[Todos] No es bueno callarse la boca (ni los científicos ni nadie)

Eduardo Scolnik escol en indec.mecon.gov.ar
Mie Oct 24 13:00:06 ART 2007

Estimado Gabriel :
No recuerdo haber criticado a todos los empresarios. Por ejemplo una
PYME que tiene 5 obreros merece todo el apoyo posible a fin de que
pueda incrementar la producción, mejorar la calidad y tomar más gente.
Me llama la atención que ignores que me refería a empresas de capital
extranjero y de tipo monopólica. Nadie las obligó a venir al país de modo
que si no les conviene pueden marcharse cuando quieran.
El sistema no logra crear círculos virtuosos tal como ocurrió en otros
paises. Cuando Henry Ford comenzó a fabricar su modelo "T" decía que
el sueldo de sus obreros y el precio de los autos debían ser compatibles.
No es que el individuo buscara la felicidad sus empleados. Sabía que si
ellos podían comprarlo su mercado potencial sería enorme, y así fue
En este país no se sabe qué pasará mañana porque el sistema económico
es absolutamente perverso. En primer lugar se difunde la idea de que
el mercado es una especie de ser viviente con malos y buenos humores.
Un día puede levantarse con miedo y al siguiente ser como D'Artagnan.
Debemos rendirle (y rendirnos) a sus caprichos cosa que no ocurre en
otros lugares del mundo, aún con sistemas fuertemente capitalistas.
Nuestro sistema no funciona correctamente desde hace mucho tiempo
y si buscamos un ejemplo cercano fijate en Brasil. Menos en la fuerte
desigualdad social nos ha superado en casi todos los terrenos. Tiene
proyectos de desarrollo en serio y nunca tuvieron miedo de encararlos.
Ponen la plata que hay que poner en sus Universidades y les resulta
extraño el "eso no se puede" argentino.
Aquí se mantiene a las Universidades en estado de cierre inminente y
eso provoca el éxodo de nuestra gente al no encontrar las condiciones
mínimas de realización personal. ¿ Es el plan de alguien ? No lo se, pero
desde el punto de vista de los resultados es como si estuviera planificado.
¿ No será que entre nosotros tenemos mercenarios ?  ¿ Puede ser que
muchos se plieguen al sistema en forma inocente ?
Nuestra "Cristina ganadora en 1ra" organiza en NY una reunión bendecida
y seleccionada por nuestro Adrián Paenza. ¿ Alguien sabe de qué se habló ?
Si no se sabe es porque se trató de una reunión privada, cosa un poco
rara. ¿ puede y quiere CK organizar algo similar en el país ?. Puede tener
la seguridad de que no le vamos a tirar tomates porque están muy caros.
A propósito : ¿ Cómo un gobierno que viene de crecer al 8 % anual durante
cuatro años puede permitir que el Hospital de Clínicas sea una ruina ?
¿ Cómo puede permitir la minería a cielo abierto ? ¿ Cómo puede permitir
que la renta financiera no pague impuestos ? etc etc.
Con todo esto no quiero decir "en las elecciones voten a ....". Por lo
pronto
los elegidos por los medios son iguales o peores aún cuando una tiene como
secretario a Dios. Yo voy a votar por uno que sacará 1000 votos, contando
el mio, pero al menos tendré la sensación de no estar engañando a nadie.
Les mando un abrazo y perdón por la demora en contestar.

Eduardo M.Scolnik