[Todos] [Todos QI] Re: debates y concursos
Julián Gelman Constantin
juliangc en qi.fcen.uba.ar
Jue Jul 16 14:03:09 ART 2009
Hola!
Quiero señalar una cosa, para aportar a un debate que me parece
importante.
No sé exactamente qué tipo de carrera docente defiende Entre Todos, pero
me parece una falacia (y muy vieja, por cierto) plantear que las únicas dos
opciones son una carrera docente con "estabilidad asegurada" o concursos
abiertos.
Lo cierto es que a mi ninguna de las dos opciones me parecen razonables.
En un extremo, la "estabilidad asegurada" es un problema, porque no hay
forma de estar seguros de que todos los que ganaron un cargo alguna vez
van a seguir actualizándose, preparando bien las clases, formando
becarios, creando nuevos proyectos de investigación, etc., por lo que
garantizarles un cargo es negativo (es decir, puede permitir la persistencia
indefinida de "ñoquis"). (1)
Pero en el otro extremo, el de concursos abiertos siempre, tampoco se
garantiza para nada la calidad docente (o como invetigadores) de los que
tienen el cargo. Una vez cada año o cada tres años, los aspirantes
muestran sus antecedentes científicos (que muchas veces, encima se
resumen meramente como número de papers, que bien sabemos que es un
criterio bien insuficiente) y docentes (que, incluso en contra del reglamento,
suelen resumirse en años de docencia en cada cargo). Y también rinden
una prueba de oposición. Aún suponiendo que la prueba de oposición
evaluara bien la forma de dar clase de un docente, es muy difícil saber si
esa persona seguirá dando tan buenas clases durante el tiempo que dure el
cargo. En este momento, eso sólo se evalúa en las encuestas docentes, a
las que lamentablemente casi nunca se les da la suficiente importancia en
los concursos (mas alla de todas las críticas que se puedan hacer a las
encuestas). Así, hay gente que permanece en sus cargos por publicar
mucho, y hay buenos docentes que pierden sus cargos cuando retorna
algun argentino que estuvo publicando mucho en el exterior.
Mi humilde opinión es, entonces, que lo razonable es algo intermedio: un
ingreso por concurso abierto para los cargos que estén vacantes, donde se
intente evaluar bien los antecedentes docentes y científicos. Y un sistema
que permita que la gente que tiene su cargo lo conserve si hace bien su
trabajo (sea sólo dar clases -DS- o también investigar -DE), como sucede
en el resto de los trabajos. Pero que también pueda perderlo si (mediante
un sistema serio y sin amiguismo) se determina que no tiene un buen
desempeño en sus tareas.
Por supuesto que queda discutir cómo lograr que ese mecanismo funcione
bien en la práctica, y sé que no será fácil, pero me parece que sólo
intentándolo se puede lograr.
Saludos,
Julián
(1) Vale mencionar que los profesores con cargo regular tienen concurso de
renovación cada 7 años y en la enorme mayoria de los casos, lo conservan.
Así, hay más de un profesor que da malas clases (como atestiguan las
encuestas) pero permanece en su cargo. No niego que pueden ser grandes
investigadores, pero yo personalmente preferiría que esas personas
tuvieran cargo de CONICET y formaran becarios, en vez de impedir que
buenos JTP lleguen al cargo de profesor.
El Jueves 16 de Julio de 2009 a las 9:10, apetroni en fmed.uba.ar escribió:
Hola.
Hago dos comentarios sobre el correo electronico de la agrupacion de
graduados Entre Todos (ET), uno sobre concursos y otro sobre
Vicentini.
1-Sobre los concursos
ET dice en el mismo mensaje:
'somos fervientes defensores [de los concursos] como mecanismo para
acceder a los cargos' 'nos parece que [los concursos] no son una
herramienta adecuada para evaluar el trabajo de los docentes
investigadores' 'somos defensores de la carrera docente' 'Consideramos
pertinentes evaluaciones periódicas que permitan permanecer en el
cargo' 'nos parece ilegitima e ilegal la práctica actual, según la
cual docentes que han desempeñado correctamente su trabajo pueden ser
despedidos porque el jurado elegido, empleando en buena medida
criterios subjetivos, evalúa que hay otra persona que desarrollaría
aún mejor ese trabajo en el próximo periodo'
Existe en este mensaje, para los que no la detectaron todavia, una
fuerte inconsistencia. Los concursos periodicos implican una
determinada tasa de recambio. La carrera docente como caso extremo, o
cualquier otro mecanismo que asegure permanencia o mayor estabilidad
(respecto a la actual) bajarian notablemente esa tasa. No tiene
sentido estar a favor de los concursos y a la vez de la carrera
docente. Dicho de otra manera, la carrera docente, permanencia o
estabilidad asegurada (como existe en otras universidades donde el
ayudante sera inevitablemente profesor) va EN CONTRA de la
periodicidad de los cargos presente en el actual sistema de concursos
de la UBA y de nuestra Facultad.
Este discurso no es nuevo, en octubre de 2007 Graduados al Frente
(ET+cCC+NEI) decia:
CONCURSOS DOCENTES
a) Concursos abiertos y transparentes para todos los cargos docentes,
sin arbitrariedades y sin manipulaciones. b) Fomentar la discusión
amplia del sistema de concursos actual para garantizar la permanencia
de los docentes que cumplan con sus tareas adecuadamente, y además
garantizar el ingreso de nueva gente al plantel docente.
2-Sobre Vicentini
Fabio Vicentini fue designado hace unos años profesor por el entonces
director del departamento de matematica (algo que hoy esta prohibido
ya que todos los cargos se concursan) con un cargo de Dedicacion
Exclusiva. Este cargo a tiempo completo implica obligaciones de
docencia e investigacion, ademas de tener la explicita prohibicion de
no tener otros trabajos. Vicentini ha hecho CERO investigacion, lo que
ya implica una falta grave al Estatuto Universitario. Pero por si
fuera poco, Vicentini trabajo durante ese tiempo en varias empresas
violando la exclusividad del cargo. Cuando cumplio 65 años se jubilo,
como sucede en la administración pública. A pesar de sus reclamos el
Consejo Directivo voto por unanimidad (ET incluido) EN CONTRA de
nombrarlo profesor consulto, por razones obvias. Lo irrisorio del caso
es que se jacta de haber violado el Estatuto y cobrado un sobresueldo,
ademas de mandar docenas de mails amenazando, insultando y acusando
de
mafiosos (con cero evidencias) a cientos de personas que SI cumplen
con sus obligaciones, trabajan honestamente, y además hacen buena
investigación.
Algo que tal vez genera confusión, es que Vicentini mezcla sus
insultos con algunas consignas que pretenden ser causas politicas.
Creo que es un error pretender que se trata de un debate. Al menos
hasta ahora no lei en sus mails ningun planteo serio y fundamentado,
mucho menos una propuesta.
Por ultimo, ET da un dato erroneo, cuando dice 'han esgrimido toda
clase de falacias para acallar la voz de Vicentini, suprimiéndole su
cuenta institucional', ya que todos los dias Vicentini sigue mandando
correos como siempre desde fvicent en dm.uba.ar
Saludos,
agustin petroni
2009/7/13 Entre Todos <entretodos en de.fcen.uba.ar>
> A partir de algunos mails del Dr. Vicentini, hemos tenido la
> oportunidad
de leer variadas respuestas y un intenso debate por mail. Los debates
abiertos son muchos y, desde ya, saludamos el debate. >
Lamentablemente, los profesores de ADU (Etchenique, Frias) nos obligan
a empezar por fijar una posición en un debate que debería estar
superado. Quienes no toleran voces disonantes con la mayoría que han
logrado imponer en el Consejo Directivo han esgrimido toda clase de
falacias para acallar la voz de Vicentini, suprimiéndole su cuenta
institucional. Queremos empezar por dejar sentado que defendemos el
derecho de Vicentini a expresarse (sin adscribir a las variadas
afirmaciones que Vicentini hace en sus mails), y no creemos que deba
ser tratado diferente en la asignación de cuentas con extensión
dm.uba.ar del resto de los miembros o ex miembros del departamento.
Los tonos o modos de Vicentini, o el hecho de que ya no sea profesor
del departamento no son razones para quitarle su cuenta. Además
rechazamos la falacia de que otorgándole una cuenta (o por no
quitársela), es todo el departamento el que debe hacerse cargo de sus
dichos. > El segundo debate, que nos interesa particularmente, es el
de los concursos docentes. Desde Entre Todos venimos denunciando desde
hace rato que los concursos docentes no son lo que deberían ser. Por
eso, somos acusados de oponernos a los concursos docentes, cuando en
realidad somos fervientes defensores de los mismos como mecanismo para
acceder a los cargos. > Los concursos docentes están sujetos a los
criterios particulares del jurado que actúa en cada concurso. Por eso
desde Entre Todos propusimos que haya una base de datos de jurados por
áreas y que, en cada concurso, se seleccione por sorteo dentro de esa
base de datos. Esto evitaría una práctica muy común hoy en nuestra
facultad, que es elegir el jurado en función del aspirante al que se
quiere favorecer. > Otro tema es qué pasa con los docentes que han
obtenido un cargo en la facultad. Desde Entre Todos somos defensores
de la carrera docente. Esto quiere decir, que creemos que los docentes
investigadores deben ser evaluados periódicamente en función del
trabajo que han desempeñado. Consideramos pertinentes evaluaciones
periódicas que permitan permanecer en el cargo, e inclusive ascender a
quienes cumplen con sus tareas, y que por otro lado sancionen a los
docentes investigadores que no realicen su trabajo. Por el contrario,
nos parece ilegitima e ilegal la práctica actual, según la cual
docentes que han desempeñado correctamente su trabajo pueden ser
despedidos porque el jurado elegido, empleando en buena medida
criterios subjetivos, evalúa que hay otra persona que desarrollaría
aún mejor ese trabajo en el próximo periodo. Con esta metodología se
pierden docentes con experiencia, comprometidos con la enseñanza y con
la facultad, e inclusive se pierden investigadores con líneas de
investigación originales que quedan truncas. > Es decir, que aún en el
caso ideal, en el que los concursos docentes fueran 100%
transparentes, nos parece que no son una herramienta adecuada para
evaluar el trabajo de los docentes investigadores. Más aún en un
contexto como el actual, en el que los concursos docentes están
plagados de vicios. > Entre Todos > En Graduados al Frente
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Lic. Julián Gelman Constantin
Laboratorio de Sistemas Metaestables, Vidrios y Líquidos Sobreenfriados
Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física
FCEyN - UBA
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