[Profesores] Termina este primer cuatrimestre a distancia
Hernan Grecco
hgrecco en df.uba.ar
Vie Jul 31 16:24:10 -03 2020
Hola,
Quería aprovechar esta última semana del primer cuatrimestre a distancia
para compartir con ustedes algunas palabras. En primer lugar, transmitirles
nuevamente el reconocimiento y agradecimiento que el DF recibe. La calidad
de la actividad docente del DF durante la cuarentena es mérito del
compromiso que hemos asumido como comunidad: los equipos docentes que han
reformulado el contenido, modificado la metodología e innovado sobre la
marcha; el personal técnico y administrativo que ha colaborado en todo
momento acompañando el proceso de virtualización y trabajado por la calidad
del mismo; el conjunto de los estudiantes que participaron
constructivamente de todo el proceso. Creo fue muy importante haber podido
llevar adelante este primer cuatrimestre no sólo por el contenido, sino
porque la facultad sirvió como punto de anclaje para muchísimos estudiantes
en un momento de gran incertidumbre.
Las clases a distancia fueron una experiencia nueva para el departamento
como institución, pero también para la mayoría de las personas
involucradas. Por lo tanto, hubo mucha experimentación, propuestas variadas
y valiosas. En este sentido me permito a continuación compartir algunas
conversaciones que he tenido con colegas respecto de metodologías que
mostraron un buen resultado. Para mi fue muy valioso escuchar esto y creo
que puede ser útil a otros equipos docentes de cara a un segundo
cuatrimestre que también será a distancia.
*Clases sincrónicas*
Las clases por Zoom fueron muy valoradas por los estudiantes funcionando
como una buena transición desde la presencialidad. Existieron algunos
problemas durante los primeros días por el desconocimiento de la
plataforma, pero se fueron solucionando. Es recomendable (como se hizo en
algunos casos) que algún docente auxiliar acompañe las primeras clases
teóricas para aceitar la interacción respondiendo preguntas por el chat y
solucionando los problemas de conectividad que pudiera haber. Para las
clases prácticas, los breakout rooms funcionaron muy bien parar dividir a
los estudiantes en pequeños grupos por los cuales los auxiliares circulaban
respondiendo consultas. En algunas materias se preasignaron los miembros de
cada breakout room creando grupos de estudio. Se utilizaron una gran
variedad de soportes: presentaciones en powerpoint o PDF, anotaciones
hechas con Zoom o una tablet sobre las mismas; otros escribieron en un
pizarrón o una hoja filmada desde arriba donde iban escribiendo a mano. En
el canal de YouTube del DF pueden verlos (
https://www.youtube.com/fisicaexactasuba)
Un aspecto difícil durante la cuarentena es la gestión del tiempo y del
espacio de estudio ya que tanto estudiantes como docentes no siempre
cuentan con un lugar donde concentrarse y aislarse durante toda la clase;
debiendo salir de la misma para atender asuntos de la familia o la casa.
Para mitigar este problema, fue una buena opción definir a priori, informar
y respetar los horarios y duración de las pausas, permitiendo a estudiantes
y docentes poder planear.
*Clases asincrónicas*
Las estadísticas de utilización de YouTube muestran que hay un número
importante de visualizaciones en los dos días posteriores a la clase de
Zoom. Esto indicaría que hay un grupo de estudiantes que ya sea por
horario, conveniencia o conectividad ven la clase en diferido. También
hemos observado que los videos se utilizan como forma de repaso. Esto
concuerda con las opiniones que hemos recibido de estudiantes de todos los
niveles respecto de la utilidad de estos videos.
*Uso de otras herramientas*
Como se venía haciendo desde hace años, se utilizó WordPress en muchas de
las materias para subir material y establecer un lugar donde volcar
información tanto organizativa como de contenido. También se utilizaron
plataformas como el campus de Exactas y Google Classroom (entre otras) que
además permite tener un canal bidireccional de comunicación, tanto entre
docentes y estudiantes como entre estudiantes. Se utilizaron mucho los
foros, no solo para responder preguntas sino cómo forma de ir marcando el
paso del curso. En cuarentena y ante la imposibilidad del encuentro cara a
cara es más importante que nunca contar con un canal de comunicación
fiable. Para cualquier anuncio es conveniente tener alguno de estos medios
habilitados en lugar de sólo confiar en el correo electrónico.
Destaco también el uso de Google Colab, como herramienta para generar,
compartir y entregar prácticos computacionales que uniformiza la plataforma
permitiendo que rápidamente se pueda comenzar a trabajar en la física.
*Evaluaciones*
Esto fue y sigue siendo uno de los aspectos formales más complejos de hacer
a distancia, en particular por la metodología que solemos utilizar en
Exactas (parciales de 4 o 5 horas). Se suscitaron problemas de
conectividad, dificultad para destinar todo ese tiempo sin interrupciones,
inconvenientes técnicos con la devolución. Por este motivo, muchos cursos
experimentaron con otras formas de evaluación: cuestionarios en el campus,
parciales más breves, entregas de ejercicios, presentaciones orales,
informes y programas de computación. En general, funcionó bien construir la
nota a partir de múltiples evaluaciones más pequeñas y de diversa índole
distribuidas durante el cuatrimestre. En algunos casos se utilizaron
también evaluaciones diagnósticas de autocorrección (se pueden hacer en el
campus) para evaluar el avance del grupo y para que cada estudiante pueda
saber como va.
*Interacción*
Uno de los aspectos más difíciles en cuarentena es recuperar ese clima
ameno de interacción fluida que tiene el DF. Se sintió la ausencia del
pasillo, el bar, el tiempo al terminar la clase. Para contrarrestar esta
sensación, fue muy bien recibido por estudiantes de todos los niveles
cuando se destinó tiempo a contar el tema propio de investigación o se
fomentaron momentos de encuentro (no de consultas de la materia) con los
ayudantes de 1ra y 2da de la materia. Para aumentar la interacción entre
estudiantes, sirvió también cuando se solicitaron trabajos en grupo ya que
permitió a estudiantes (principalmente de los primeros años) interactuar
entre ellos con más fluidez.
Agradezco a quienes me hicieron llegar sus comentarios y sugerencias e
invito a escribirme ante cualquier duda. Como he mencionado en reiteradas
ocasiones, no creo que exista una única manera de dar clases ni una
metodología mejor ya que para esto hay que tener en cuenta el número de
estudiantes, el lugar que la materia ocupa en la carrera, el equipo
docente, el contenido, etc. Pero si creo que es importante aprovechar la
experiencia de este cuatrimestre y conocer las metodologías que se han
probado. Vista la situación epidemiológica actual y ante la incerteza de
cómo se va a desarrollar durante lo que queda del año, la facultad ésta
planeando un 2do cuatrimestre completamente a distancia. Durante la próxima
semana les estaré escribiendo con algunos aspectos de la organización del
segundo cuatrimestre.
Saludos,
Hernán Grecco
------------ próxima parte ------------
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