[Todos] Publish or Perish

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Dom Sep 21 02:37:15 ART 2008


Las instituciones academicas en EEUU han tornado imperativo que sus
profesores publiquen para poder sobrevivir y prosperar en el mundo
académico. El énfasis en “publish or perish” se ha deteriorado en contar
porotos, y en la carrera de publicar “en masse”. Imagino que muchos  de
estos papers no son leídos por nadie excepto sus autores. El número de
papers y journals han crecido exponencialmente y se ha convertido en un
deporte saltar de un journal a otro hasta obtener la aceptacion del paper
por alguno de ellos.

¿Cuando prendió esta peste? Imagino que al principio  el crecimiento fue
lento pero luego se aceleró como en el fenómeno de la reacción en cadena.
Los argentinos  copiamos los modelos, las modas y las imbecilidades de
yanquilandia y, a veces, las enaltecemos al nivel de la caricatura. Así,
por ejemplo, ahora todos usan el celular hasta cuando están sentados en el
inodoro. Creo que la semilla del mal de los papers fue sembrada en 1994
cuando inauguraron el programa de incentivos.

El problema se da especialmente en nuestra facultad. Cuando egresan los
ingenieros, médicos o abogados encuentran un lugar en la sociedad pero
matemáticos o físicos tienen escasa salida laboral y buscan refugio donde
estudiaron. El conteo de papers en los concursos sirve para expulsar lo
que excede del presupuesto. El resultado es el siguiente. Por un lado los
profesores están forzados a publicar basura por miedo a perder el cargo.
Por otro lado asistimos al espectaculo inhumano de profesores arrebatados
de sus cargos por sus ex alumnos.

He oído el argumento de que este sistema asegura de que ocupen los cargos
los más aptos. ¿ Piensa Ud que son los más aptos los que manejan al mundo:
presidentes, ministros, decanos, directores…? ¿ Es Menem o es Bush
ejemplos de los más aptos? A mi me parece que la exacerbada competencia
genera una carrera de ratas, y que los que ganan son los astutos, aquellos
que están preocupados por la manera de cómo explotar las reglas del juego
del sistema en detrimento de quienes tienen una vocación genuina por la
ciencia. La teoría de Darwin en este caso debe interpretarse al revés: los
que sobreviven y prosperan no son los mas aptos sino, como regla general,
son los más piolas.

Me permito dar un ejemplo personal. El codep de matemática está
constituído por matemáticos puros (no existen aplicados en el dpto aunque
hay una orientación aplicada) y decidieron llamar a concurso en el área de
matemática “aplicada”. Los 3 jurados eran matemáticos puros y los 2
candidatos, aparte de mi, eran matemáticos puros. Yo había trabajado 30
años como investigador de operaciones en la industria y cuando me tocó
exponer comencé a describir la aplicación que habia hecho de un algoritmo
para el scheduling de una planta de Nylon en Berazategui. Uno de los
jurados me interrumpió para decirme que no veía publicaciones en mi CV. Le
expliqué que en la industria estaban interesados que descubriera solución
a problemas reales y no servían papers con ese propósito. Perdí el
concurso.

Fabio Vicentini



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