[Todos] ¿Qué centro de estudiantes queremos?

Tendencia Anarquista en Educacion tend_anar en de.fcen.uba.ar
Lun Nov 8 23:50:19 ART 2010


(Si querés leer nuestro volante completo, entrá en
http://tendenciaanarquista.com.ar )

¿Qué centro de estudiantes queremos?

Desde la Tendencia Anarquista en Educación bregamos por un centro de
estudiantes asambleario, horizontal y orientado a luchar
por un cambio social. Para lograr esto, el centro de estudiantes debe ser
un lugar en donde los estudiantes llevemos adelante nuestras
propuestas en forma autoorganizada sin la necesidad de votar ningún tipo
de dirección, en coordinación con los docentes y no
docentes de la Universidad como así también con el resto de los
estudiantes y trabajadores.

Por eso, hoy no llamamos a votar ninguna lista sino a que tomemos en
nuestras manos la construcción de un centro
combativo, que funcione en base a asambleas resolutivas y comisiones
abiertas.

Es decir, queremos que sean estos espacios en donde se tomen todas las
decisiones, permitiendo la participación activa de todos los
estudiantes en lucha. No queremos la delegación de esta tarea fundamental
en unos pocos, queremos encararla en conjunto, de
manera real y con el compromiso de los que quieren defender la herramienta
gremial y política de los estudiantes.
De hecho, la forma que preconizamos de organización estudiantil es la que
tiende a darse, y no casualmente, en los
momentos en que los estudiantes se lanzan a luchar más resueltamente. Esto
lo podemos ver en estos momentos en
distintas facultades e instituciones educativas. Así, vemos como coexisten
de mejor o peor manera las conducciones de
los centros con la movilización estudiantil que pone un freno a las
prácticas burocráticas, superando los mecanismos
usuales de decisión.

El Centro de Estudiantes, burocratizado y verticalista

La forma actual de funcionamiento de los centros de estudiantes, en
circunstancias “normales” o de nula
“efervescencia” política, no permite la participación directa de los y las
estudiantes, estén estos organizados
o no. Dificulta que el estudiantado tome en sus manos las decisiones que
hacen a su paso por la facultad, ya
sean tanto cuestionamientos a los planes de estudio, las condiciones de
cursada como el sentido mismo de la
universidad y su relación con la sociedad. La participación estudiantil
parecería reducirse a ser
solamente un grupo de votantes. Y las agrupaciones y partidos autoritarios
y vanguardistas (incluso de
izquierda) pareciera que asumen que la única forma de generar cambios es
desde la posesión del centro de
estudiantes en la figura de la conducción del mismo.

No debe menospreciarse, sin embargo, que la burocratización y
profesionalización de la militancia es
reforzada por la pasividad y desorganización estudiantil. La creencia
encarnada en muchos estudiantes sobre la
necesidad de delegar la lucha en un centro elegido anualmente es la que
permite que prosperen los
burócratas y sus iniciativas.

Los actuales centros de estudiantes claramente no pueden ser las
organizaciones que nucleen al
movimiento estudiantil que queremos, ya que se manejan con la lógica de la
delegación, de la
democracia representativa que todos ya conocemos: uno vota a alguna
agrupación que se adueñará del
centro de estudiantes durante el año, luego los estudiantes deben
presionar a la conducción para abrir
canales de participación, ya que desde la perspectiva de la agrupación
ganadora, ya han elegido a los
representantes que decidirán por ellos. En todo caso, contarán a cuántas
asambleas llamaron ese año para
incluirlo en la plataforma electoral del próximo año como garantía de que
son más democráticos. Esto
legitimando, nuevamente la democracia representativa burguesa.

¿Cómo organizar un centro asambleario?

Asamblea General Periódica

La asamblea general periódica debe ser la herramienta central de un centro
de estudiantes como el que queremos.
Alguno pensará que si el tema es tratar de votar cada decisión, entonces
que se plebiscite cada resolución…
Lo cierto es que esto es operativamente imposible y sigue fomentando la
falta de compromiso del estudiantado con
un centro que lo llama solo cuando hay que poner un voto, o una firma.
Además, reitera la idea que existe un único
estudiantado que debe decidir y desconoce las diferencias de clase a su
interior.

Entendemos que a pesar de ser la mejor herramienta, las asambleas hoy no
funcionan como querríamos. Más bien, suelen
convertirse en tribuna de la conducción del centro y las fuerzas de
“oposición”. Para evitar que la asamblea sea un plebiscito
entre mociones “cocinadas” en otro lado, debemos profundizar otra
herramienta que politice al estudiantado como son las comisiones abiertas.

Comisiones abiertas

Cabe señalar que, debido al carácter más masivo de ciertas Universidades,
vemos además la
necesidad del trabajo en comisiones abiertas ya que, debido a la masividad
de las asambleas, las
comisiones se presentan como un lugar central para el debate y la
elaboración política. Deben
tener contenido político unido a la lucha y en ellas los estudiantes deben
ejercer la acción directa,
coordinando en la asamblea como máxima instancia de decisión. Sólo así,
tienen la potencialidad
de generar movilización.

Las comisiones abiertas tienen una función ejecutiva e impulsora de las
políticas
de la asamblea. Como se vio en las comisiones abiertas que impulsaron los
mayores conflictos en la Universidad, el papel que cumplen a nivel de
impulsar la
difusión y discusión en los cursos, es irremplazable. Además, las
comisiones abiertas
son a veces el único espacio de contención para compañeros no agrupados, a la
vez que difunden e impulsan determinados debates o medidas en unidad, sin
embanderarlas con la bandera de tal o cual agrupación

¿QUÉ CENTRO DE ESTUDIANTES QUEREMOS?

Queremos un centro de estudiantes que se asuma como herramienta
político-gremial de los estudiantes
que hagan opción de luchar con los oprimidos y explotados hoy en defensa
de nuestras reivindicaciones más
básicas, pero haciendo camino al andar para aportar a un cambio
revolucionario de la sociedad toda.

Queremos un centro de estudiantes que luche para que el sistema educativo
deje de estar al servicio de la burguesía

* ¡Cuestionemos el sentido de la producción y reproducción de conocimiento
en el sistema educativo!
* ¡Luchemos contra el carácter elitista y excluyente de la Universidad!

¡Queremos un centro de estudiantes que luche dándose una política integral
que haga un aporte a la lucha de clases
desde el sistema educativo!



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