[Todos] Re: [Todos QI] Consternación y tristeza por proyecto de ley de AFJPs
Walter Rendon
walter en qi.fcen.uba.ar
Jue Oct 23 11:51:11 ART 2008
OPINIÓN
La fábula de Carlos, Mingo y los bancos
Las AFJP no compiten entre sí. Al revés, tienden
a parecerse y mucho. Los bonos públicos explican
la mayoría de la inversión. Francisco Sánchez.
Por Francisco Sánchez
21.10.2008
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Carlos es el presidente del País del Sur (PS). Un
día, su ministro de Economía, Domingo, le propone
privatizar la seguridad social. Esto, le dice
Domingo, mejorará las jubilaciones, diversificará
el riesgo de los contribuyentes al sistema,
desarrollará el mercado de capitales, blanqueará
empleo por trabajadores que demandarán un lugar
para su ahorro, el Estado no tendría déficit
jubilatorio y la competencia se traduciría en beneficios para la gente.
El presidente Carlos se convence –había un
negocio privado, no había falta mucho para
persuadirlo– y ordena que las contribuciones de
los empleados que antes financiaban a los
jubilados vayan ahora a las nuevas organizaciones
que van a administrarlo: las AFJP, una idea a
medida de los grandes bancos. Las AFJP van a
cobrar un tercio de cada peso que reciben de los
trabajadores con el compromiso de invertirlo de
la mejor manera con buena rentabilidad y bajo riesgo.
A poco de andar, dos cosas curiosas ocurren. Una,
que aparece un déficit en el Gobierno porque
desaparece el financiamiento de los trabajadores
activos a los jubilados ya que ahora va a sus
cuentas particulares. Otra, que casi un tercio de
la contribución se paga en comisiones para
administrar los fondos. Así, por cada diez pesos
que aporta un trabajador, siete quedan en manos de la AFJP.
La aparición del déficit de la seguridad social
para financiar a los jubilados actuales obliga a
emitir bonos para cubrirlo. ¡Y las AFJP son las
compradoras de esos bonos! Es decir que se les
paga para que compren los bonos emitidos para
financiar el déficit jubilatorio que las AFJP
mismas causaron. Y, claro, no hay aumento del
ahorro. Lo que las AFJP acumulan lo desacumula el
Gobierno. Les pagan por daño cometido.
Hay más. Las AFJP no compiten entre sí. Al revés,
tienden a parecerse y mucho. Por dos pecados de
nacimiento. Uno, porque en un mercado de
capitales chico, los bonos públicos explican la
mayoría de la inversión. Otro, porque
diferenciarse es correr el riesgo de poner dinero
para los accionistas de las afepés si la apuesta
sale mal y el rendimiento es algo menor que el
promedio del sistema. Les pagan por no competir.
Implícito más arriba está el otro problema: en un
mercado de capitales chico, característica de
casi todos los países emergentes, el activo más
líquido y más importante son los bonos del
Gobierno. ¿Podría invertirse en el extranjero?
Podría. Sin embargo, los países emergentes
necesitan cuidar su ahorro así que limitan la
inversión afuera de las AFJP por buenas razones. Les pagan por no diversificar.
Es decir que las promesas se rompen sobre la base
–por ser generosos, olvidar la codicia, cuestión
de moda hoy en Wall Street– de enormes problemas
de diseño e implementación: no hay más ahorro, ni
más formalidad, ni menos déficit, ni beneficios
por la competencia, ni diversificación del
mercado de capitales. Al revés, hay ineficiencia, desperdicio.
A no creer que esta fábula es una exageración
progresista. En realidad, se inspira en una
fábula crítica que el economista Laurence
Kotlikoff hizo de la reforma previsional chilena,
a la que calificó como el “triunfo de la forma
sobre el fondo”. Lejos de ser un economista de
izquierda, Kotlikoff, profesor en Boston
University, es uno de los impulsores de la
privatización de la seguridad social en Estados Unidos.
Kotlikoff criticó las reformas en los países
latinoamericanos y atribuyó los errores de diseño
e implementación a la “incontenible influencia
que los banqueros, las compañías de seguro, las
casas de bolsa, las compañías de inversión y
otros jugadores del sistema financiero tienen en la política pública”.
At 15:32 22/10/2008, Pablo I. Tamborenea wrote:
>Por medio de este mensaje expreso a la comunidad de la Facultad, a título
>personal, mi tristeza y consternación por el proyecto de ley anunciado ayer
>sobre el régimen de jubilación. En mi opinión hay muchas razones para
>lamentar esta decisión del gobierno, pero les dejo esta cita del editorial
>del diario La Nación, que expresa para mí lo más grave de la situación:
>
>
>"Antes de cualquier consideración particular, corresponde recordar que
>los aportes que los trabajadores realizan a las AFJP no son fondos que
>pertenezcan a estas administradoras ni al Estado. Pertenecen a los
>aportantes, quienes han confiado su administración a aquellas
>entidades con el fin de preservarlos de la inescrupulosidad con que,
>históricamente, las administraciones públicas manejaron los fondos
>previsionales.
>
>Esto se desprende de la legislación previsional vigente, que determina
>que el fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio
>independiente y distinto del de la administradora y que pertenece a
>los afiliados a las AFJP. En tal sentido, las cuotas partes de esos
>fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan plenamente de
>las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que
>"la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser
>privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley".
>
>Cualquier apropiación de aquellos fondos previsionales por parte del
>Estado implicaría una expropiación, la cual sólo puede ser calificada
>por ley en función de una causa de utilidad pública y debe ser
>previamente indemnizada."
>
>
>Saludos,
>
>Pablo Tamborenea
>
>
>----------------------------------
>Prof. Pablo I. Tamborenea
>Departamento de Física, FCEN, UBA
>http://www.df.uba.ar/users/pablot
>----------------------------------
>
>
>
>
>
>
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>- Release Date: 22/10/2008 7:23
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