[Todos] Re: [Todos-dm] Homenaje a Oscar Varsavsky, 9na Parte

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Jue Dic 18 21:00:11 ART 2008


muy bueno.

CS


> Homenaje a Oscar Varsavsky, 9na Parte
>
> En 1968 Oscar Varsavsky brindó en la Universidad Central de Venezuela su
> célebre discurso "Facultad de Ciencias en un país sudamericano". Hoy, a 40
> años y a modo de homenaje, intentaremos desde NEI-Graduados difundir su
> pensamiento, extraído de su libro "Ciencia, Política y Cientificismo",
> mediante cortos textos semanales.
>
> Esperamos que la brevedad de cada texto invite a su lectura (y crítica) y
> que el conjunto de los mismos refleje lo mejor posible la propuesta de
> este científico que creyó que criticar y transformar nuestra ciencia
> (dando una propuesta alternativa y positiva) podía ser una herramienta
> útil para ayudar a transformar un sistema social injusto. Hoy su mensaje
> sigue tan vigente como en ese entonces.
>
>
> CIENCIA Y CAMBIO DE SISTEMA
>
> "Los ejemplos mencionados parecen mostrar que puede hacerse ciencia
> autónoma dentro de este sistema social y usarla con sentido desarrollista.
> Pero eso es ilusorio; un proyecto como el estudio regional lleva
> rápidamente a plantear preguntas decisivas, para las cuales el sistema
> actual tiene sólo respuestas artificiales. ¿Cuáles son los objetivos
> nacionales? ¿Cuáles son los intereses que no se pueden tocar? Incluso para
> armar el equipo de investigadores y lograr que funcione sin tropiezos
> durante el tiempo necesario para llegar a algún resultado, es necesario
> cambiar profundamente el sistema. Un estudio así afectaría demasiados
> intereses poderosos y hasta perjudicaría la carrera científica individual
> de los miembros del equipo, por no adaptarse al cientificismo. Estos
> inconvenientes se presentan en mayor grado aun si pasamos a considerar el
> gran proyecto: la investigación del proceso de (…) construcción de un
> nuevo sistema social.
>
> El tamaño del problema y la escasez de recursos humanos, materiales y de
> tiempo, hacen ridícula la esperanza de avanzar mucho en su resolución
> antes del cambio. Adiós revolución si tiene que esperar el visto bueno de
> los 'sabios'. Pero numerosos problemas parciales concretos pueden ser
> resueltos (…) El énfasis sobre las condiciones locales es esencial.
>
> Lo que se debe estudiar científicamente —para el cambio— es cuáles son los
> mecanismos de comunicación con esas masas; qué tipo de prédica es más
> eficaz, qué métodos de movilización, su 'estructura de rebeldía'
> (clasificación que atiende a su probable participación en movimientos
> activos y semiactivos) (…)
>
> El control de una ciudad requiere un conocimiento íntimo de sus mecanismos
> vitales: agua, luz, teléfonos, transporte. Es necesario además tener
> preparadas medidas inmediatas que muestren cómo el nuevo sistema puede
> resolver problemas ante los cuales el antiguo era impotente. (…) es
> necesario saber qué interés tiene cada producto. Muchos podrán dejarse de
> fabricar sin mayores inconvenientes para la comunidad, pero entonces hay
> que tener previstas las posibilidades de reconversión de las plantas,
> maquinarias, obreros y técnicos. De los productos importantes hay que
> conocer todos los puntos neurálgicos: qué importaciones de insumos,
> equipos y repuestos requieren y en qué mercados se pueden conseguir; cuál
> es la mejor manera de reemplazarlos si no se los consigue; qué
> conocimientos técnicos especiales exigen; quiénes son los que los poseen
> en el país y cómo puede entrenarse a otros; de qué manera puede sabotearse
> la producción y cómo evitarlo. (…)
>
> Dejando de lado su contenido, que requiere haber discutido los objetivos
> generales del nuevo sistema, el problema de la difusión de éstos requiere
> la atención sistemática de expertos. No se dispone de los grandes medios
> masivos, ¿cuál es entonces el método más eficiente? hay que hacer
> hipótesis teóricas o ir verificándolas con encuestas y otros
> procedimientos accesibles. No es suficiente con mostrar las lacras de este
> sistema social; él se defiende eficazmente insistiendo en que poco a poco
> las va a superar, mientras que sus más visibles sucesores —los sistemas
> socialistas— no son mucho mejores y han exigido tremendos sacrificios de
> bienestar, 'libertad' y vidas para estabilizarse (típica falacia
> triangular). Es indispensable, pues, la prédica positiva; la descripción
> de la utopía que se pretende alcanzar con un grado de realismo suficiente
> para que parezca algo más que un sueño o una frase vacía (…)
>
> Más importante para el cambio de sociedad es la (…) educación para el
> cambio, que significa echar por tierra una serie de valores que hasta el
> día de hoy tienen una fuerza indiscutida. Hay miles de (…) problemas, que
> no se resuelven cambiando planes de estudio o colocando televisores en las
> escuelas, sino pensando concretamente en cómo decir las cosas para que no
> suenen a catecismo, cómo se enseña la ciencia sin que se convierta en
> cientificismo. ¿Cómo se ligan los principios generales con la realidad
> cotidiana, para que el niño deje de ver a la enseñanza como un mal cuento
> de hadas, igualmente falso pero aburrido? ¿Deben subsistir las escuelas o
> ser reemplazadas por otro tipo de institución? ¿La educación debe
> continuar toda la vida de una manera formalizada, concurriendo a clases
> obligatorias, o mediante la lectura informal de revistas o los programas
> de televisión, o cómo?
>
> (…) Los ejemplos anteriores confirman la necesidad de trabajar en equipos
> interdisciplinarios bien integrados, donde hay lugar para todo tipo de
> científicos. Notemos que esto es válido no sólo para los problemas de
> largo plazo sino también para los inmediatos, de preparación del cambio
> (…) La asignación de recursos a los distintos campos de investigación
> básica será uno de los temas que se discutirán científicamente en ella (…)
> Y como no es de esperar que las fundaciones subsidien estos temas, será
> necesario ir creando una metodología de la 'ciencia pobre'.
>
> (…) Es claro, además, que serán pocos los científicos que decidan
> dedicarse a la ciencia del cambio, pero muchos de los que sigan trabajando
> en sus temas habituales se prestarán a colaborar de alguna manera más o
> menos discreta, dedicando tiempo extra o adaptando sus temas propios, si
> esto puede hacerse de manera inteligente.
>
> (…) Los científicos rebeldes tendrán que organizarse en equipos de manera
> espontánea al comienzo, elegir sus problemas, y luego adaptarse y
> reorganizarse sobre la marcha, a la luz de sus éxitos y fracasos, y sobre
> todo de la situación local y sus perspectivas.
>
> Queda un consuelo ante la innegable dificultad de la tarea: por poco que
> se haga, siempre quedará un saldo positivo. El valor de un científico como
> activista político común es en general nulo (…) Y como científico del
> sistema es negativo para el cambio, pues el mero hecho de cumplir con sus
> funciones ayuda a disimular los defectos y lo convierte en
> colaboracionista. Su actividad como rebelde lo libera de su dualidad
> esquizofrénica y lo prepara para actuar en la nueva sociedad."
>
> Oscar Varsavsky, "Ciencia, Política, y Cientificismo"
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