[Todos] ¿Que pasa en la "ad hoc"?
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Vie Nov 10 15:49:39 ART 2006
>La Comisión Ad-hoc y la política académica
>
>En estos días la Comisión Ad-hoc está terminando de armar su recomendación
>al Consejo Directivo para la distribución de los cargos de profesor
>vacantes del 2006.
>En este mail queremos informar a toda la comunidad de la FCEyN algunas
>particularidades de lo tratado en la Comisión, que ayudan a entender la
>política académica que se maneja en esta Casa de Estudios.
>
>- ¿Qué es la Comisión Ad-hoc?
>La Comisión Ad-Hoc es un espacio que se creó a partir de una resolución
>del Consejo Directivo de la FCEyN para determinar el destino de los cargos
>de profesores que están o quedarán vacantes por renuncia, muerte o jubilación.
>Esta comisión entiende sólo las vacantes producidas en los cargos de
>profesor, en tanto que aquellas vacantes producidas por los mismos motivos
>en cualquier cargo auxiliar se cubren con el orden de méritos vigente o en
>su defecto por una selección interina.
>En este marco la comisión que actúa durante este año deberá repartir el
>equivalente a unos 19 cargos de profesor titular dedicación exclusiva. Un
>cargo de profesor titular dedicación exclusiva (sin antigüedad) representa
>para la facultad unos 36.000 pesos anuales, por lo que esta comisión
>decidirá el destino de ese monto multiplicado por aproximadamente 19.
>
>- Los cargos con nombre y apellido
>En un primer momento, la mayoría de los integrantes de la comisión
>recomendaron que se fundamentase el pedido de profesores con nombre y
>apellido de los posibles ocupantes de los cargos. Ante esta contradicción
>con el espíritu de los concursos "abiertos y transparentes" hubo dos
>oposiciones, entre las que se contó el representante de la minoría de
>graduados.
>Algunos departamentos, con el espíritu arriba mencionado, decidieron hacer
>caso omiso a la recomendación. El punto límite se alcanzó cuando en una de
>las entrevistas a los directores de departamentos un representante de ADU
>(mayoría de profesores) le dijo a uno de ellos que si no tenía al menos un
>nombre con intenciones de venir a la FCEN para ocupar el cargo, no se le
>iba a otorgar, convirtiendo la "recomendación" en una "condición
>excluyente". En cambio hubo otros directores que llegaron a la mesa con
>nombre y apellido para cada uno de los cargos, con un desparpajo que
>bordeaba el insulto a la transparencia de los concursos.
>Los "nombres" detrás de los cargos influían en la forma en que se
>recomendaba que se llamen los concursos (por ejemplo: área abierta o
>cerrada, en docencia y/o investigación), llegando a cambiar incluso esta
>forma de acuerdo a las novedades sobre si tal candidato era posible que
>acepte o no venir.
>
>- Los profesores titulares
>Es interesante evaluar que los departamentos mandan "al pozo" 10 cargos de
>profesor titular (de distintas dedicaciones), en tanto que entre los
>distintos departamentos sólo llegan a pedir (como máximo) 5 cargos de titular.
>Aquí se plantea un serio problema político: para formar las listas de
>profesores para participar de las elecciones del Consejo Directivo se
>necesita que al menos la mitad de los 16 profesores que integran la lista
>sean titulares (Art. 107 de Estatuto Universitario), con lo cual se va
>disminuyendo la capacidad para formar listas de profesores, mientras no se
>modifique el Estatuto de la UBA a este respecto. De este no tan pequeño
>detalle parece que sólo se dio cuenta un departamento, ya que es el único
>que lo explicitó en su propuesta.
>
>- Los docentes auxiliares
>Esta comisión tenía la atribución de, además de recomendar la asignación
>de cargos de profesores, también recomendar la asignación de docentes
>auxiliares. Esto se les aclaró a los departamentos, que teniendo esto en
>cuenta plantearon sus necesidades de acuerdo a ambos tipos de docentes.
>La postura de la mayoría de la comisión fue en principio no otorgar cargos
>de auxiliares con dedicación exclusiva (DE). ¿Por qué? Porque al dar
>cargos auxiliares con DE se creaban nuevos "nichos" donde los "mediocres"
>podían perpetuarse, convirtiéndose en "fósiles". De acuerdo a esta visión,
>la FCEyN tendría que tender a aumentar su proporción de auxiliares con
>dedicación simple por sobre los exclusiva dejando, por ejemplo, a los
>doctorandos y post-docs en espera de becas CONICET. Más allá de la validez
>o no del razonamiento, la investigación en la facultad queda expuesta a
>los cambios de política de becas y de apertura a carrera de CONICET.
>En segunda instancia se planteó (por parte de la mayoría de profesores)
>que este año la comisión no otorgue directamente cargos de auxiliares, lo
>que sería desoír lo planteado por los departamentos en sus pedidos y lo
>planteado por la comisión Ad-hoc del año pasado, quien reconoció la
>necesidad de docentes auxiliares en distintos departamentos. Además,
>implicaría un cambio de reglas a mitad del camino, después de que los
>departamentos armaron su pedido teniendo en cuenta la posibilidad de
>obtener auxiliares.
>Cabe aclarar que, después de decidir sobre los pedidos de profesores de
>cada departamento (un tema que por su complejidad y particularidades
>excede a este mail que únicamente pretende informar los lineamientos
>generales), quedaba para asignar el equivalente a más de cuatro cargos de
>profesor titular con DE, lo cual equivale a muchos cargos de auxiliares
>con dedicación simple. La propuesta algunos representantes de la mayoría
>de profesores fue, en vez de tratar de satisfacer las demandas académicas
>que ellos mismos aceptaron que existían, promover un llamado a profesores
>adjuntos con DE, abierto a toda la facultad y sin condiciones de contorno,
>sin ningún tipo de orientación ni de voluntad de satisfacer ninguna
>necesidad académica (un llamado que sería muy interesante hacer… si
>sobraran recursos y estuviesen cubiertas las necesidades básicas de cada
>departamento). La política de la "excelencia" por sobre todas las cosas.
>Su postura fue que los departamentos, para cubrir sus necesidades
>docentes, desdoblen cargos exclusiva en cargos simples, reduciendo aun más
>la planta de exclusivas de la Facultad.
>Esta postura está aun en discusión dentro de la comisión, y todavía no
>queda claro cómo será el dictámen definitivo con respecto a los docentes
>auxiliares.
>Planteamos la necesidad de cubrir con esa plata las demandas de auxiliares
>de distintos departamentos que presentan necesidades de docencia,
>incluyendo algunos cuya proporción de docentes auxiliares exclusiva ya es
>de por sí baja y no pueden darse el lujo de seguir abriendo cargos DE.
>
>- ¿Cómo se define esto?
>La Comisión presentará en los próximos días su recomendación al Consejo
>Directivo. En caso de haber más de un dictamen o que haya varias opciones
>para un mismo punto, quedará en manos del Consejo Directivo la decisión final.
>
>Invitamos a los miembros de la comunidad de la FCEyN a asistir a la
>proxima reunión de la Csion Ad Hoc el viernes 17 de Noviembre a las 14 hs.
>en el Salón del Consejo Directivo.
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