[Profesores] Quien puede dirigir un labo 6 y 7 y una Tesis de licenciatua?

Pablo Mininni mininni en df.uba.ar
Mar Mar 30 01:15:39 -03 2021


Hola Silvia,

me parece que es bueno discutir cada cierto tiempo los criterios, y Silvina mencionó en la última reunión de claustro que estaba preparando algo sobre este tema. La última vez que se discutieron criterios en el claustro fue hace 8 años (aproximadamente). Y los criterios actuales fueron discutidos también en el CoDep, luego de una larga discusión en el claustro de profesores. Es bueno evaluar dónde estamos y cómo seguir, siempre.
Pero hay algunas cosas para tener en cuenta. El objetivo de la materia Tesis de Licenciatura es formar estudiantes en su última etapa de la carrera. No es formar jóvenes investigadores en cómo dirigir. El departamento tiene una responsabilidad primaria con los estudiantes, y tiene que asegurar que las tesis se realicen en tiempo y forma, que el objetivo primario sea formativo, y que los directores puedan cumplir esas tareas. Hay muchos directores que son jóvenes, pero que al mismo tiempo son investigadores formados. Y mirando la lista de tesis de cada año, no veo un problema tan marcado.
Respecto a lo que planteas sobre enseñar a los doctorandos a dirigir una investigación, tomar estudiantes de licenciatura no es la única forma de aprender a planear una investigación. Y hay cuestiones que van más allá de una discusión interna. Tesis de Licenciatura es una materia de grado de la carrera, y para algunas cuestiones que tienen que ver con la presentación de la carrera hacia la UBA y el Ministerio de Educación, o cuando los estudiantes piden que les consideren el título de grado en otros países preferentemente como un master, el porcentaje de doctores que están a cargo de la formación tiene un peso importante. Hay varios aspectos a considerar más allá del funcionamiento interno del DF, y que afectan en forma directa a los estudiantes.
Finalmente, no creo que se espere de un doctor recién formado que sea capaz de planificar desarrollos o dirigir gente. Eso es algo que se aprende lentamente, y no se si es bueno poner más presión sobre los doctorandos que la que ya pone el sistema en otros aspectos. ¡Si tengo que ser sincero, yo sigo aprendiendo muchas cosas al respecto! Si mirás el estatuto del CONICET, para ser investigador asistente se requiere "haber realizado una labor personal de investigación científica, o algún desarrollo o labor tecnológica creativos, y demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros". Recién en categorías más altas se requiere haber formado recursos humanos o demostrado pericia en dirigir proyectos. En otros lugares del mundo los criterios son similares, no se pide experiencia en formación de recursos humanos al haber terminado el doctorado. Podemos perjudicar mucho a la gente joven si además de todo lo que tienen que hacer los cargamos con responsabilidades que el mundo laboral no les pide.

Saludos,

Pablo.

> On 29 Mar 2021, at 23:40, Silvia goyanes <goyanes en df.uba.ar> wrote:
> 
> Gracias Silvia por aportar tu visión para llegar a la mejor opción para nuestros estudiantes y por acordar con la reunión de claustro.
> 
> Gracias Gustavo por plantear la discrepancia con labo 6 y 7; pero creo que lo que planteas es  una discusión asociada al programa de la carrera. Mi planteo es dentro de un programa ya establecido.
>  Para que se entienda el planteo, quizá lo podemos limitar a la tesis de grado para no cambiar el foco de lo que creo perjudica los cv de las /los becarios
> De lo que yo hablo es: cuando formamos un doctorando, solo lo ayudamos en su formación científica o también lo guiamos  en su formación como docente enseñándole a dirigir una investigación?. No es eso lo que se espera de un doctor formado?. Que sea capaz de planificar desarrollos y de guiar estudiantes?
> 
> No estaría bueno que nosotras/os actuemos como asesores de nuestros estudiantes y seamos quienes nos responsabilizamos por los resultados ( pero sin figurar como director)?. 
> 
> Por eso pedí la reunir de claustro para discutir este punto dado que creo que estamos perjudicando a los más jóvenes.
> 
> 
> 
> 
> El lun., 29 de marzo de 2021 23:00, gustavo lozano <lozano en df.uba.ar <mailto:lozano en df.uba.ar>> escribió:
> Es muy interesante el planteo. Desde el subject mismo del mail, en donde casi que
> se equipara Labo 6 y 7 a un trabajo de Tesis de Licenciatura. Porque precisamente, es muy llamativo del actual
> plan de estudios a un estudiante se le exija tener una "iniciación" en la investigación en física experimental, como Silvia dice, pero
> no en física teórica (y aplicada?). Así que creo que antes de ver quien puede o no puede dirigir un cierto trabajo, tal vez
> merezca preguntarse una vez más cuál es el sentido de Labo 6 y 7 como materias de iniciación a la investigación con 
> carácter de obligatorio.
> Una vez aclarado ese punto tal vez merecería ser re pensado la manera en que esas materias son gestionadas. A diferencia del Doctorado, 
> que funciona de manera de comisión donde varias corriente de investigación y pensamiento están representadas, Labo 6,7 y Tesis de
> Licenciatura (que insisto en mi criterio no deberían ser ni siquiera arrimadas en su concepción y objetivo) son gestionadas de manera 
> uni-personal, hecho que es obviamente una tradición en el DF lo que no le quita su carácter singular.
> Saludos,
> G
> 
> 
> On Mon, Mar 29, 2021 at 10:12 PM silvia ledesma <ledesma en df.uba.ar <mailto:ledesma en df.uba.ar>> wrote:
> Querida Silvia,
> 
> creo que es un criterio que quizás amerite una revisón, pero de alguna manera ha sido consensuado a lo largo de los años. Básicamente el pedir un umbral a los directores tiene la única función de proteger a los estudiantes de experiencias fallidas. Es por eso que resulta bastante razonable pedir un perfil equivalente a un  JTP, en cuanto a la investigación se refiere,  para dirigir trabajos de iniciación a la investigación como son Laboratorio 6 y 7 y Tesis de Licenciatura. 
> Sin embargo, esto no signfica que perfiles de profesionales más aplicados o con experiencia en empresas o industrias no puedan ser considerados como directores, en el marco de proyectos con una veta tecnológica. Es más, esto va en la dirección de ayudar a la inserción de nuestros estudiantes o licenciados en otros campos distintos de los  puramente académicos lo que me parece muy valioso. Creo que los profesores asignados a estas materias (entre los cuales me incluyo) deberíamos poder discernir a los posibles directores de un proyecto determinado, siempre en función de mejorar la formación de nuestros estudiantes, que es a lo que debemos apuntar. Agrego además que estos profesionales, podrían tener un perfil equivalente a JTP con méritos que se miden analizando otros parámetros diferentes a los que estamos más acostumbrados a evaluar (como patentes, innovación tecnológica, etc).  
> No tengo problemas en discutir estos temas en la próxima reunión de claustro, saludos,
> 
> Silvia
> 
> Dra. Silvia Ledesma
> Profesora Titular UBA-Investigadora Principal CONICET
> Laboratorio de Óptica y Fotónica
> Departamento de Física
> FCEyN, UBA
> http://loft.df.uba.ar/ <http://loft.df.uba.ar/>
> 
> 
> 
> 
> El lun, 29 mar 2021 a las 18:35, Goyanes Silvia N (<goyanes en df.uba.ar <mailto:goyanes en df.uba.ar>>) escribió:
> 
> Hola
> 
> Como estan?
> 
> Creo que como departamento nos debemos una discusion sobre si  
> corresponde revisar los criterios actuales para permitir dirigir  
> estudiantes o no.
> 
> Por ejemplo: El titulo de Lic en fisica,no alcanza pero uno de  
> ingeniero si?. Es lo mismo lograr ser JTP en Fisica que en otras  
> unidades academicas?. Es cierto que tienen un CV mayor los que tienen  
> cargos full-time que los simples?. habra que normalizar a la edad o  
> seguirá reinando la acumulacion de antecedentes con los años?.
> Una transferencia de tecnología cuenta? o solo seguimos contando  
> papers?. Un doctor de otra universidad o o un doctor en fisica de la  
> nuestra, doctorado con 2 paper puede dirigir, pero un estudiante de  
> doctorado con 3 no?. Es verdad que para dirigir un trabajo de  
> investigacion de grado, es necesario tener una fuerte experiencia  
> docente?
> 
> 
> Creo que es hora, al menos de reveer si decidimos seguir como hasta  
> ahora, o de verdad darle valor a nuestro titulo de grado y mas aun  
> entender que hoy un asistente CONICET tiene muchisimo mas CV que uno  
> que entro hace 4 años.
> Además, ¿todos los JTP de nuestro departamento tienen un CV minimo  
> igual a un investigador asistente que entro cuando al CONICET? ¿en que  
> fecha?.
> 
> Mas alla de esto, a modo personal, creo que es hora de que los + 50,  
> le permitamos crecer rapidamente a nuestros estudiantes, apoyandolos  
> supervisando lo que hacen, pero no figurando.
> 
> No olvidarse que la competencia es cada vez mayor y en otras unidades  
> academicas el titulo de grado vale y mucho.
> 
> En sintesis, quisiera pedir una reunion de departamento para tratar  
> estos puntos.
> 
> Gracias por el tiempo
> 
> Hasta pronto
> 
> Silvia Goyanes
> 
> _______________________________________________
> Profesores mailing list
> Profesores en df.uba.ar <mailto:Profesores en df.uba.ar>
> http://mailman.df.uba.ar/mailman/listinfo/profesores <http://mailman.df.uba.ar/mailman/listinfo/profesores>
> _______________________________________________
> Profesores mailing list
> Profesores en df.uba.ar <mailto:Profesores en df.uba.ar>
> http://mailman.df.uba.ar/mailman/listinfo/profesores <http://mailman.df.uba.ar/mailman/listinfo/profesores>
> 
> -- 
> Gustavo S Lozano
> Profesor Asociado
> Depto de Fisica, FCEyN,UBA
> PAB I Ciudad Universitaria
> 1428 Buenos Aires
> Argentina
> Phone   0054-11-4576 3390 (ext 816)
> Phone   0054-11-4576 3353 (Physics Dept)
> Fax       0054-11-4576 3357
> Mobile  0054-9-11-6829 6829 (from abroad)
>            011-15-6829 6829 (from Argentina)
> SKYPE   gustavo.s.lozano
> _______________________________________________
> Profesores mailing list
> Profesores en df.uba.ar
> http://mailman.df.uba.ar/mailman/listinfo/profesores

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mailman.df.uba.ar/pipermail/profesores/attachments/20210330/2ae5f127/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Profesores