[Profesores] Re: Encuesta de comienzo de cuatrimestre

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Jue Oct 5 17:36:40 ART 2006


Por fin tengo un rato para contestarle a Juan Pablo. No queria dejar de 
hacerlo, las razones se las puede imaginar cualquiera familiarizado con 
el conductismo, es decir, cualquiera que se haya puesto a estudiar sobre 
la modificacón de las conductas que es parte tan importante de la 
educación. Y si... me permito ser críptico.
Pero ya que somos educadores, y que en parte tenemos la responsabilidad 
de ayudar a algunos alumnos a modificar sus hábitos de estudio, 
llevandolos de aquellos apropiados para la licenciatura a aquellas 
propios de la investigación, imagino detrás de cada uno de nosotros a un 
acabado conductista, cuanto menos en la práctica.

Dado que la información dificilmente dañe, que las encuestas pueden 
resultar de utilidad nunca estuvo en discusión.

Lo que si está en discusión es la política de mejoramiento de la 
enseñanza, no su existencia, sino los medios que hasta aquí ha usado. Y 
por tanto, el diagnóstico de los problemas.

Tomo de Juan Pablo:

>Mi experiencia en cursos masivos es que el alumno tipico va a las
>teoricas y a los TPs a menos que haya algun problema. En ese contexto
>las encuestas te brindan un elemento de juicio que vale la pena mirar.
>En particular, estas (encuestas de mitad de cuatrimestre) pueden servirte
>para cambiar algo del curso que actualmente estas dando (antes de que sea 
>demasiado tarde, o sea, antes de que se termine el curso). Mas en general, 
>te dan informacion sobre si lograste interactuar fructiferamente con 'un' 
>alumno, con muchos o con ninguno. Deberian ayudarte a reflexionar (lo digo 
>en serio) porque leer encuestas que dicen "no entiendo nada, no voy a las
>teoricas porque no se entiende, etc" es preocupante. Obviamente nunca las
>encuestas tienen que ser leidas en un sentido literal ya
>que para los alumnos probablemente jueguen tambien un rol catartico
>  
>
reside en este posible desajuste el mayor problema? Si el alumno dice 
"no entiendo nada, no voy a las teoricas porque no se entiende, etc" , 
naturalmente es preocupante, pero es acaso automático que el ajuste lo 
deba efectuar el docente? Para algún alumno, no pudiera ser el caso que  
tuviera flojos sus pre-requisitos, cosa que venimos sistematicamente 
fomentando con  el tema de las correlativas de materia incompleta (TPs 
con TPs, muchos finales adeudados, plazos infinitos para dar el final y 
asentar el conocimiento).
El alumno que dice "no entiendo" cumplio con sus obligaciones para 
aspirar a entender? Entender, toma la misma significacion en cada 
alumno, y las misma que en el docente? (la respuesta es NO, una vez 
hicimos el estudio). Debe adoptar el docente la significación que le dan 
los alumnos? (cuál de las tantas?)

Si no se pueden discriminar las diversas razones de un "no entiendo", 
como operar una respuesta adecuada? No hay acaso una presunción de que 
esta diversidad no existe? No hay acaso una idealización del alumnado 
que no se verifica de manera alguna? (alumnos esféricos con masa 
despreciable?)
Considera la encuesta la posibilidad de que: quien no maduro fisica 1 
tenga mayores dificultades en fisica 2 por el deficit con que parte? 
Considera la encuesta que los alumnos pueden optar por la forma de 
cursar, siguiendo el curriculum oficial o el oculto? (ver B. Snyder, The 
hidden curriculum. Alfred A. Knopf, 1971 New York). Cuán amplia es la 
diferencia entre la cursada idealizada por la institucion y la cursada 
pragmática?
Somos conscientes del brutal aumento del pragmatismo en nuestra sociedad 
en los años pasados? y que éste se refleja en los hábitos de los 
alumnos? (y los nuestros!!!!!!!!!!)

Mas ampliamente; damos facilidades a nuestros docentes para que mejoren 
los cursos? o esto es una "obligación de nobleza"? (muy claras en el 
tiempo en que la nobleza fue desplazada por la burguesía. Ortega y 
Gasset era muy afecto a ellas, naturalmente aqui se usa en sentido 
figurado). Alguno se ha preguntado por qué las guias de problemas son la 
parte más estable de los cursos? ofrecemos oportunidades educacionales a 
los docentes o creemos en el innatismo?

El hecho de que la totalidad de las medidas de política académica lleven 
la carga del mejoramiento del aprendizaje (más de uno sostiene que solo 
hay aprendizaje, y no hay enseñanza) a los docentes y que no se perciban 
métodos de "condicionamiento positivo" para el cambio de los hábitos 
docentes, no es acaso una política? Y si "el poder es la impunidad" como 
dijera el "sabio Yabrán", quien se ve eximido de su responsabilidad en 
el mejoramiento del aprendizaje, es decir ese colectivo llamado alumnos, 
no está haciendo uso del poder?

Uno puede seguir preguntando por qué están así las cosas, pero cada cual 
encontrará la respuesta con facilidad, así que ahorremos-nos el disgusto.

saludos
             Hernán

-- 
Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari




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