[Todos] RE: [Alumnos] [Docentes] cientificismo I, II, III, IV y V
Laura J. Raiger-Iustman
lri en qb.fcen.uba.ar
Mar Jul 11 19:51:23 ART 2006
Usar las encuestas docentes como herramienta de evaluacion estaria bien si
estas fueran serias. Pero no lo son. La mayoria de las veces estan teñidas
de subjetividades como " me cayo muy mal, entonces todo lo hace mal" o "me
cae re-bien, le pongo excelente en todo" Solo hace falta mirar la
evaluaciones de los ayudantes de 2 con respecto a los jtp o profesores y
se vera que a mayor exigencia por parte del docente, menor es la
calificacion.
No creo que las encuestas sean la solucion.
Creo que en este debate hace falta decidir que es lo que se espera de la
facultad y sus docentes.
La docencia es un trabajo que implica mucho mas tiempo que las horas de
clase y que por supuesto se lo resta al tiempo de investigacion. Evaluar
de la misma forma a aquellos que son docentes investigadores y a aquellos
que solo se dedicaron full time a la investigacion es injusto. La
produccion de estos ultimos deberia ser notablemente mayor que la de los
primeros, ya que un docente investigador no solo produce papers, sino
tesistas, doctorandos, futuros profesionales, transferencia de tecnologia,
clases, guias de trabajos practicos, parciales y finales, etc. El problema
es que esto ultimo tiene muy poco peso en los concursos (no creo que
llegue al 5% del puntaje total) y en el caso de docentes de dedicacion
exclusiva, hasta la prueba de oposicion tiene un puntaje que no supera el
30%.
En estos concursos se desestima la actividad en docencia y se pondera la
de investigacion. Eso hace pensar que lo que se espera de la facultad es
que funcione como un centro de investigacion que de paso enseña.
No se si ese es el objetivo de una facultad de ciencias, pero es al que se
esta tendiendo en esta.
Laura Raiger
--
Quoting Federico Larumbe <flarumbe en dc.uba.ar>:
> Para evaluar a un docente en rol de docente, no de investigador, creo que
> la
> mejor respuesta la pueden tener sus alumnos o sus posibles futuros alumnos.
>
> Para evaluar a un docente en actividad, lo mejor sería preguntarles a sus
> alumnos qué y cómo enseña. Para eso creo que están las encuestas docentes.
>
> Para los docentes en actividad, podrían tener más importancia la historia
> de
> encuestas. Podrían ser de carácter vinculante.
>
> Para contratar un nuevo docente, sería bueno que haya obligatoriamente
> varios alumnos que no sepan del tema que va a exponer y al finalizar la
> exposición que completen un cuestionario y/u opinen sobre su posible
> designación.
>
> Saludos,
> Federico.
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