[Todos] Ultimo día para votar: Participá en el Plebiscito!

conCienciaCrítica, Graduados FCEN concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Vie Mayo 7 13:37:37 ART 2010


Ya votaron más de 350 docentes/graduados. Más de 1100 estudiantes. No te
quedes afuera. Participá en el Plebiscito!

POR QUÉ VOTAR EN EL PLEBISCITO DE ESTA SEMANA

1. Porque pregunta por la cuestión que hoy tiene que resolver nuestra
facultad. Los estudiantes, docentes y graduados venimos reclamando desde
el año pasado que no se avance con ningún paso de la acreditación hasta
que se realicen jornadas para debatir y un plebiscito para DECIDIR si "¿La
FCEN debe acreditar las carreras de grado ante la CONEAU?". La autoridades
de la facultad no quisieron incluir esta pregunta en la encuesta de la
semana próxima.

2. Porque es unificado para toda la facultad. La autoridades dividieron la
encuesta de la semana próxima por carrera, tanto en las urnas como en las
preguntas. Bastaría con que algún claustro de una carrera se exprese a
favor para que el decanato pudiera justificar la acreditación en dicha
carrera, y así estar en mejores condiciones para continuar con las demás.
Una decisión de esta magnitud no puede tomarse en forma fragmentada.
Además, la acreditación de una sola carrera compromete institucionalmente
a toda la Facultad. Así se establece en los formularios de la CONEAU que
exigen  la evaluación de toda la Facultad para la acreditación de
cualquiera de sus carreras de grado (ver
http://www.coneau.gov.ar/archivos/1446.pdf)

3. Porque necesitamos darle más fuerza a este plebiscito.  El decanato ha
lanzado una campaña tratando de socavar el plebiscito de esta semana al
verse derrotada su intención inicial de ningunearlo. Ahora, los sectores
más intolerantes de ADU y Sumatoria, tratan de atacar y menospreciar la
trascendencia de la votación sabiendo que resultará imposible de ignorar.
Como contraparte el sector más sensato del oficialismo cada vez está más
incómodo con la prepotencia y el doble discurso que baja de arriba y una
parte ya se ha expresado en contra de la acreditación de las carreras de
grado de la FCEN ante CONEAU.

POR QUÉ DECIRLE NO A LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE GRADO ANTE LA CONEAU

1. La CONEAU viola la autonomía universitaria: si acreditamos la facultad
pierden su independencia respecto del gobierno de turno. La CONEAU pasa a
tener injerencia por sobre el co-gobierno, entre otras cuestiones en: la
definición de los planes de estudio, la administración, el régimen de
regularidad para los estudiantes, el régimen laboral y de selección para
los docentes, etc.

2. Se equiparan los títulos con los de las universidades privadas: si
acreditamos, los títulos de grado de la FCEN serán equivalentes a los de
la universidad de Flores, la Kennedy, la UP, la UB y demás universidades
privadas que ya están acreditadas.

3. La LES es inconstitucional: el fallo del juez federal Marinelli declaró
inconstitucional a la LES aprobada por el menemismo a partir del recurso
de amparo presentado por la UBA y otras universidades nacionales en el año
1996. En particular en los artículos referidos a la CONEAU entre otros
(art. 29, 42, 43, 46 y 50 de la LES).

4. Se devalúan las carreras: La CONEAU penaliza el "exceso de contenidos"
y recomienda recucir la carga horaria, trasladando esos contenidos a los
posgrados, en la mayoría de los casos arancelados. Por ejemplo, el
instructivo para la acreditación de carreras de grado que aparece en la
página de la CONEAU (http://www.coneau.gov.ar/archivos/1457.pdf,
diapositiva 17) señala como déficit grave “Contenidos excesivos en
asignaturas de Matemática”.

5. La LES y la CONEAU consideran a la Educación como un bien de mercado,
un servicio, y no como un Derecho Constitucional y un bien estratégico
para el desarrollo del País y el Pueblo. La propia LES define a la
educación como un servicio en su artículo 2.

EL FUTURO DE LA FCEN ESTÁ EN JUEGO,
TU VOTO DECIDE

-- 
conCienciaCrítica,
Docentes, Becarios y Graduados de Ciencias Exactas y Naturales
Corriente Nacional Protagonismo y Lucha
http://concienciacritica-cnpl.blogspot.com



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