[Todos] Debate Sobre la Ley Educativa
AGD-UBA
agd en fcen.uba.ar
Mie Jul 12 14:21:15 ART 2006
AGD-UBA
Impulsando el Debate sobre la Ley Educativa
La Mesa Ejecutiva de la AGD UBA, en conjunto con la Conadu Histórica,
ha resuelto impulsar el debate en el seno de la docencia universitaria
sobre la llamada "Ley Nacional de Educación" que propicia el Gobierno.
En su proxima reunion la ME AGD emitirá una declaración al respecto. A
su vez el Congreso de nuestra Federación tiene pautado debatir en
Comisión y tomar posición en su próximo Congreso.
Como primera contribución al debate divulgamos:
a) El texto que fue publicado en el periódico "La Gremial" (junio 2006 -
nº 3) de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)
b) Direcciones web, donde se han agrupado un conjunto de documentos
sobre el tema, con el detalle de los artículos que pueden ser
consultados.
De "La Gremial" (junio 2006 - nº 3):
La farsa del consenso
Burocracia y gobierno acuerdan nueva ley educativa
Tal como anticipó Kirchner al inicio del presente ciclo lectivo, uno de
los objetivos del gobierno para el año 2006 es la sanción de una nueva
Ley Nacional de Educación que reemplace al estrepitoso fracaso que fue
y sigue siendo la Ley Federal de Educación.
Una vez más, el diseño de una nueva norma que regulará el vapuleado
sistema educativo nacional, se hará a espaldas de los trabajadores con
la venia de la burocracia sindical.
Por más que hayan montado para los medios la farsa del consenso
mediante el lanzamiento de un período de debate, discusión de
propuestas y alternativas -donde Kirchner, Filmus y Yasky, titular de
CTERA, aseguraron que la nueva ley será el resultado de un amplio
consenso social -, el proyecto de ley que se presentará al Congreso, no
contendrá las propuestas que surgirán de las jornadas de discusión que
se llevarán a cabo en las escuelas.
Como ya lo saben todos los trabajadores docentes, cuando se los convoca
a este tipo de jornadas, ya está todo consumado. La experiencia en la
sanción de las últimas leyes educativas -la mencionada Ley Federal, la
Ley de Educación Superior, la reciente Ley de Financiamiento Educativo-
demuestra que las discusiones y propuestas de los trabajadores no
tienen voz ni voto. Este tipo de maniobras se repitió el año pasado con
una medida pedagógica: la implementación de la tan controvertida
Evaluación Integradora en la provincia de Buenos Aires, que originó la
protesta de estudiantes, padres y docentes. Estas convocatorias,
finalmente, constituyen un mecanismo que oculta y legitima las
imposiciones antidemocráticas que ignoran sistemáticamente a la
comunidad educativa toda.
Más allá de las especulaciones que podamos hacer con respecto a esta
nueva pantomima de consulta a las bases sosteniéndonos en las
experiencias anteriores, hay datos objetivos que demuestran esta nueva
farsa del consenso. Además de la permanente presencia de Yasky en la
Casa de Gobierno apoyando las medidas del Poder Ejecutivo, como sucedió
el año pasado con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, que
en su primer año de aplicación ni siquiera elevó los salarios docentes
por encima de la línea de la pobreza y motivó las huelgas de principio
de año.
Primero, la agenda que estableció el gobierno nacional que define los
tiempos destinados a discutir un nuevo proyecto de ley para ser
presentado ante el Congreso Nacional. Con bombos y platillos
anunciaron, el último 22 de mayo, 180 días de discusión y debate de
propuestas en las escuelas entre trabajadores docentes y no docentes y
el resto de la comunidad educativa (ver Clarín 22/05/06). La elevación
del proyecto final está prevista para el mes de octubre. Si calculamos
la cantidad de días que hay entre la fecha de lanzamiento público del
debate y el último día del mes de octubre apenas llegamos a los 160
días. Si a esto le sumamos que dentro de ese período se estima que,
además del debate, la discusión y la elevación de propuestas, se prevé
la sistematización de los aportes, la redacción del proyecto de ley y
su presentación, queda en evidencia que la sanción de esta nueva ley
será en los mismos términos en que los diferentes gobiernos y la misma
dirigencia sindical nos tienen acostumbrados: de espaldas a los
trabajadores.
El anuncio de un período de debate y consulta a las bases no son más
que fuegos de artificio para encandilar a la opinión pública.
El otro dato significativo surge de la comparación de los Documentos de
Base para la discusión disponibles en las páginas web del Ministerio
de Educación de la Nación y de CTERA: SON LOS MISMOS!! Sea cual sea la
perspectiva desde donde lo analicemos, es una muestra de la
subordinación de la cúpula sindical de CTERA a los intereses del
gobierno y de los sectores aliados al mismo.
Supongamos que el documento es el resultado de un consenso entre CTERA,
"representando" a los trabajadores de la educación, y el gobierno ¿por
qué no se aclara esto en la portada de ambos documentos? ¿Por qué se
presentan como diferentes documentos que son iguales? Aunque no tan
iguales. Como la burocracia no tiene otro proyecto que el que va a
presentar el gobierno, no se molestó en redactar un Documento de Base
propio donde se planteen los ejes de una nueva política educativa.
Por el contrario, recurrió a las herramientas informáticas y le cortó
la portada al documento oficial, le cambió la tipografía y la
extensión (el del ministerio es un archivo pdf y el de CTERA un archivo
en formato word) sin modificar los contenidos para que parezca como
propio EL DOCUMENTO QUE ES DEL GOBIERNO!!! Sino es así ¿qué necesidad
había de cambiar estilo y formato y anular al primera parte y la
portada? Además de los acuerdos a espaldas de los trabajadores queda en
evidencia la mediocridad de la cúpula sindical y la subestimación hacia
los trabajadores docentes de parte de los burócratas y del gobierno.
Para sostener la farsa del consenso, el gobierno no pone sobre la mesa
su proyecto de ley para ser discutido por los trabajadores, en cambio,
ofrece un documento con "10 ejes para orientar el debate" que
concentran los principios en los que debería basarse la nueva ley. Los
acostumbrados principios eufemísticos. En cambio, se destaca la ausencia
de medidas concretas para hacer realidad esos principios. La única
mención de una medida concreta es la elevación del porcentaje del
presupuesto nacional destinado a educación, como surge de la Ley de
Financiamiento que, como dijimos, ya demostró para qué sirve: para
postergar los reclamos salariales docentes al 2010.
La "orientación del debate" está dirigida a que no se discutan
disposiciones concretas para una profunda reforma del sistema
educativo; reforma que, por otra parte, debería comenzar ya con la
derogación de la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior
y el aumento efectivo del presupuesto educativo utilizando el
descomunal superávit fiscal sin tener que esperar hasta el 2010 como
está pautado, sin garantías, en la Ley de Financiamiento Educativo.
Pero este vacío discursivo no es inocente: le servirá de base al
gobierno y a la burocracia sindical para erigir el argumento que
afirmará que el proyecto de ley es el resultado de un acuerdo entre los
diferentes sectores sociales involucrados. De ahí que el gobierno no
presente una propuesta concreta a discutir, de ahí que CTERA tampoco lo
haga. De ahí que no se convoque a la presentación de proyectos
colectivos y al debate entre propuestas diferentes.
Estamos tentados de pronosticar que no habrá proyectos en pugna en el
Congreso, y bajo la excusa de la concertación y el interés nacional
aprobarán sin grandes cambios el proyecto oficial.
En definitiva, no podemos esperar una nueva ley de educación que
otorgue soluciones a los problemas sociales, de los viejos dirigentes
que destruyeron el sistema educativo nacional y hoy pretenden
emparcharlo para no tocar los intereses que una verdadera reforma
afectaría.
No podemos esperar de un asesor técnico de la Ley Federal de Educación,
el actual ministro Filmus, una ley muy diferente a la que él y otros
grandes "pedagogos" dieron vía libre.
No podemos esperar condiciones de trabajo y salarios dignos para los
docentes, de un gobierno que financia el superávit fiscal con
jubilaciones y sueldos públicos miserables para pagarle toda la deuda al
Fondo y subsidiar a los grupos económicos a cargo de los servicios
públicos.
No podemos esperar una verdadera reforma del sistema educativo si está
avalada por una dirigencia sindical que apoyó una Ley de Financiamiento
que posterga permanentemente el incremento salarial de los docentes y
naturaliza que deban trabajar por salarios miserables; una dirigencia
que contestó a la fragmentación del sistema educativo nacional con la
fragmentación de la lucha, abandonando a los docentes del interior del
país tal como quedó demostrado en multitud de ocasiones y hace algunos
meses con la agresión a los maestros neuquinos; una dirigencia que en la
última mesa de negociación salarial aceptó que los docentes de colegios
preuniversitarios sigan percibiendo sumas en negro.
Documentos:
En
http://www.tribunadocente.com.ar/biblioteca/FolletoLey.pdf
La Segunda Ley Federal de Educación
En
http://www.docentesdeizquierda.com.ar/leyeducacion/paraeldebate
EL DEBATE PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Artículos, documentos, entrevistas y otros para comenzar el debate...
* La calidad educativa como presente griego o El evangelio pedagógico
según Tedesco, por Pablo Imen
* En defensa del carácter público del Sistema Educativo, por
Laura Marrone
* Entrevista a Ana Lorenzo
* La reforma contraataca, por Rubén de León
* Trece mentiras del documento del gobierno sobre la nueva ley de
Educación, por la Lista Naranja, Amsafé
* Resumen y comentarios sobre el documento base para el debate LEY
NACIONAL DE EDUCACIÓN presentado por el Ministerio de Educación
Nacional (Mayo 2006), Por María Cristina Agid
* Proyecto de Ley General de Educación, de los diputados Floreal
Gorini, Alfredo Bravo, Alfredo Villalba y Héctor Polino.
* "Alternativas de política educativa. Ideas para democratizar el cambio
en la educación", elaborado por Axel Rivas, Director del Área de
Educación de CIPPEC.
* Ley Nacional de Autonomía de la Educación Pública, del Diputado de la
Nación Carlos Tinnirello, del Bloque Red de Encuentro Social (REDES),
* Primeras Jornadas del "FORO DE DISCUSIÓN POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY
FEDERAL DE EDUCACIÓN (LFE) Y LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LES)",
Universidad Nacional delComahue
* Documento Base para una nueva Ley de Educación, del Ministerio de
Educación
* Aportes para una nueva Ley de Educación Argentina, Adriana Puiggrós
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