[Todos] [Todos QI] Por qué SI acreditar la Lic. en Cs. Químicas
Julián Gelman Constantin
juliangc en qi.fcen.uba.ar
Jue Mayo 13 12:47:13 ART 2010
Hola,
perdon por mi insistencia con los mails, pero me salgo de la vaina por
responder algunas cuestiones que menciona Fabio.
(Aplaudo de paso el nivel que viene teniendo la argumentacion de muchos
de los ultimos mails, ojala hubieramos empezado antes! y mejor aun si lo
hubieramos hecho en persona, en debates masivos...)
Pongo mi respuesta en mayusculas pa que se distinga mas facil de sus
argumentos:
----- Fabio Cukiernik dijo:
1) El reconocimiento del Licenciado en Quimica como Profesional con
"Titulo de Interés Público" responde a un anhelo de décadas de los
químicos de todo el país.
2) Las actividades profesionales reservadas fijadas por la resolución
ministerial constituyen un claro paso adelante para la justa ampliación de
las incumbencias profesionales de los Licenciados en Quimica, que
posiblemente permitan revertir una larga historia de desvalorización
profesional frente a otros títulos.
ESTOY DE ACUERDO CON AMPLIAR LAS INCUMBENCIAS DE MIS
COLEGAS QUE PREFIEREN TRABAJAR AFUERA DEL AMBITO
ACADEMICO, PERO CREO QUE ESTE NO ES EL CAMINO. COMO CREO
HABER DICHO MAS DE UNA VEZ EN ESTAS SEMANAS, HUBIERA SIDO
MEJOR DISCUTIR ENTRE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CUALES
SON ESTAS IMCUMBENCIAS Y RECLAMAR ANTE EL MINISTERIO, EL
CONGRESO Y/O LAS LEGISLATURAS DE CADA DISTRITO UNA LEY
PROFESIONAL ACORDE.
DE HECHO, POR MAS QUE ACREDITEMOS, DEBEREMOS ESPERAR A
QUE CADA DISTRITO PROCLAME UNA LEY DE EJERCICIO
PROFESIONAL, SI NO ME EQUIVOCO. (ART 42 Y 43 DE LA LES)
3) A partir de la convocatoria obligatoria, la presentación a la misma no
será un acto de libre elección; a lo sumo, lo será tanto tanto como
cualquier otra disposición legal o reglamentaria (pagar impuestos, detenerse
en un semáforo en rojo, etc. Y la decisión individual de pagar o no impuestos
parece bastante independiente de si uno considera que el sistema impositivo
es excesivamente regresivo o no).
4) Lo expuesto en el punto 3 significa que si uno decide no hacerlo
conoce los riesgos y los asume. Y también elige el lugar desde el que no lo
hace. Ejemplos: "no pago los impuestos por que no tengo el dinero" (en este
caso: tengo un plan de estudios lamentable, o un plantel docente de
décima), "no pago los impuestos porque igual no me van a hacer nada"
(equivalente a "somos la UBA, quién le va a negar validez a nuestros títulos",
o a "igual no va a pasar nada"), "no pago los impuestos porque si millones
de contribuyentes no pagamos haremos caer este sistema impositivo
regresivo" (equivalente a: si ninguna carrera de ninguna Universidad del país
acredita se caen la LES y la CONEAU. Sin embargo, prácticamente todas
las UUNN están trabajando para la acreditación en Química; por otra parte,
ya se han acreditado actualmente más de 380 carreras en todo el país,
incluidos los postgrados de nuestra Facultad, y varias carreras de la UBA), o
"no pago porque tengo alguien influyente que me permite zafar", "un recurso
legal que me protege" (en nuestro caso, un amparo de hace 14 años cuya
validez actual no es claramente reconocida por todos los juristas, que la
misma UBA desconoció ya al presentar tantas carreras de grado y
postgrado a acreditar, y que equivale a decir "la UBA zafa de acreditar,
nuestros colegas del interior que se las rebusquen"). ¿Cómo se concilia esta
herramienta con la postura "combativa"?
ME PARECE QUE EL HECHO DE QUE VARIOS JUECES (PERO NO
TODOS, ES CIERTO) HAYAN DECLARADO INCONSTITUCIONAL LA LEY
NO ES MENOR. Y ACUERDO CON FABIO: COMO YA DIJE, PARA MI
RECHAZAR LA ACREDITACION NO SOLUCIONA EL PROBLEMA,
LUEGO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PARA QUE SE DEROGUE LA
LEY. PERO ACREDITAR CON ESTA LEY ES DE ALGUNA MANERA
AVALAR SU APLICACION (Y EN ESTE SENTIDO, COMO YA DIJE,
ACUERDO QUE HABRIA TAMBIEN QUE DESACREDITAR LOS
POSGRADOS EN LO POSIBLE).
En mi caso, propongo SI presentarnos a la acreditacion. Por lo señalado
antes, y porque:
5) Es bueno que el Estado regule las carreras que otorgan título de interés
público.
6) Los científicos estamos habituados a las evaluaciones de pares (tanto
siendo evaluados, como actuando como evaluadores), a tal punto que las
consideramos un pilar del sistema científico-académico: becas, subsidios,
informes de desempeño, concursos, etc.
7) Parece mucho más transparente y deseable una evaluación por parte
de pares recusables, con criterios preestablecidos, pública, recurrible, etc.,
que una decisión sobre validez de títulos tomada por un funcionario técnico-
político de 2ª o 3ª línea, en base a un dictamen de 1, 2 o 3 asesores
contratados. Eso, independientemente de que la composición de la
CONEAU pueda ser mejorada (en el sentido de aumentar el % de miembros
del ámbito académico).
ADHIERO, LA CUESTION ES POR QUÉ TENEMOS QUE ACORDAR EN
QUE LOS PARES QUE NOS EVALUAN SEAN ELEGIDOS POR LA
CONEAU. ¿POR QUE NO NOS JUNTAMOS LAS UNIVERSIDADES
ESTATALES, MAS EL INTI Y OTROS INSTUTUTOS, Y FORMAMOS UN
ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL?
8) La UBA es presentada en varios debates de estas últimas semanas
como posible víctima del sistema de acreditación, cuando lo más probable
es que funcione, conjuntamente con La Plata, Córdoba, y otras
Universidades de tradición y prestigio como indicador de nivel a alcanzar
para otras Instituciones que no posean estas características.
LO UNICO QUE NECESITAN LAS OTRAS UNIVERSIDADES PARA
ACREDITAR ES CUMPLIR CON LOS CRITERIOS MINIMOS (QUE
INCLUYEN LOS CONTENIDOS MINIMOS, Y CREO QUE ESTAMOS DE
ACUERDO QUE SON BASTANTE MAS BAJOS QUE LOS DE LAS
UNIVERSIDADES CITADAS). POR LO TANTO EN MI OPINION NO
IMPORTA QUE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE ALTO NIVEL
ACREDITEN, ESTO NO LES ELEVA EL PISO A LAS OTRAS.
E INSISTO QUE SI ESTE FUERA EL OBJETIVO, QUE ES LOABLE, LO
MEJOR SERIA HACERLO SIN INTERVENCION DE LAS PRIVADAS NI DE
REPRESENTANTES DE DIPUTADOS Y SENADORES (AUNQUE ESTOS
SEAN CIENTIFICOS "RECONOCIDOS". SOBRE ESTO QUIERO
RECORDARLES LA "RECONOCIDA TRAYECTORIA ACADEMICA" DEL
EX-MINISTRO CAVALLO Y OTROS PERSONAJES... SER RECONOCIDO
POR LOS PARES NO IMPLICA CARECER DE AFILIACION POLITICA NI
MUCHO MENOS).
9) La acreditación no tiene por qué implicar cambio alguno en el plan de
estudios (los contenidos de nuestra carrera superan ampliamente los
contenidos mínimos, así como lo hace la intensidad de la formación práctica;
el único cambio que habría que estudiar es cómo incorporar en las materias
existentes algunos contenidos adicionales de Higiene y Seguridad, lo que no
está tan mal después de todo).
10) No parece que un conjunto de contenidos mínimos que garanticen un
nivel mínimo a todas la Universidades del país, que fueron acordados a lo
largo de 10 años de conversaciones por el Foro de Decanos de Química en
el que nuestra Facultad participó constituya una "violación a la autonomía
universitaria".
11) Para ser coherentes, no hemos considerado vulnerada la autonomía
universitaria por el hecho de que el Conicet nos pague los sueldos, nos
otorgue subsidios de acuerdo a sus propias evaluaciones, o que la Agencia
establezca áreas prioritarias para algunos concursos de subsidios, o aún
para infraestructura. Ni siquiera por haber acreditado los postgrados de la
FCEN ante la misma CONEAU.
CITO EL FALLO DEL JUEZ MARINELLI EN CUANTO A LA AUTONOMIA:
"iii) No resulta excusa suficiente
para admitir la competencia del Congreso en la materia, que se trate de
profesiones cuyo ejercicio puede comprometer el interés
público poniendo en riesgo de modo directo al salud, la seguridad,
los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, pues
tales circunstancias si bien autorizan, obviamente, el controlador por
parte del Estado del concreto ejercicio que se realice de esas
profesiones, no lo faculta para disponer un anudamiento entre los planes
de estudio y los estándares fijados por un organismo
extrauniversitario, habida cuenta de que los contenidos de aquellos
remiten a una materia decididamente académica que, como tal,
ingresa entonces en el ámbito de competencia propia y exclusiva de
las universidades estatales; y ello, aun tratándose, en el otro
caso, de carreras de postgrado (considerando 17)."
12) La autoevaluación puede ser un proceso muy constructivo (es mi propia
experiencia de acreditación de una carrera de Ingeniería en otra universidad
Nacional): puede ser el motor que nos impulse a analizar en conjunto, los 4
departamentos de química, y mejor aún con participación de matemáticos,
físicos, y aún biólogos, geólogos y oceanógrafos, la progresión de objetivos,
la consistencia de contenidos, la secuencia de complejización de las
habilidades específicas (operaciones de laboratorio, de búsqueda de
información, de análisis, etc.). Es cierto que este proceso podría llevarse a
cabo sin mediar acreditación; también es cierto que no le hemos llevado a
cabo por lustros, y que esto podría actuar como motor.
13) No parece razonable exponer a los futuros estudiantes, y a los futuros
graduados, a títulos que los coloquen en una posición profesional
desfavorable en cuanto a posibilidades laborales.
A MI HUMILDE ENTENDER (Y EL DE OTROS GRADUADOS), NO ES QUE
PRECISAMENTE NOS FALTE TRABAJO... ¡MAS BIEN FALTAN
QUIMICOS! (SIN PERJUICIO DE LO DICHO ANTES ACERCA DE
MEJORAR LAS INCUMBENCIAS)
Atentamente,
Fabio D. Cukiernik
SALUDOS,
JULIAN
Más información sobre la lista de distribución Todos