[Profesores] Quien puede dirigir un labo 6 y 7 y una Tesis de licenciatua?
Gabriela Pasquini
pasquini en df.uba.ar
Mar Mar 30 11:43:17 -03 2021
Hola a todos
Estoy de acuerdo con Silvina y Hernan en que la mejor manera de discutir
esto es directamente en una reunion, y que el intercambio de mails puede
tornarse infinitos. Sin embargo los mails siguen llegando, y queda flotando
la sensacion de que las opiniones que se barajen en la reunion quizas
terminen girando alrededor de las volcadas en los mails... Eso me lleva a
dejar asentada mi postura sobre el tema.
Coincido con Gustavo Lozano en que no es razonable poner en la misma
categoria Labo 6 y 7 y Tesis de Licenciatura. Entiendo que el objetivo de
la tesis es una iniciacion a la investigacion (ya sea teorica o
experimental) o a la innovacion tecnologica (en caso de aplicada) mientras
que el Labo 6 y 7 tiene como objetivo la inmersion de los estudiantes en un
trabajo dentro de una linea de investigacion experimental real, con tiempos
mas largos y objetivos mas ambiciosos que los que pueden desarrollar en los
Labos generales.
En ese sentido creo que es muy util y virtuoso que los becarios doctorales
participen activamente en la direccion de los trabajos de Laboratorio 6 y
7, en particular en la planificacion concreta de cada paso y en el
acompañamiento cotidiano. Yo siempre en la medida de lo posible he
alentado esta forma de trabajar con excelentes resultados y beneficios en
la formacion tanto de los estudiantes de grado como de los tesistas
doctorales. Siempre defendi (con exito) que se acepte la figura de
Codirector (y no de colaborador) ya que me parece adecuado este
reconocimiento. Por otro lado creo que en la direccion tiene que haber un
investigador formado, preferentemente profesor de la casa JTP exclusiva o
similar, que asuma la responsabilidad academica. No es por el credito (la
verdad que un labo 6 y7 mas o menos a cierta altura de la formacion no suma
nada) sino que no es razonable ni correcto cargar en un becario, cuya
prioridad es razonablemente su propia formacion, la responsabilidad
academica de que el trabajo llegue a buen puerto. Esto incluye ademas de la
propuesta y supervision del plan general de trabajo, los posibles cambios
de timon derivados de imponderables (como equipos que no llegan, cosas que
demoran mas de lo esperado, temas presupuestarios, pandemias, viajes, etc).
Alguien formado y con espalda tiene que asumir esa responsabilidad. Lo digo
en un momento en el que estoy padeciendo en carne propia esos percances
como nunca antes...
El tema de Tesis de Licenciatura tiene otros ribetes, discusiones muy
interesantes que se han planteado acerca de lugares de trabajo entre otros,
por lo que dejo para la reunion la discusion de este punto.
Nos vemos
Gabi
El mar, 30 mar 2021 a las 10:52, Victoria Bekeris (<vbekeris en df.uba.ar>)
escribió:
> Hola a tod en s:
>
> Quería aprovechar para comentar algo, que tal vez sea util.
>
> El tema de la dirección de tesis de licenciatura fue objeto de debate
> desde hace años, y estoy de acuerdo que merece ser discutido en la
> reunión que llamo Hernan a partir de la iniciativa de Silvia, pero quería
> compartir algunos consensos de la época en que estuve a cargo de la materia
> con Mirta Gil. Creo de todas formas que es muy bueno reverlos (como por ej.
> el tema de las notas, que en mi época eran por default 10)
>
> La Tesis de licenciatura es una materia obligatoria de grado; como en
> todas las otras materias obligatorias de grado es el profesor de la materia
> el responsable por la formación académica de los alumnos que la cursan y
> tiene la obligación de garantizar y optimizar esa formación. La materia es
> el inicio en una tarea de investigación o de desarrollo tecnológico que se
> realiza dentro de un grupo de investigación, y en general en el marco de
> un proyecto subsidiado por un organismo de ciencia y técnica (hay casos
> de empresas privadas).
>
>
> No es una materia que apunta específicamente a la formación de graduados
> para que sean directores de temas de investigación. Se acordó entonces
> que los directores de tesis tuviesen antecedentes comparables a los de
> profesor o investigador sin dirección, es decir antecedentes
> equivalentes al menos al de Inv. Adjunto de Conicet. El co-director debía
> cumplir con los mismos requisitos que el director.
>
> Pero existe la figura de colaborador, y esta contempla la
> posibilidad de que un graduado , sin ser profesor o investigador
> independiente pueda ser nombrado colaborador y eso redundaba en un
> antecedente que mejoraría su CV y reconocería su colaboración real.
>
> Espero que pueda ser de utilidad comentarles a lo que llegamos en ese
> momento al respecto de las direcciones.
>
> Saludos a tod en s !
>
> Vicky
>
>
> Hernan Grecco <hgrecco en df.uba.ar> escribió:
>
> Hola,
>
> Gracias a todos por los comentarios. Creo que hace tiempo tenemos
> pendiente rediscutir esto y aprovechando el impulso les propongo que
> hagamos una reunión de claustro el Martes 13/04 a las 11 hrs buscando un
> consenso.
>
> Saludos,
>
> Hernán Grecco
> Departamento del Física
>
> On Tue, Mar 30, 2021 at 8:09 AM Silvina Ponce Dawson <silvina en df.uba.ar>
> wrote:
>
>> Hola a todxs
>> Estoy de acuerdo con lo que plantean Gabo y Fernando. De todos modos, me
>> parece que seguir esta discusion por mail es complicado y no converge. Nos
>> debemos una reunion sobre el tema. Justamente, yo decidi no cambiar reglas
>> unilateralmente en Tesis de Licenciatura porque me parece importante el
>> consenso del claustro.
>> Saludos a todxs
>> Silvina
>>
>>
>> On Tue, Mar 30, 2021 at 8:00 AM Gabriel Mindlin <gabo en df.uba.ar> wrote:
>>
>>>
>>>
>>> Hola Silvia,
>>>
>>> Gracias por comenzar esta conversacion. Yo coincido con que los
>>> doctorandos
>>> pueden cumplir un papel importante en la realizacion de labos superiores
>>> y de
>>> tesis de licenciatura. Y que dicho papel tiene que recibir un credito.
>>> Creo que das en la tecla, sin embargo, cuando decis que un docente
>>> debe hacerse responsable. Y eso es una parte fundamental de la
>>> direccion: en los papeles, y ante la institucion, debe figurar quien
>>> es responsable en el
>>> caso de haber problemas. Y eso queda muy claro con la figura de
>>> direccion. Por eso creo queçhay figuras, como director asistente,
>>> adjunto, etc., que pueden servir para dar credito, iniciar a los
>>> becarios
>>> en el proceso de acompañar una direccion, pero junto a un docente que
>>> firma (y supervisa) como director.
>>> Y de ese modo, aliviando a la institucion, al docente de la materia, a
>>> sus autoridades, de un eventual vacio en el caso de problemas.
>>>
>>> Para mi un eje importante es reconocer tanto a la tesis como a los
>>> labos superiores como materias,
>>> y tratarlas como tales. Esto entonces nos hace recordar que nuestra
>>> razon social como institucion
>>> docente es formar recursos humanos (y si, nuestros cargos son para
>>> docencia de grado), en nuestra
>>> institucion, con nuestros docentes. Y si me permitis montarme en la
>>> conversacion que inicias, yo no
>>> solamente reivindico la figura del docente como director, si no que
>>> cuestiono que los labos superiores, o tesis de licenciatura, se hagan
>>> fuera del campus, con directores que no son docentes, justamente
>>> porque no tienen obligacion contractual de desempeñar la tarea de
>>> direccion en el marco de una
>>> materia de una carrera de grado.
>>>
>>> Gracias otra vez Silvia por iniciar esta conversacion, que creo es
>>> disparadora de varias inquietudes
>>> asociadas.
>>>
>>> saludos cordiales a tod en s.
>>>
>>>
>>>
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