[Todos] Sapere aude

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Lun Mayo 17 15:10:16 ART 2010


En un mensaje anterior mencioné la existencia de una opinion de Kant al 
respecto del conflicto de facultades y copie una opinión confiable sobre 
ella. Pero siempre me gustó leer los originales. Traductor... traidor 
era el juego de palabras.

Aqui está para el que tenga ganas: 
http://www.uv.mx/cpue/coleccion/n_3738/e kant conflicto facultades.pdf

El parrafo al que aludia dice:

                        DIVISIÓN DE LAS FACULTADES EN GENERAL
Según la costumbre establecida, ellas se dividen en dos clases, aquella 
de las
tres facultades superiores y aquella de la sola facultad inferior. Uno 
ve bien que en
esta división y denominación, no es el estado de eruditos sino el 
gobierno quien ha
sido consultado. Pues son calificadas con el nombre de facultades superiores
aquellas en las que el interés del gobierno es de saber si las 
enseñanzas deben
tener tal o cual característica, o si ellas deben ser dispensadas 
públicamente;
mientras que, por el contrario, aquella que no tiene más que fiarse del 
interés de la
ciencia, es llamada la facultad inferior, porque ella puede hacer de sus 
enunciados
lo mejor que le parezca. Ahora, lo que más le interesa de todo al 
gobierno es por
qué medios se asegura la más fuerte y durable influencia sobre el 
pueblo, y es de
esta especie que son los objetos de las facultades superiores. Por 
consiguiente,
el gobierno se otorga el derecho de sancionar él mismo las asignaturas 
de las
facultades superiores; aquellas de la facultad inferior, las abandona a 
la razón que
es propia del pueblo erudito. Pero si bien el gobierno sanciona las 
asignaturas, no
es él mismo quien enseña; simplemente quiere que ciertas enseñanzas sean
integradas por las facultades respectivas en sus cursos públicos, y que las
enseñanzas contrarias sean excluidas. Claro, él no enseña, pero simplemente
mandata a aquellos que enseñan (la verdad puede ser como ella quiera) porque
haciéndose cargo* de su tarea, se ponen de acuerdo con el gobierno sobre 
este
punto a través de un contrato. Un gobierno que se ocupara de las 
enseñanzas, de
la ampliación o del mejoramiento de las ciencias, que por consecuencia 
quisiera él
mismo, en su persona suprema, jugar el rol del sabio, no haría más que 
destruir
por esta pedantería el respeto que le es debido, pues está por encima de su
dignidad comprometerse con el pueblo (incluido en sí el estado de 
eruditos), que
no acepta ninguna burla y mide con el mismo rasero a todos aquellos que se
implican en las ciencias.

En otro trabajo Immanuel nos instaba a la ilustración (Qué es la 
ilustración): Sapere aude

¡Atreverse a saber!

Hernan

-- 
"There is facts about dogs,  and there is opinions about them. The dogs have
the facts and the humans the opinions. If you want facts about a dog, always
get them straight from the dog. If you want opinions, get them from humans" J
Allen Boone. A Kinship with all Life.

Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari



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