[Todos] [Todos-GL] Re: [Todos QI] Re: debates y concursos

Alicia Sanguinetti asan en gl.fcen.uba.ar
Jue Jul 16 20:22:04 ART 2009


Creo que justamente la "confusión" viene con que, cada vez que ET o
cualquier otro menciona "carrera docente"... automáticamente se acepta que
eso es una estabilidad de por vida, inmovible, inconmovible, intocable...
Y, nunca, se ha debatido abiertamente al respecto para saber de que se
está hablando.
Lo que propone Julián en su opinión es, exactamente, a lo que se refiere
ET cuando habla de carrera docente. Un ingreso por concurso, de verdad
transparente, amplio, abierto... y una estabilidad mantenida sólo por
evaluaciones periódicas, serias, fiscalizadas, etc... El que no cumple con
su trabajo, no tiene porque mantener el cargo. El que si, si. Simple.
Digamos que es algo bastante parecido al sistema CONICET (un investigador,
una vez ingresado al sistema no necesita competir con otros para preservar
su cargo o ascender, si no que compite consigo mismo), con lo que no
tienen ningun problema los mismos que se rasgan las vestiduras cuando se
habla de carrera docente en la Universidad...
Obvio, todo esto requiere un análisis detallado para instrumentar
efectivamente como concretarlo. Pero lo que también es obvio es que: el
sistema actual no garantiza ni excelencia ni equidad.
Saludos,
Alicia


El Jue, 16 de Julio de 2009, 14:03, Julián Gelman Constantin escribió:
> Hola!
>
> Quiero señalar una cosa, para aportar a un debate que me parece
> importante.
>
> No sé exactamente qué tipo de carrera docente defiende Entre Todos, pero
> me parece una falacia (y muy vieja, por cierto) plantear que las únicas
> dos
> opciones son una carrera docente con "estabilidad asegurada" o concursos
> abiertos.
>
> Lo cierto es que a mi ninguna de las dos opciones me parecen razonables.
> En un extremo, la "estabilidad asegurada" es un problema, porque no hay
> forma de estar seguros de que todos los que ganaron un cargo alguna vez
> van a seguir actualizándose, preparando bien las clases, formando
> becarios, creando nuevos proyectos de investigación, etc., por lo que
> garantizarles un cargo es negativo (es decir, puede permitir la
> persistencia
> indefinida de "ñoquis"). (1)
> Pero en el otro extremo, el de concursos abiertos siempre, tampoco se
> garantiza para nada la calidad docente (o como invetigadores) de los que
> tienen el cargo. Una vez cada año o cada tres años, los aspirantes
> muestran sus antecedentes científicos (que muchas veces, encima se
> resumen meramente como número de papers, que bien sabemos que es un
> criterio bien insuficiente) y docentes (que, incluso en contra del
> reglamento,
> suelen resumirse en años de docencia en cada cargo). Y también rinden
> una prueba de oposición. Aún suponiendo que la prueba de oposición
> evaluara bien la forma de dar clase de un docente, es muy difícil saber si
> esa persona seguirá dando tan buenas clases durante el tiempo que dure el
> cargo. En este momento, eso sólo se evalúa en las encuestas docentes, a
> las que lamentablemente casi nunca se les da la suficiente importancia en
> los concursos (mas alla de todas las críticas que se puedan hacer a las
> encuestas). Así, hay gente que permanece en sus cargos por publicar
> mucho, y hay buenos docentes que pierden sus cargos cuando retorna
> algun argentino que estuvo publicando mucho en el exterior.
>
> Mi humilde opinión es, entonces, que lo razonable es algo intermedio: un
> ingreso por concurso abierto para los cargos que estén vacantes, donde se
> intente evaluar bien los antecedentes docentes y científicos. Y un sistema
> que permita que la gente que tiene su cargo lo conserve si hace bien su
> trabajo (sea sólo dar clases -DS- o también investigar -DE), como sucede
> en el resto de los trabajos. Pero que también pueda perderlo si (mediante
> un sistema serio y sin amiguismo) se determina que no tiene un buen
> desempeño en sus tareas.
>
> Por supuesto que queda discutir cómo lograr que ese mecanismo funcione
> bien en la práctica, y sé que no será fácil, pero me parece que sólo
> intentándolo se puede lograr.
>
>
> Saludos,
> Julián
>
>
> (1) Vale mencionar que los profesores con cargo regular tienen concurso de
> renovación cada 7 años y en la enorme mayoria de los casos, lo conservan.
> Así, hay más de un profesor que da malas clases (como atestiguan las
> encuestas) pero permanece en su cargo. No niego que pueden ser grandes
> investigadores, pero yo personalmente preferiría que esas personas
> tuvieran cargo de CONICET y formaran becarios, en vez de impedir que
> buenos JTP lleguen al cargo de profesor.
>
>
> El Jueves 16 de Julio de 2009 a las 9:10, apetroni en fmed.uba.ar escribió:
>
> Hola.
>
> Hago dos comentarios sobre el correo electronico de la agrupacion de
> graduados Entre Todos (ET), uno sobre concursos y otro sobre
> Vicentini.
>
> 1-Sobre los concursos
>
> ET dice en el mismo mensaje:
>
> 'somos fervientes defensores [de los concursos] como mecanismo para
> acceder a los cargos' 'nos parece que [los concursos] no son una
> herramienta adecuada para evaluar el trabajo de los docentes
> investigadores' 'somos defensores de la carrera docente' 'Consideramos
> pertinentes evaluaciones periódicas que permitan permanecer en el
> cargo' 'nos parece ilegitima e ilegal la práctica actual, según la
> cual docentes que han desempeñado correctamente su trabajo pueden ser
> despedidos porque el jurado elegido, empleando en buena medida
> criterios subjetivos, evalúa que hay otra persona que desarrollaría
> aún mejor ese trabajo en el próximo periodo'
>
>
> Existe en este mensaje, para los que no la detectaron todavia, una
> fuerte inconsistencia. Los concursos periodicos implican una
> determinada tasa de recambio. La carrera docente como caso extremo, o
> cualquier otro mecanismo que asegure permanencia o mayor estabilidad
> (respecto a la actual) bajarian notablemente esa tasa. No tiene
> sentido estar a favor de los concursos y a la vez de la carrera
> docente. Dicho de otra manera, la carrera docente, permanencia o
> estabilidad asegurada (como existe en otras universidades donde el
> ayudante sera inevitablemente profesor) va EN CONTRA de la
> periodicidad de los cargos presente en el actual sistema de concursos
> de la UBA y de nuestra Facultad.
>
> Este discurso no es nuevo, en octubre de 2007 Graduados al Frente
> (ET+cCC+NEI) decia:
>
> CONCURSOS DOCENTES
> a) Concursos abiertos y transparentes para todos los cargos docentes,
> sin arbitrariedades y sin manipulaciones. b) Fomentar la discusión
> amplia del sistema de concursos actual para garantizar la permanencia
> de los docentes que cumplan con sus tareas adecuadamente, y además
> garantizar el ingreso de nueva gente al plantel docente.
>
>
> 2-Sobre Vicentini
>
> Fabio Vicentini fue designado hace unos años profesor por el entonces
> director del departamento de matematica (algo que hoy esta prohibido
> ya que todos los cargos se concursan) con un cargo de Dedicacion
> Exclusiva. Este cargo a tiempo completo implica obligaciones de
> docencia e investigacion, ademas de tener la explicita prohibicion de
> no tener otros trabajos. Vicentini ha hecho CERO investigacion, lo que
> ya implica una falta grave al Estatuto Universitario. Pero por si
> fuera poco, Vicentini trabajo durante ese tiempo en varias empresas
> violando la exclusividad del cargo. Cuando cumplio 65 años se jubilo,
> como sucede en la administración pública. A pesar de sus reclamos el
> Consejo Directivo voto por unanimidad (ET incluido) EN CONTRA de
> nombrarlo profesor consulto, por razones obvias. Lo irrisorio del caso
> es que se jacta de haber violado el Estatuto y cobrado un sobresueldo,
> ademas de mandar docenas de mails amenazando, insultando y acusando
> de
> mafiosos (con cero evidencias) a cientos de personas que SI cumplen
> con sus obligaciones, trabajan honestamente, y además hacen buena
> investigación.
>
> Algo que tal vez genera confusión, es que Vicentini mezcla sus
> insultos con algunas consignas que pretenden ser causas politicas.
> Creo que es un error pretender que se trata de un debate. Al menos
> hasta ahora no lei en sus mails ningun planteo serio y fundamentado,
> mucho menos una propuesta.
>
> Por ultimo, ET da un dato erroneo, cuando dice 'han esgrimido toda
> clase de falacias para acallar la voz de Vicentini, suprimiéndole su
> cuenta institucional', ya que todos los dias Vicentini sigue mandando
> correos como siempre desde fvicent en dm.uba.ar
>
> Saludos,
>
> agustin petroni
>
>
> 2009/7/13 Entre Todos <entretodos en de.fcen.uba.ar>
>> A partir de algunos mails del Dr. Vicentini, hemos tenido la
>> oportunidad
> de leer variadas respuestas y un intenso debate por mail. Los debates
> abiertos son muchos y, desde ya, saludamos el debate. >
> Lamentablemente, los profesores de ADU (Etchenique, Frias) nos obligan
> a empezar por fijar una posición en un debate que debería estar
> superado. Quienes no toleran voces disonantes con la mayoría que han
> logrado imponer en el Consejo Directivo han esgrimido toda clase de
> falacias para acallar la voz de Vicentini, suprimiéndole su cuenta
> institucional. Queremos empezar por dejar sentado que defendemos el
> derecho de Vicentini a expresarse (sin adscribir a las variadas
> afirmaciones que Vicentini hace en sus mails), y no creemos que deba
> ser tratado diferente en la asignación de cuentas con extensión
> dm.uba.ar del resto de los miembros o ex miembros del departamento.
> Los tonos o modos de Vicentini, o el hecho de que ya no sea profesor
> del departamento no son razones para quitarle su cuenta. Además
> rechazamos la falacia de que otorgándole una cuenta  (o por no
> quitársela), es todo el departamento el que debe hacerse cargo de sus
> dichos. > El segundo debate, que nos interesa particularmente, es el
> de los concursos docentes. Desde Entre Todos venimos denunciando desde
> hace rato que los concursos docentes no son lo que deberían ser. Por
> eso, somos acusados de oponernos a los concursos docentes, cuando en
> realidad somos fervientes defensores de los mismos como mecanismo para
> acceder a los cargos. > Los concursos docentes están sujetos a los
> criterios particulares del jurado que actúa en cada concurso. Por eso
> desde Entre Todos propusimos que haya una base de datos de jurados por
> áreas y que, en cada concurso, se seleccione por sorteo dentro de esa
> base de datos. Esto evitaría una práctica muy común hoy en nuestra
> facultad, que es elegir el jurado en función del aspirante al que se
> quiere favorecer. > Otro tema es qué pasa con los docentes que han
> obtenido un cargo en la facultad. Desde Entre Todos somos defensores
> de la carrera docente. Esto quiere decir, que creemos que los docentes
> investigadores deben ser evaluados periódicamente en función del
> trabajo que han desempeñado. Consideramos pertinentes evaluaciones
> periódicas que permitan permanecer en el cargo, e inclusive ascender a
> quienes cumplen con sus tareas, y que por otro lado sancionen a los
> docentes investigadores que no realicen su trabajo. Por el contrario,
> nos parece ilegitima e ilegal la práctica actual, según la cual
> docentes que han desempeñado correctamente su trabajo pueden ser
> despedidos porque el jurado elegido, empleando en buena medida
> criterios subjetivos, evalúa que hay otra persona que desarrollaría
> aún mejor ese trabajo en el próximo periodo. Con esta metodología se
> pierden docentes con experiencia, comprometidos con la enseñanza y con
> la facultad, e inclusive se pierden investigadores con líneas de
> investigación originales que quedan truncas. > Es decir, que aún en el
> caso ideal, en el que los concursos docentes fueran 100%
> transparentes, nos parece que no son una herramienta adecuada para
> evaluar el trabajo de los docentes investigadores. Más aún en un
> contexto como el actual, en el que los concursos docentes están
> plagados de vicios. > Entre Todos > En Graduados al Frente
>
>
>
>
> --
> Lic. Julián Gelman Constantin
> Laboratorio de Sistemas Metaestables, Vidrios y Líquidos Sobreenfriados
> Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física
> FCEyN - UBA
>
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Lic. Alicia Sanguinetti
Dpto. Cs. Geológicas
FCEN - UBA

Society can be judged on how it treats its elderly, children, and animals...

Hay algo que está sonando / seguro que ya lo oías / la Tierra está
vibrando / con distinta melodía / Ni dioses locos de furia / ni demonios
vengativos / ni naves extraterrestres / ni algún cometa perdido / La
historia es mucho más clara / y tiene también sentido / la Tierra se está
quitando / de encima al peor enemigo.
de “Civilización”, Los Piojos



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