[Todos] [Todos QI] Sobre las acreditaciones, el plebiscito, la consulta obligatoria y los mails sin argumentos
Esteban Ithuralde
ithu en qb.fcen.uba.ar
Mar Mayo 11 19:13:15 ART 2010
Coincido en gran parte con Sara y con Julian.
Antes de acreditar, por que no hacemos una serie de jornadas acerca de cual
deberia ser el perfil de un egresado de la facultad? Porque justamente uno
de los puntos principales sobre los que juega la acreditacion son los planes
de estudio a traves de los contenidos minimos (y es poco relevante si HOY
las carreras cumplen, no cumplen o cumplen con creces los contenidos
minimos, porque muchos de estos planes fueron hechos hace muchos anios o
pocos, pero podria no ser lo que buscamos. Lo relevante seria rediscutir
estos planes -que muchos dicen obsoletos en los programas de sus
agrupaciones- y pensar que se busca de un egresado de la facultad, para
luego buscar las especificidades de los egresados de cada carrera de esta
facultad).
Particularmente hay diferentes tipos de planes de estudios en la facultad,
con una dispersion demasiado grande para ser todas carreras de ciencias
naturales o ciencias exactas.
para poner extremos, la carrera de biologia ofrece una formacion amplia en
las distintas subdisciplinas en el ciclo general y luego en el ciclo
superior permite a los estudiantes profundizar su conocimiento en unade
estas subdisciplinas, y permitiendole una formacion amplia que puede abarcar
contenidos generales y basicos de otras disciplinas (asi son optativas
Introduccion a la Geologia, Introduccion a la Computacion, Biofisica,
Dinamica No lineal, Analisis Matematico II, Oceanografia Fisica, etc.) en
conjunto con materias especializadas de la subdisciplina elegida.
La carrera de Quimica por el contrario ofrece una formacion basica y
general, pero luego hay que cursar obligatoriamente una serie de materias
que dan un somero pantallazo de ciertas areas de la quimica y de la biologia
(microbiologia genral e industrial, bromatologia, quimica industrial,
complementos de quimica inorganica y analitica, toxicologia y quimica legal)
y solo queda espacio para dos optativas, que en una actitud hiper
corporativista de los departamentos (donde la facultad hace la vista gorda y
los deja hacer) solo pueden ser las dictadas por los cuatro departamentos de
quimica (industrias, dqiaqf, qo, qb) y analisis matematico III.
Tambien existen grandes diferencias en la carga horaria de las carreras,
desde Paleontologia (y las carreras de Alimentos, pero en este caso son
compartidas con otras facultades) entre las que menos tienen, hasta Fisica,
Quimica o Biologia, con planes de mas de 4200 horas.
La facultad no tiene como conjunto una postura acerca de cual deberia ser la
formacion de los egresados y estudiantes en ella. Y esto no se pone a
debate, encubriendose en la "autonomia" de las carreras, muchas veces para
evitar ir contra las posturas de los departamentos docentes aunque no
representen un proyecto de facultad.
Creo que la facultad como conjunto deberia tener en claro una serie de
politicas acdemicas que hoy deja en manos de carreras o departamentos
aislados, cayendo muchas veces en ser una federacion de departamentos en
muchas cuestiones (aunque luego se le critique a la Universidad ser una
federacion de facultades).
seria muy bueno como dice Julian generar instancias que nos permitan evaluar
las carreras de la facultad en su conjunto (que luego incluiria repensar
esto en conjunto a estudiantes y docentes de otras facultades y
universidades) y luego de hecho un analisis amplio e integral, ir avanzando
en cada carrera en particular (tambien contando con el aporte de
estudiantes, docentes y egresados de otras carreras, facultades y
universidades).
Y yendo a mi carrera, pongo bastante en discusion los contenidos minimos. No
tiene sentido tener 120 horas obligatorias para biologia celular y molecular
y bioquimica y luego 40 horas solo para microbiologia (lo que evidencia un
proyecto de carrera meramente tecnico y no con la idea de dar herramientas
que permitan entender procesos, basados en una fuerte formacion basica). Por
que habriamos de ver quimica analitica de alimentos obligatoriamente como
unicos ejemplos de muestras complejas y no mencionar otro tipo de ellas
(productos farmaceuticos, cementos, ceramicos, muetras biologicas, etc.)? Es
necesario que obligatoriamente ver quimica analitica de alimentos
memorizando codigos alimentarios? No seria mejor tener una buena analitica
general con variedad de ejemplos -que puede o puede no incluir alimentos-?
No seria necesario pensar en generar materias optativas en areas en que hoy
casi no hay -quimica analitica siendo uno de los exponentes de este hecho,
pero tampoco hay muchas materias de quimica de materiales-? No seria
necesario ver en algun lugar como cambian los procesos quimicos con la
escala y el tamanio -digamos que la cinetica de las reacciones no es la
misma en un erlenmeyer que en un reactor de 200.000 litros, por ejemplo, el
control difusional se vuelve mucho mas importante en este ultimo-?
Porque acreditar trae aparejadas detras estas discusiones. Y creo que son
suficientemente importantes como para que las agrupaciones las discutan, es
uno de los puntos centrales de una facultad en una universidad publica como
se estructuran los planes de estudio y con que objetivos (digamos, como
froamos a los estudiantes en el grado tambien determinara que ciencia
haremos, cosa que si parece importante).
En fin, saludos
Esteban
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