[Todos] Pregunta nº 6: ¿Qué es la Ley de Educación Superior? ¿En qué contexto surge?

Colectivo desde el Pie elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Vie Mayo 7 14:24:09 ART 2010



Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situación y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU
*
 
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Pregunta nº 6:
¿Qué es la
Ley de Educación Superior? ¿En qué contexto
surge?
La ley de Educación Superior (LES) es
una ley desarrollada e impuesta por el menemismo, siguiendo los
lineamientos del Banco Mundial. Rige desde 1995. 
Los '90 se caracterizaron por ser la
década triunfal del modelo neoliberal, planteando un nuevo proyecto
político y social; la década del "Fin de la
Historia". Éste modelo capitalista se ocupó de dejar
casi cualquier estructura social-económica a merced del mercado. En
nuestro país, esto fue el esplendor del árbol que plantaron
a fuerza de sangre los militares y empresarios en su "Proceso de
Reorganización Nacional". En toda Latinoamérica fue el
bosque que plantaron con presión financiera y cuando lo necesitaron
también con sangre los organismos internacionales, como por
ejemplo, el Banco Mundial.
La educación no fue excepción
y sufrió el embate junto con el resto de los sectores. En
concordancia con el sistema de dominación económica,
política, social y cultural que se desprende del modelo neoliberal,
la educación dejó de ser un derecho. De forma acorde a los
pensamientos liberales de los '90, comenzó a ser sólo un
servicio que se brinda, una simple mercancía más. Por ello,
se avanzó sobre su desarticulación, ajustándola a las
necesidades del sistema. En las dos primeras instancias educativas
elementales, se produjo un ahogo presupuestario y se recortaron contenidos
indiscriminadamente.
Siguiendo esta línea de pensamiento,
también la Educación Superior sería adecuada a esta
filosofía, relegando a su vez cualquier función
transformadora que ésta pudiera tener. Para lograrlo, en 1995 se
dictó la tristemente célebre "Ley de Educación
Superior" (LES) y se creó la CONEAU, Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria, como medio para
implementar la LES. A partir de entonces se propuso imponer dentro de las
Universidades lo que en otros lugares de la Sociedad ya se había
logrado. Con la LES se intentó profundizar la
mercantilización de la Educación Superior, lo cual se
refleja en, entre otros puntos:
· La promoción de su
arancelamiento, a través del acortamiento de las carreras de grado
y el incentivo a realizar posgrados pagos.
· El establecimiento de una
estructura representativa totalmente antidemocrática, con
órganos de cogobierno en donde el claustro de profesores tiene una
mayor representación, el claustro de graduados y el de estudiantes
son minoritarios y el claustro de los no docentes brilla por su
ausencia.
· La apertura de puertas a empresas
para que realicen convenios con las Universidades, deshaciéndose en
parte, el Estado, de su responsabilidad de
financiamiento.
· La disposición arbitraria de
cierre de carreras
· El acceso restrictivo a las
Universidades.
Sin
embargo, la LES fue combatida por la movilización de un
importantísimo sector de la comunidad universitaria. Muchos
aspectos (por ejemplo el arancelamiento) se detuvieron por la lucha que se
dio en las calles, pero otros tantos lamentablemente terminaron venciendo.
Gracias a esta batalla que se dio contra el avance sobre la Universidad
Pública, es que hoy en día difícilmente escuchemos a
alguien atreverse a cuestionar la gratuidad de la Educación, o
hablar de cierre de carreras.
 
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Estas son nuestras respuestas a estas
preguntas pero además estas son nuestras preguntas. Las proponemos
porque nos parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y
nuevas respuestas.
Este cuatrimestre habrá unas
jornadas de debate seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre
la CONEAU. Creemos que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos
remite a plantearnos qué tipo de universidad queremos,
quién la financia, quién estudia en ella y quién no,
a quién sirve nuestra educación y trabajo. Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una postura activa en este
debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar, organizarse. Cuantos
más seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de unos
pocos, más cerca estaremos de construir una universidad para
todos.
* Si querés ver
más de nuestras preguntas y respuestas al respecto:  http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES
 
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Petitorio**:
Los
abajo firmantes declaramos nuestro repudio a la aplicación de la
Ley de Educación Superior, a través de la
acreditación de carreras a la CONEAU y todo intento de
privatización de la Universidad Pública. También
manifestamos nuestro apoyo a la lucha que se está gestando en la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en contra de la
acreditación de algunas de sus carreras.
Para
firmar: http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html
** Impulsado por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con
acuerdo de todas las agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisión.
 
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Colectivo desde el
pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
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