[Profesores] Sobre finales adeudados

Pablo I. Tamborenea pablot en df.uba.ar
Vie Jul 30 19:18:23 ART 2004


Hola,

Me permito hacer un comentario después de una lectura rápida
del mensaje de Hernán.  Me parece muy útil el análisis, y que
que toca un problema de la licenciatura: creo que es simplemente 
un error que se pida como correlatividad un TP de otra materia.  
Las correlatividades deberían ser entre materias enteras.  
(Probablemente esto sea un resabio histórico de una época en no 
se podían dictar las materias todos los cuatrimestres, y entonces 
se producían cuellos de botella, pero no lo sé). 
Si se pudiera cambiar esa característica, se disciplinaría 
mucho y para bien a los alumnos.

Saludos, Pablo


Quoting "Hernan G. Solari" <solari en df.uba.ar>:

> Hola
> 
> 	he estado pensando bastante sobre el problema de los alumnos que no
> 	rinden los finales porque me preguntaba en que medida esto es solamente
> 	el indicador de un problema mayor.
> 
> 	cual seria ese problema? el que se hubiera establecido una situacion
> 	del tipo de "Curriculum oculto" (en contrasta con el Curiculum que
> 	todos compartimos). El nombre viene del trabajo realizado en MIT por B.
> 	Snyder (The Hidden Curriculum, 1971).
> 
> 	Un curriculum oculto es en esencia una situacion de separacion entre
> 	los objetivos expresos o implicitos del curriculum y lo que realmente
> 	se exige. Ej.  "los ejercicios y trabajos practicos son para afianzar
> 	el conocimiento que luego es consolidado, siendo el resultado del
> 	apredizaje verificado en el final" seria escrito rapidamente el
> 	discurso academico. El hecho practico es que uno puede seguir cursando
> 	mucho "como si hubiera aprendido" con solo aprobar los TP.
> 
> 	Cuanto se puede cursar? como voy a dar mecanica la tomo como ejemplo.
> 	Se puede cursar mecanica con solo final de Fisica 1 y Mate 4 mas TP de
> 	Fisica 3. Más se avanza en la carrera y mas TP aparecen en los
> 	requerimientos y menos finales. Para cursar Fisica Teorica 2 hacen
> 	falta final de Fisica 3 y TP de Fisica 4, Matematica 4 y Mec clasica.
> 	Laboratorio 7 requiere final de laboratorios anteriores (1 a 6), fisica
> 	1, 2 y 3 y TP de fisica 4. es decir que uno puede terminar de cursar
> 	los laboratorios sin tener bien sabida F. cuantica, F.  estadistica,
> 	Termodinamica ...
> 
> 	Si hubiera alumnos siguiendo tanto el curriculum academico como el
> 	oculto, uno pesaria que el perfil de inscriptos tendria dos tipos
> 	marcados de alumnos reflejando ambos casos.
> 
> 	Tome los inscriptos en Mecanica al dia de hoy que cierra la inscripcion
> 	y grafique N°de alumnos con n-TP aprobados faltando final vs. n. El
> 	resultado es una cuadro que les adjunto (jpg) con dos picos marcados en
> 	3 finales adeudados y 6 finales adeudados. En Mecanica hay tambien
> 	alumnos del profesorado, si los sacara de la muestra la cosa empeoraria
> 	pues ninguno de ellos adeuda mas de tres materias. El alumno que adeuda
> 	9 finales "sigue" dos carreras simultaneamente.
> 
> 
> 	Los alumnos que siguen el Curr.  oculto no tendran mayor interes en ir
> 	a clases teoricas a menos que estas sean muy funcionales a la
> 	resolucion de problemas y aprobacion de los TP. De hecho, en algunos
> 	casos se escucha "las teoricas sirven poco para resolver los problemas"
> 	cuando en realidad la materia es una y la ejercitacion en TP es
> 	auxiliar al trabajo de compresion total y no el centro del aprendizaje.
> 	Este tipo de situacion se acentua si en las practicas, por la razon que
> 	fuere como por ejemplo "hay muchos alumnos que no pueden ir a teoricas"
> 	se ofrecen resumenes teoricos a la medida de las mismas (me surge la
> 	idea de las series Schawn o de los resumenes Leru en la misma
> 	filosofia, mas pensados para aprobar que para aprender).
> 
> 	Quien siga tal (el por ahora algo hipotetico) curriculum oculto
> 	accedera a un conocimiento degradado ya que mas materias arrastra en su
> 	compresion conceptual mas dificl le resulta asimilar conceptos nuevos.
> 
> 	Por que son asi las correlativas? creo yo porque nunca hizo falta
> 	exigir los finales, los alumnos compartian el curriculum y daban el
> 	final cuanto antes podian aunque mas no fuera para sacarse de encima la
> 	materia.
> 	
> 	Siguiendo estas ideas, creo que habria que mirar el regimen de
> 	correlatividades tambien
> 
> 					Hernán
> 
> 	
> 
> -- 
> Hernan G. Solari (solari en df.uba.ar http://nld.df.uba.ar)
> 


************************************************************
* Prof. Pablo I. Tamborenea
* Departamento de Física, Universidad de Buenos Aires
* Webpage: http://www.df.uba.ar/users/pablot
***********************************************************