Ambos os dados para calcular a inclinação do sol ao
meio-dia solar naquele dia. Tem o mesmo valor no local escola parceira, é
usada para calcular o valor de rádio terrestre, se sabe que a distância
entre os dois (ou a distância entre a passagem paralela através de cada um
deles, se não ser alinhada com um mesmo meridiano).
No modo de 2 (obrigatório), cada escola apresentará um relatório sobre a
Internet para a sua coordenação medições e resultados e, neste caso, o seu
parceiro virtual será atribuído pelo coordenador seguintes critérios de
otimização, que permitem que esta contribuição de valor virtual par o
rádio para as estatísticas gerais de todos os pares formados por este
método. Todos os rádios decorrentes de diferentes pares integrar uma base
estatística, de onde surgem um resultado representativo de todas as
escolas participantes do projeto de 2011.
Os materiais sugeridos
Prumo
nível
Carpenter subterrânea
fio de alvenaria
sisal
esquadra
transportadora
fita
assistir com cronômetro
Percevejos
estacas
folhas de cartão
folhas de papelão, isopor ou madeira
folhas de papel
lápis
imaginação para propor um arranjo experimental com base nos
materiais disponíveis e do meio ambiente local do experimento.
Guia para professores e alunos
D E S C A G R A R (. Pdf)
http://difusion.df.uba.ar/Erat/InstructivoEratostenes2012.pdf
Más información sobre la lista de distribución Docentes-eratostenes