[Profesores] Quien puede dirigir un labo 6 y 7 y una Tesis de licenciatua?

Hernán Gustavo Solari solari en df.uba.ar
Mar Mar 30 12:04:29 -03 2021


Hola
  "la filosofía progresa cuando marcha hacia los fundamentos" (Hegel),
este es el concepto de la filosofía crítica y ese marchar hacia atrás es
precisamente la crítica. ¿Por qué digo o puedo decir esto que estoy
diciendo? es la pregunta central de la crítica, ¿qué hay detrás de lo
que yo creo? ¿cual es el fundamento de mis creencias?

Esta discusión que se plantea me parece muy necesaria. Hay una necesidad
de adaptarnos continuamente a marcos de referencia sociales. no hacerlo
implica una pérdida de "competitividad" para nuestros alumnos. Son
ellos, y no nosotros, los primeros que pagan el precio.

Quisiera aportar a esto una mirada de lo subyacente, una mirada
crítica en el sentido antedicho.
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  las sociedades, la cultura, tienen derivas y en esas derivas arrastran
a las palabras que son lentamente rectificadas. Ejemplo, cuando Carnap
o Popper dicen que la "lógica dialéctica" no es lógica, solo están
reclamando para ellos el derecho a significar la palabra como lo que
ellos creen que es bueno y por tanto hacen, estos es, con una
práctica acorde a los valores de su tiempo. Cometen un anacronismo, el
significado de "ciencia", "lógica" y tantas palabras más era uno hasta
Kant y la sucesión inmediata, entre ellos Hegel y otro después de Frege
y Russell, y no por casualidad, media entre ellos la 2da revolución
industrial y el disciplinamiento de la ciencia para pasar a ser
cienciaS (que reclaman y obtienen su autonomía).
  El doctorado también sufre una importante transición. Viene de la
edad media (al menos), donde la escolástica religiosa domina la escena y
la verdad es el resultado de la autoridad. Una persona docta era una
persona que había demostrado habilidad en cierto tipo de exegesis.
Miles (literalmente) se doctoraron defendiendo tesis con nuevas
demostraciones del teorema de Pitágoras. La defensa era indirecta, un
relator contaba/defendía la tesis (no el tesista) y un "abogado del
diablo" u oponente la atacaba. Finalmente había un jurado que daba su
veredicto del duelo. De allí el término "defensa de tesis" que hoy
deberíamos llamar "exposición de la investigación", pues no siempre hay
una tesis y nunca está el abogado del diablo cuando se llega a esa
instancia.
  Con la ilustración el doctor pasó a ser otra cosa: la tesis siguió
siendo un conjetura a defender, pero debía ser una conjetura/idea
propia, una primera muestra de pensamiento propio independiente, de
ilustración. El título no habilitaba a nada más que ser un "docente
libre", es decir: sin salario de la universidad pero aceptado/tolerado
por esta y con derecho a recibir una contribución de los alumnos
(¿docencia a la gorra?). El mencionado Kant fue durante 15 años docente
libre y Hegel tuvo sus años en Jena como tal. Para aspirar al
profesorado rentado había que escribir un libro original, para Hegel
fue "La fenomenología del espíritu".
  En las humanidades aún se mantiene algo de esta idea y se horrorizan
ante la realidad de que muchas tesis defendidas en las ciencias exactas
y naturales no sean generadas por los propios tesistas sino por sus
consejeros, ahora llamados directores. En el cambio de nombre también
hay un pequeño cambio en la función.
  Con la expansión mundial del concepto de ciencia que surge primero en
USA con posterioridad a WW II, aparece una nueva significación para
ciencia y para doctorado. Esta forma termina de imponerse con la ayuda
financiera del Banco Mundial después de la caída del muro de Berlin,
década de 1990 (al cual poco le importa el doctorado pero mucho el
concepto de ciencia financiable)
  Me resulta curioso que en esta discusión a los dichos de Silvia sobre
el doctorado
> > De lo que yo hablo es: cuando formamos un doctorando, solo lo
> > ayudamos en su formación científica o también lo guiamos  en su
> > formación como docente enseñándole a dirigir una investigación?. No
> > es eso lo que se espera de un doctor formado?. Que sea capaz de
> > planificar desarrollos y de guiar estudiantes?
Se le contesta como si el argumento sobre la formación fuera la
formación de un licenciado. Pareciera que hay distintas
conceptualizaciones dando vueltas.
La idea de Silvia G del doctorado remite parcialmente a la idea en la
ilustración, aunque no se ve el lugar destacado para la
independencia/originalidad si se ve una correspondencia con la futura
docencia.
La respuesta de Pablo es indirecta, pero refiere más pragmáticamente a
un doctorado que es "eso que te permite acceder a este trabajo". La
respuesta de Victoria nos comunica una concepción compatible, la tesis
de licenciatura sería el inicio (podríamos decir la experiencia
primera) en el trabajo de investigación dirigido que, de seguirlo,
sería el doctorado. 

   Decimos/observamos:
> el estatuto del
> CONICET, para ser investigador asistente se requiere "haber realizado
> una labor personal de investigación científica, o algún desarrollo o
> labor tecnológica creativos, y demostrando aptitudes para ejecutarlas
> bajo la guía o supervisión de otros". Recién en categorías más altas
> se requiere haber formado recursos humanos o demostrado pericia en
> dirigir proyectos. En otros lugares del mundo los criterios son
> similares, no se pide experiencia en formación de recursos humanos al
> haber terminado el doctorado. Podemos perjudicar mucho a la gente
> joven si además de todo lo que tienen que hacer los cargamos con
> responsabilidades que el mundo laboral no les pide.

De hecho más que de derecho, pues el doctorado sigue sin ser un título
habilitante para un oficio (para el oficio de investigador precisamente
hablando) tenemos que se exige el doctorado para acceder a la
categoría allí descripta.
En las antípodas del concepto de la ilustración nos encontramos ahora.
Ni primera idea propia, ni independencia demostrada, ni asociación con
la docencia.
Pero esta capacidad demostrada de realizar investigación
supervisada/dirigida era lo que el título de licenciado o de maestría
significaba en los remotos tiempos en que convivíamos con helechos
gigantes y dinosaurios, hace apenas 30 o 40 años. A este proceso se lo
llama la "profesionalización de las ciencias".
El doctorado se ha deslizado hacia lo que era una licenciatura y por
tanto, la licenciatura está en busca de una nueva significación. Lo que
inevitablemente lleva a los temas de los planes de estudios. La otra
pregunta acuciante es: ¿qué institución tomó el lugar del doctorado? La
literatura consultada indica que NINGUNA.


Saludos
        Hernán S.

-- 
Hernán G Solari
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