[Profesores] Sobre finales adeudados

Hernan G. Solari solari en df.uba.ar
Vie Jul 30 17:33:18 ART 2004


Hola

	he estado pensando bastante sobre el problema de los alumnos que no
	rinden los finales porque me preguntaba en que medida esto es solamente
	el indicador de un problema mayor.

	cual seria ese problema? el que se hubiera establecido una situacion
	del tipo de "Curriculum oculto" (en contrasta con el Curiculum que
	todos compartimos). El nombre viene del trabajo realizado en MIT por B.
	Snyder (The Hidden Curriculum, 1971).

	Un curriculum oculto es en esencia una situacion de separacion entre
	los objetivos expresos o implicitos del curriculum y lo que realmente
	se exige. Ej.  "los ejercicios y trabajos practicos son para afianzar
	el conocimiento que luego es consolidado, siendo el resultado del
	apredizaje verificado en el final" seria escrito rapidamente el
	discurso academico. El hecho practico es que uno puede seguir cursando
	mucho "como si hubiera aprendido" con solo aprobar los TP.

	Cuanto se puede cursar? como voy a dar mecanica la tomo como ejemplo.
	Se puede cursar mecanica con solo final de Fisica 1 y Mate 4 mas TP de
	Fisica 3. Más se avanza en la carrera y mas TP aparecen en los
	requerimientos y menos finales. Para cursar Fisica Teorica 2 hacen
	falta final de Fisica 3 y TP de Fisica 4, Matematica 4 y Mec clasica.
	Laboratorio 7 requiere final de laboratorios anteriores (1 a 6), fisica
	1, 2 y 3 y TP de fisica 4. es decir que uno puede terminar de cursar
	los laboratorios sin tener bien sabida F. cuantica, F.  estadistica,
	Termodinamica ...

	Si hubiera alumnos siguiendo tanto el curriculum academico como el
	oculto, uno pesaria que el perfil de inscriptos tendria dos tipos
	marcados de alumnos reflejando ambos casos.

	Tome los inscriptos en Mecanica al dia de hoy que cierra la inscripcion
	y grafique N°de alumnos con n-TP aprobados faltando final vs. n. El
	resultado es una cuadro que les adjunto (jpg) con dos picos marcados en
	3 finales adeudados y 6 finales adeudados. En Mecanica hay tambien
	alumnos del profesorado, si los sacara de la muestra la cosa empeoraria
	pues ninguno de ellos adeuda mas de tres materias. El alumno que adeuda
	9 finales "sigue" dos carreras simultaneamente.


	Los alumnos que siguen el Curr.  oculto no tendran mayor interes en ir
	a clases teoricas a menos que estas sean muy funcionales a la
	resolucion de problemas y aprobacion de los TP. De hecho, en algunos
	casos se escucha "las teoricas sirven poco para resolver los problemas"
	cuando en realidad la materia es una y la ejercitacion en TP es
	auxiliar al trabajo de compresion total y no el centro del aprendizaje.
	Este tipo de situacion se acentua si en las practicas, por la razon que
	fuere como por ejemplo "hay muchos alumnos que no pueden ir a teoricas"
	se ofrecen resumenes teoricos a la medida de las mismas (me surge la
	idea de las series Schawn o de los resumenes Leru en la misma
	filosofia, mas pensados para aprobar que para aprender).

	Quien siga tal (el por ahora algo hipotetico) curriculum oculto
	accedera a un conocimiento degradado ya que mas materias arrastra en su
	compresion conceptual mas dificl le resulta asimilar conceptos nuevos.

	Por que son asi las correlativas? creo yo porque nunca hizo falta
	exigir los finales, los alumnos compartian el curriculum y daban el
	final cuanto antes podian aunque mas no fuera para sacarse de encima la
	materia.
	
	Siguiendo estas ideas, creo que habria que mirar el regimen de
	correlatividades tambien

					Hernán

	

-- 
Hernan G. Solari (solari en df.uba.ar http://nld.df.uba.ar)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : finales.jpg
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 26794 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://www.df.uba.ar/pipermail/profesores/attachments/20040730/dec86b68/finales-0001.jpg