[Todos] La crisis llegó a la Universidad

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Vie Ago 29 18:00:22 ART 2008


La crisis llegó a la Universidad

Pese al discurso oficial de "redistribución de la riqueza" el Gobierno
Nacional no destina plata para Educación, Salud, Ciencia y salarios
dignos. Hoy dicen que no pueden cubrir los $2.015 millones que necesita la
UBA de presupuesto (sólo asignaron $1.051 millones que no alcanza a cubrir
siquiera la masa salarial anual). Los docentes vemos como nuestros sueldos
se licuan aceleradamente, mientras el aumento previsto del 9,5% para el
mes de septiembre resulta irrisorio frente a la inflación. Los becarios de
Ciencia y Técnica seguimos investigando en condiciones de suma precariedad
laboral: con remuneraciones muy por debajo de la canasta básica y sin
derechos laborales.

El Gobierno Nacional está muy preocupado por la economía. Con la
intervención del INDEC por parte de Moreno, siguen manipulando los índices
para ocultar el verdadero nivel de inflación y de pobreza que supera
nuevamente el 30% de la población. Este año deben afrontar vencimientos de
la deuda externa por $43.000 millones. Además destinan increíbles sumas
para negociados como el "tren bala" ($11.000 millones). Por eso los
números no les cierran. Ante este escenario hay quienes, tanto dentro del
gobierno como entre sus rivales de la oposición, preparan distintas
alternativas de ajuste y/o devaluación para descargar el peso de la crisis
económica sobre el
pueblo. Las tan polémicas retenciones móviles que quiso imponer el
gobierno no son la excepción: el mismo Kirchner admitió que la Ley 125 es
"una herramienta fiscal que le sirve al país para cumplir con sus
obligaciones externas" (Clarín 03/07). Mientras la política agropecuaria
del gobierno lleva a la quiebra a los pequeños y medianos productores, se
permite evadir impuestos a los grandes terratenientes, pooles de siembra y
exportadoras por más de 1500 millones de dólares, como denunciaron los
diputados Mario Cafiero y Claudio Lozano.

En la UBA y en la Facultad

La crisis política y presupuestaria se expresa indisimulable en la UBA. El
decano Sorin renunció como vicerrector frente al rechazo por parte del
rectorado de la designación de más de 400 cargos docentes de la FADU
(Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). Paralelamente paralizó los
nombramientos docentes del 2008 y dió la directiva a las carreras de
autoajustarse. En la FADU existen además 1.200 docentes ad-honorem y otros
tantos con un cargo menor al que ejercen. El acuerdo radicalkirchnerista
que llevó la formula Hallú-Sorín al rectorado de la UBA quedó pendiendo de
un hilo con esta renuncia. Mientras desde el rectorado y el decanato se
pasan la pelota, los docentes y estudiantes de la FADU muestran el
verdadero camino. Con asambleas de 300, 400 y hasta 1.500 se organizó la
lucha para que no les saquen ni un docente más. La marcha del viernes
desde el ministerio al rectorado demostró ser un gran acierto para luchar
con independencia de los grupos que se disputan el poder en la UBA.

Nuestra Facultad no escapa al contexto general. El prepuesto para
funcionamiento asignado para 2008 fue de $2,5 millones, muy lejos de los
$8 millones requeridos por el Consejo Directivo y años luz de los $34
millones necesarios incluyendo el mejoramiento edilicio. Para resolver la
ecuación económica el decano Aliaga (uno de los 4 decanos kirchneristas)
propone a los distintos departamentos incentivar la generación de recursos
propios tal como planteaba el menemismo en la década del 90. Las
autoridades de la facultad llamaron a ir al acto kirchnerista en Plaza de
Mayo y levantaron sus clases, pero no convocaron a ninguna movilización o
actividad por aumento presupuestario. Sin embargo, esta semana los
docentes y estudiantes de la FCEN hemos empezado a recorrer otro camino.
Varios departamentos han realizado asambleas conjuntas de docentes,
becarios e investigadores donde se discutió la situación y la
implementación del plan de lucha nacional impulsado por CONADUH. Las
clases públicas (esta semana se realizaron 9 de diferentes materias en los
playones del pab I y II) y movilizaciones servirán para confluir con los
docentes de todos los niveles y con los médicos y demás trabajadores de la
salud que en varias provincias se están haciendo escuchar para reafirmar
que: LA EDUCACION Y LA SALUD PUBLICAS, SON DERECHOS DEMOCRATICOS
FUNDAMENTALES E IRRENUNCIABLES DEL PUEBLO

4 razones para impulsar el plan de lucha nacional:

1) Salarios:
La inflación está licuando aceleradamente nuestros sueldos. Ya en el
primer cuatrimestre expresamos que los incrementos salariales ofrecidos
por el gobierno nacional eran insuficientes y rechazamos su pago en cuotas
extendidas durante todo el año. Hoy, la disminución en términos reales de
nuestros salarios se ha agudizado. Se ha vuelto imperioso un aumento
salarial de emergencia del 30% que compense el deterioro inflacionario, en
camino a los $2.100 para el cargo docente testigo (Ay. de primera
semiexclusiva) y $4.000 para el becario doctoral.

2) Presupuesto:
A la vez, la situación presupuestaria de las universidades nacionales es
calamitosa. En muchas, la crisis edilicia es terminal. En la gran mayoría,
los fondos asignados no alcanzan para finalizar el año. El Poder Ejecutivo
ha impuesto desde hace años en el Congreso de la Nación presupuestos
miserables para luego forzar a cada universidad a mendigar fondos de
refuerzo. Se trata un chantaje para someter a las universidades, haciendo
de la autonomía un recuerdo del pasado. Necesitamos un aumento
presupuestario urgente para el presente año y, a la vez, emprender una
movilización a escala nacional para que el Congreso, en su Ley de
Presupuesto, que se presenta el 15 de septiembre, garantice los recursos
necesarios para el funcionamiento normal de la Educación Superior Pública
en el 2009.

3) Jubilaciones:
El gobierno pretende imponer un proyecto de "actualización" jubilatoria
que es una estafa para evitar avanzar en una movilidad real. Lograr la
movilidad de las jubilaciones es luchar por defender nuestros salarios.

4) Ley de Educación Superior:
El gobierno nacional mantiene y aplica la nefasta Ley menemista de
Educación Superior que se ha constituido en el instrumento mas
reaccionario de mercantilización y elitización de la Universidad Publica.
La derogación de la LES es un punto crucial.

Participemos activamente en las jornadas de lucha, asambleas y en la
calle, los días miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre.

La lucha está en marcha...

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conCienciaCrítica,
Graduados/Docentes/Becarios de Ciencia y Técnica
por otra Universidad, por otra Argentina.



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