[Profesores] Re: Encuesta de comienzo de cuatrimestre

paz en df.uba.ar paz en df.uba.ar
Mar Oct 3 16:43:14 ART 2006


Hola,

Un "alumno confirmado" es un alumno que se inscribio y que luego no
se des-inscribio. A partir del momento en que pasa a 'confirmado'
cursa la materia formalmente y luego va a figurar como 'aprobado'
o 'no-aprobado'. Las encuestas las pueden/deben llenar todos los
alumnos confirmados. Si bien no sabemos quien escribe cada una, el
universo de posibles participantes en la encuesta esta bien definido
(en tu materia figuran 64 inscriptos, y todos parecen estar inscriptos
en alguno de los laboratorios). Obviamente esto deja afuera a gente que
cursa de manera atipica (va a las teoricas solo para preparar el final
y no llena la encuesta ahora porque ya lo hizo en el pasado).
No pretendo dar de este modo una respuesta 'tecnicista'. Creo que vos
tendrias que sentirte responsable por los 64 inscriptos de tu materia
y hacer el esfuerzo para que esa gente rinda los parciales, el laboratorio
y el final. Esos son tus alumnos y esos van a llenar la encuesta. Si esa
gente no va a las teoricas (o al menos una fraccion significativa de
los que van a los TP no van a las teoricas) creo que hay un problema.

La referencia en tu mensaje a las encuestas, la politica y el poder
es un poco criptica. No creo que haya que complicar tanto el modelo.
Mi experiencia en cursos masivos es que el alumno tipico va a las
teoricas y a los TPs a menos que haya algun problema. En ese contexto
las encuestas te brindan un elemento de juicio que vale la pena mirar.
En particular, estas (encuestas de mitad de cuatrimestre) pueden servirte
para cambiar algo del curso que actualmente estas dando (antes de que sea 
demasiado tarde, o sea, antes de que se termine el curso). Mas en general, 
te dan informacion sobre si lograste interactuar fructiferamente con 'un' 
alumno, con muchos o con ninguno. Deberian ayudarte a reflexionar (lo digo 
en serio) porque leer encuestas que dicen "no entiendo nada, no voy a las
teoricas porque no se entiende, etc" es preocupante. Obviamente nunca las
encuestas tienen que ser leidas en un sentido literal ya
que para los alumnos probablemente jueguen tambien un rol catartico.
Pero hay que leerlas, reflexionar y ser autocriticos. Eso si, no creo que 
tengan NADA que ver con la tan meneada cuestion del "poder" (tendran
algo que ver con la cuestion del "querer"? :-) 

Saludos, 

Juan Pablo


Quoting Hernan G Solari <hgsolari en gmail.com>:

> Hola
>     ¿qué es un "alumno confirmado"?
> 
> a) todo alumno que se inscribió
> b) un alumno que va a las partes obligatorias de la materia
> c) un alumno que va al X% de las clases de problemas
> d) un alumno que cursa toda la materia
> e) cualquier otra cosa
> 
> más importante aún, como discriminamos los comentarios si no sabemos de 
> quien viene? es lo mismo el alumno que "ya sabe la materia pero le fue 
> mal en los parciales" que el que "viene para preparar el final, porque 
> los TP los aprobe hace 3años" (seguramente no inscripto, pero alumno al 
> fin).
> 
> en definitiva, ¿para quién damos clases? porque los comentarios no 
> vendrán discriminados según los intereses de cada uno.  Pero los 
> comentarios reflejaran la marcha del curso en relación a los intereses 
> de los alumnos.
> En la idealización del alumno como un ser cuyo único interés es 
> aprender, y que además sigue el curriculum oficial, no hay más verdad 
> que en otras "verdades" políticas, es decir, reflejos del poder.
> 
> En física II ByG hay por lo menos tres tipos de alumnos
> 1. solo labos (la praxis dice que esto se puede hacer y el pragmatismo 
> domina nuestra sociedad)
> 2. vienen por los TPs (el porcentaje puede llegar a mas del 50%)
> 3. vienen a hacer la materia completa, tal como lo conciben los planes 
> de estudio.
> 4. Y existe al menos 1 que viene para preparar el final.
> 
> importan solo los terceros? o debemos aceptar que se curse mal y adaptar 
> las materias a las necesidades de todos? (naturalmente haciendo perder 
> un poco a cada uno).
> Administrativamente, lo unico facil de controlar es la asistencia a los 
> Laboratorios. ¿Debemos "hacer la facil"?
> 
> Hernan
> 
> PD: el cuatrimestre pasado no me surgió el problema porque el curso era 
> muy atípico.
> PD2: una version anterior de este mail no llegó a sus destinatarios 
> porque la dirección del Reply de la Sec. Acad. estaba mal, ese problema 
> parece subsanado.
> 
> >Se encuentra en curso la encuesta de comienzo de 
> >cuatrimestre. 
> >
> >Para que los alumnos puedan completarla, es NECESARIO 
> >que se encuentren en estado "confirmado". 
> >Por ese motivo, les solicitamos a aquellos docentes 
> >que aun no hayan administrado sus cursos que lo hagan 
> >de manera URGENTE, pasando al estado "confirmado" a 
> >aquellos alumnos que efectivamente se encuentren 
> >cursando la materia. 
> >  
> >
> -- 
> Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari
> 
> _______________________________________________
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