[Todos] Homenaje a Oscar Varsavsky, 9na Parte

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Mie Dic 17 11:35:12 ART 2008


Homenaje a Oscar Varsavsky, 9na Parte

En 1968 Oscar Varsavsky brindó en la Universidad Central de Venezuela su
célebre discurso "Facultad de Ciencias en un país sudamericano". Hoy, a 40
años y a modo de homenaje, intentaremos desde NEI-Graduados difundir su
pensamiento, extraído de su libro "Ciencia, Política y Cientificismo",
mediante cortos textos semanales.

Esperamos que la brevedad de cada texto invite a su lectura (y crítica) y
que el conjunto de los mismos refleje lo mejor posible la propuesta de
este científico que creyó que criticar y transformar nuestra ciencia
(dando una propuesta alternativa y positiva) podía ser una herramienta
útil para ayudar a transformar un sistema social injusto. Hoy su mensaje
sigue tan vigente como en ese entonces.


CIENCIA Y CAMBIO DE SISTEMA

"Los ejemplos mencionados parecen mostrar que puede hacerse ciencia
autónoma dentro de este sistema social y usarla con sentido desarrollista.
Pero eso es ilusorio; un proyecto como el estudio regional lleva
rápidamente a plantear preguntas decisivas, para las cuales el sistema
actual tiene sólo respuestas artificiales. ¿Cuáles son los objetivos
nacionales? ¿Cuáles son los intereses que no se pueden tocar? Incluso para
armar el equipo de investigadores y lograr que funcione sin tropiezos
durante el tiempo necesario para llegar a algún resultado, es necesario
cambiar profundamente el sistema. Un estudio así afectaría demasiados
intereses poderosos y hasta perjudicaría la carrera científica individual
de los miembros del equipo, por no adaptarse al cientificismo. Estos
inconvenientes se presentan en mayor grado aun si pasamos a considerar el
gran proyecto: la investigación del proceso de (…) construcción de un
nuevo sistema social.

El tamaño del problema y la escasez de recursos humanos, materiales y de
tiempo, hacen ridícula la esperanza de avanzar mucho en su resolución
antes del cambio. Adiós revolución si tiene que esperar el visto bueno de
los 'sabios'. Pero numerosos problemas parciales concretos pueden ser
resueltos (…) El énfasis sobre las condiciones locales es esencial.

Lo que se debe estudiar científicamente —para el cambio— es cuáles son los
mecanismos de comunicación con esas masas; qué tipo de prédica es más
eficaz, qué métodos de movilización, su 'estructura de rebeldía'
(clasificación que atiende a su probable participación en movimientos
activos y semiactivos) (…)

El control de una ciudad requiere un conocimiento íntimo de sus mecanismos
vitales: agua, luz, teléfonos, transporte. Es necesario además tener
preparadas medidas inmediatas que muestren cómo el nuevo sistema puede
resolver problemas ante los cuales el antiguo era impotente. (…) es
necesario saber qué interés tiene cada producto. Muchos podrán dejarse de
fabricar sin mayores inconvenientes para la comunidad, pero entonces hay
que tener previstas las posibilidades de reconversión de las plantas,
maquinarias, obreros y técnicos. De los productos importantes hay que
conocer todos los puntos neurálgicos: qué importaciones de insumos,
equipos y repuestos requieren y en qué mercados se pueden conseguir; cuál
es la mejor manera de reemplazarlos si no se los consigue; qué
conocimientos técnicos especiales exigen; quiénes son los que los poseen
en el país y cómo puede entrenarse a otros; de qué manera puede sabotearse
la producción y cómo evitarlo. (…)

Dejando de lado su contenido, que requiere haber discutido los objetivos
generales del nuevo sistema, el problema de la difusión de éstos requiere
la atención sistemática de expertos. No se dispone de los grandes medios
masivos, ¿cuál es entonces el método más eficiente? hay que hacer
hipótesis teóricas o ir verificándolas con encuestas y otros
procedimientos accesibles. No es suficiente con mostrar las lacras de este
sistema social; él se defiende eficazmente insistiendo en que poco a poco
las va a superar, mientras que sus más visibles sucesores —los sistemas
socialistas— no son mucho mejores y han exigido tremendos sacrificios de
bienestar, 'libertad' y vidas para estabilizarse (típica falacia
triangular). Es indispensable, pues, la prédica positiva; la descripción
de la utopía que se pretende alcanzar con un grado de realismo suficiente
para que parezca algo más que un sueño o una frase vacía (…)

Más importante para el cambio de sociedad es la (…) educación para el
cambio, que significa echar por tierra una serie de valores que hasta el
día de hoy tienen una fuerza indiscutida. Hay miles de (…) problemas, que
no se resuelven cambiando planes de estudio o colocando televisores en las
escuelas, sino pensando concretamente en cómo decir las cosas para que no
suenen a catecismo, cómo se enseña la ciencia sin que se convierta en
cientificismo. ¿Cómo se ligan los principios generales con la realidad
cotidiana, para que el niño deje de ver a la enseñanza como un mal cuento
de hadas, igualmente falso pero aburrido? ¿Deben subsistir las escuelas o
ser reemplazadas por otro tipo de institución? ¿La educación debe
continuar toda la vida de una manera formalizada, concurriendo a clases
obligatorias, o mediante la lectura informal de revistas o los programas
de televisión, o cómo?

(…) Los ejemplos anteriores confirman la necesidad de trabajar en equipos
interdisciplinarios bien integrados, donde hay lugar para todo tipo de
científicos. Notemos que esto es válido no sólo para los problemas de
largo plazo sino también para los inmediatos, de preparación del cambio
(…) La asignación de recursos a los distintos campos de investigación
básica será uno de los temas que se discutirán científicamente en ella (…)
Y como no es de esperar que las fundaciones subsidien estos temas, será
necesario ir creando una metodología de la 'ciencia pobre'.

(…) Es claro, además, que serán pocos los científicos que decidan
dedicarse a la ciencia del cambio, pero muchos de los que sigan trabajando
en sus temas habituales se prestarán a colaborar de alguna manera más o
menos discreta, dedicando tiempo extra o adaptando sus temas propios, si
esto puede hacerse de manera inteligente.

(…) Los científicos rebeldes tendrán que organizarse en equipos de manera
espontánea al comienzo, elegir sus problemas, y luego adaptarse y
reorganizarse sobre la marcha, a la luz de sus éxitos y fracasos, y sobre
todo de la situación local y sus perspectivas.

Queda un consuelo ante la innegable dificultad de la tarea: por poco que
se haga, siempre quedará un saldo positivo. El valor de un científico como
activista político común es en general nulo (…) Y como científico del
sistema es negativo para el cambio, pues el mero hecho de cumplir con sus
funciones ayuda a disimular los defectos y lo convierte en
colaboracionista. Su actividad como rebelde lo libera de su dualidad
esquizofrénica y lo prepara para actuar en la nueva sociedad."

Oscar Varsavsky, "Ciencia, Política, y Cientificismo"


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