[Profesores] Sobre finales adeudados
Hernan G. Solari
solari en df.uba.ar
Vie Jul 30 17:33:18 ART 2004
Hola
he estado pensando bastante sobre el problema de los alumnos que no
rinden los finales porque me preguntaba en que medida esto es solamente
el indicador de un problema mayor.
cual seria ese problema? el que se hubiera establecido una situacion
del tipo de "Curriculum oculto" (en contrasta con el Curiculum que
todos compartimos). El nombre viene del trabajo realizado en MIT por B.
Snyder (The Hidden Curriculum, 1971).
Un curriculum oculto es en esencia una situacion de separacion entre
los objetivos expresos o implicitos del curriculum y lo que realmente
se exige. Ej. "los ejercicios y trabajos practicos son para afianzar
el conocimiento que luego es consolidado, siendo el resultado del
apredizaje verificado en el final" seria escrito rapidamente el
discurso academico. El hecho practico es que uno puede seguir cursando
mucho "como si hubiera aprendido" con solo aprobar los TP.
Cuanto se puede cursar? como voy a dar mecanica la tomo como ejemplo.
Se puede cursar mecanica con solo final de Fisica 1 y Mate 4 mas TP de
Fisica 3. Más se avanza en la carrera y mas TP aparecen en los
requerimientos y menos finales. Para cursar Fisica Teorica 2 hacen
falta final de Fisica 3 y TP de Fisica 4, Matematica 4 y Mec clasica.
Laboratorio 7 requiere final de laboratorios anteriores (1 a 6), fisica
1, 2 y 3 y TP de fisica 4. es decir que uno puede terminar de cursar
los laboratorios sin tener bien sabida F. cuantica, F. estadistica,
Termodinamica ...
Si hubiera alumnos siguiendo tanto el curriculum academico como el
oculto, uno pesaria que el perfil de inscriptos tendria dos tipos
marcados de alumnos reflejando ambos casos.
Tome los inscriptos en Mecanica al dia de hoy que cierra la inscripcion
y grafique N°de alumnos con n-TP aprobados faltando final vs. n. El
resultado es una cuadro que les adjunto (jpg) con dos picos marcados en
3 finales adeudados y 6 finales adeudados. En Mecanica hay tambien
alumnos del profesorado, si los sacara de la muestra la cosa empeoraria
pues ninguno de ellos adeuda mas de tres materias. El alumno que adeuda
9 finales "sigue" dos carreras simultaneamente.
Los alumnos que siguen el Curr. oculto no tendran mayor interes en ir
a clases teoricas a menos que estas sean muy funcionales a la
resolucion de problemas y aprobacion de los TP. De hecho, en algunos
casos se escucha "las teoricas sirven poco para resolver los problemas"
cuando en realidad la materia es una y la ejercitacion en TP es
auxiliar al trabajo de compresion total y no el centro del aprendizaje.
Este tipo de situacion se acentua si en las practicas, por la razon que
fuere como por ejemplo "hay muchos alumnos que no pueden ir a teoricas"
se ofrecen resumenes teoricos a la medida de las mismas (me surge la
idea de las series Schawn o de los resumenes Leru en la misma
filosofia, mas pensados para aprobar que para aprender).
Quien siga tal (el por ahora algo hipotetico) curriculum oculto
accedera a un conocimiento degradado ya que mas materias arrastra en su
compresion conceptual mas dificl le resulta asimilar conceptos nuevos.
Por que son asi las correlativas? creo yo porque nunca hizo falta
exigir los finales, los alumnos compartian el curriculum y daban el
final cuanto antes podian aunque mas no fuera para sacarse de encima la
materia.
Siguiendo estas ideas, creo que habria que mirar el regimen de
correlatividades tambien
Hernán
--
Hernan G. Solari (solari en df.uba.ar http://nld.df.uba.ar)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : finales.jpg
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 26794 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://www.df.uba.ar/pipermail/profesores/attachments/20040730/dec86b68/finales-0001.jpg