[Todos] ¿Que pasa en la "ad hoc"?

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Vie Nov 10 15:48:43 ART 2006


La Comisión Ad-hoc y la política académica

En estos días la Comisión Ad-hoc está terminando de armar su recomendación 
al Consejo Directivo para la distribución de los cargos de profesor 
vacantes del 2006.
En este mail queremos informar a toda la comunidad de la FCEyN algunas 
particularidades de lo tratado en la Comisión, que ayudan a entender la 
política académica que se maneja en esta Casa de Estudios.

- ¿Qué es la Comisión Ad-hoc?
La Comisión Ad-Hoc es un espacio que se creó a partir de una resolución del 
Consejo Directivo de la FCEyN para determinar el destino de los cargos de 
profesores que están o quedarán vacantes por renuncia, muerte o jubilación.
Esta comisión entiende sólo las vacantes producidas en los cargos de 
profesor, en tanto que aquellas vacantes producidas por los mismos motivos 
en cualquier cargo auxiliar se cubren con el orden de méritos vigente o en 
su defecto por una selección interina.
En este marco la comisión que actúa durante este año deberá repartir el 
equivalente a unos 19 cargos de profesor titular dedicación exclusiva. Un 
cargo de profesor titular dedicación exclusiva (sin antigüedad) representa 
para la facultad unos 36.000 pesos anuales, por lo que esta comisión 
decidirá el destino de ese monto multiplicado por aproximadamente 19.

- Los cargos con nombre y apellido
En un primer momento, la mayoría de los integrantes de la comisión 
recomendaron que se fundamentase el pedido de profesores con nombre y 
apellido de los posibles ocupantes de los cargos. Ante esta contradicción 
con el espíritu de los concursos "abiertos y transparentes" hubo dos 
oposiciones, entre las que se contó el representante de la minoría de 
graduados.
Algunos departamentos, con el espíritu arriba mencionado, decidieron hacer 
caso omiso a la recomendación. El punto límite se alcanzó cuando en una de 
las entrevistas a los directores de departamentos un representante de ADU 
(mayoría de profesores) le dijo a uno de ellos que si no tenía al menos un 
nombre con intenciones de venir a la FCEN para ocupar el cargo, no se le 
iba a otorgar, convirtiendo la "recomendación" en una "condición 
excluyente". En cambio hubo otros directores que llegaron a la mesa con 
nombre y apellido para cada uno de los cargos, con un desparpajo que 
bordeaba el insulto a la transparencia de los concursos.
Los "nombres" detrás de los cargos influían en la forma en que se 
recomendaba que se llamen los concursos (por ejemplo: área abierta o 
cerrada, en docencia y/o investigación), llegando a cambiar incluso esta 
forma de acuerdo a las novedades sobre si tal candidato era posible que 
acepte o no venir.

- Los profesores titulares
Es interesante evaluar que los departamentos mandan "al pozo" 10 cargos de 
profesor titular (de distintas dedicaciones), en tanto que entre los 
distintos departamentos sólo llegan a pedir (como máximo) 5 cargos de titular.
Aquí se plantea un serio problema político: para formar las listas de 
profesores para participar de las elecciones del Consejo Directivo se 
necesita que al menos la mitad de los 16 profesores que integran la lista 
sean titulares (Art. 107 de Estatuto Universitario), con lo cual se va 
disminuyendo la capacidad para formar listas de profesores, mientras no se 
modifique el Estatuto de la UBA a este respecto. De este no tan pequeño 
detalle parece que sólo se dio cuenta un departamento, ya que es el único 
que lo explicitó en su propuesta.

- Los docentes auxiliares
Esta comisión tenía la atribución de, además de recomendar la asignación de 
cargos de profesores, también recomendar la asignación de docentes 
auxiliares. Esto se les aclaró a los departamentos, que teniendo esto en 
cuenta plantearon sus necesidades de acuerdo a ambos tipos de docentes.
La postura de la mayoría de la comisión fue en principio no otorgar cargos 
de auxiliares con dedicación exclusiva (DE). ¿Por qué? Porque al dar cargos 
auxiliares con DE se creaban nuevos "nichos" donde los "mediocres" podían 
perpetuarse, convirtiéndose en "fósiles". De acuerdo a esta visión, la 
FCEyN tendría que tender a aumentar su proporción de auxiliares con 
dedicación simple por sobre los exclusiva dejando, por ejemplo, a los 
doctorandos y post-docs en espera de becas CONICET. Más allá de la validez 
o no del razonamiento, la investigación en la facultad queda expuesta a los 
cambios de política de becas y de apertura a carrera de CONICET.
En segunda instancia se planteó (por parte de la mayoría de profesores) que 
este año la comisión no otorgue directamente cargos de auxiliares, lo que 
sería desoír lo planteado por los departamentos en sus pedidos y lo 
planteado por la comisión Ad-hoc del año pasado, quien reconoció la 
necesidad de docentes auxiliares en distintos departamentos. Además, 
implicaría un cambio de reglas a mitad del camino, después de que los 
departamentos armaron su pedido teniendo en cuenta la posibilidad de 
obtener auxiliares.
Cabe aclarar que, después de decidir sobre los pedidos de profesores de 
cada departamento (un tema que por su complejidad y particularidades excede 
a este mail que únicamente pretende informar los lineamientos generales), 
quedaba para asignar el equivalente a más de cuatro cargos de profesor 
titular con DE, lo cual equivale a muchos cargos de auxiliares con 
dedicación simple. La propuesta algunos representantes de la mayoría de 
profesores fue, en vez de tratar de satisfacer las demandas académicas que 
ellos mismos aceptaron que existían, promover un llamado a profesores 
adjuntos con DE, abierto a toda la facultad y sin condiciones de contorno, 
sin ningún tipo de orientación ni de voluntad de satisfacer ninguna 
necesidad académica (un llamado que sería muy interesante hacer… si 
sobraran recursos y estuviesen cubiertas las necesidades básicas de cada 
departamento). La política de la "excelencia" por sobre todas las cosas. Su 
postura fue que los departamentos, para cubrir sus necesidades docentes, 
desdoblen cargos exclusiva en cargos simples, reduciendo aun más la planta 
de exclusivas de la Facultad.
Esta postura está aun en discusión dentro de la comisión, y todavía no 
queda claro cómo será el dictámen definitivo con respecto a los docentes 
auxiliares.
Planteamos la necesidad de cubrir con esa plata las demandas de auxiliares 
de distintos departamentos que presentan necesidades de docencia, 
incluyendo algunos cuya proporción de docentes auxiliares exclusiva ya es 
de por sí baja y no pueden darse el lujo de seguir abriendo cargos DE.

- ¿Cómo se define esto?
La Comisión presentará en los próximos días su recomendación al Consejo 
Directivo. En caso de haber más de un dictamen o que haya varias opciones 
para un mismo punto, quedará en manos del Consejo Directivo la decisión final.

Invitamos a los miembros de la comunidad de la FCEyN a asistir a la proxima 
reunión de la Csion Ad Hoc el viernes 17 de Noviembre a las 14 hs. en el 
Salón del Consejo Directivo.





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