[Todos] invitacion a charla Fluidos y GPU - Jueves 11
Esteban Mocskos
emocskos en dc.uba.ar
Mar Nov 9 14:15:15 ART 2010
El laboratorio de Sistemas Complejos (lsc.dc.uba.ar) los invita a la charla
"Aplicaciones del método SPH a la Mecánica de Fluidos Computacionales y su
programación en tarjetas gráficas GPU" el próximo jueves 11 de Noviembre a las
15:00hs en el laboratorio Epsilon del pabellón 1.
El orador es Dr. Leo González de la Universidad Politécnica de Madrid.
RESUMEN
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El método Smoothed Particle Hydrodynamics (SPH) es un moderno método de
cálculo que permite simular sistemas macroscópicos de partículas con fuerzas
de interacción entre las mismas.
Originalmente se aplicó en ámbitos como la astrofísica y la cosmología, aunque
actualmente su ámbito de aplicación ha ganado mucho auge en el mundo de la
Mecánica de Fluidos. Entre las muchas ventajas del método cabe destacar que su
formulación débilmente compresible es completamente explícita de forma que no
requiere de la resolución de sistemas lineales para la resolución de las
ecuaciones del fluido.
Por otro lado, la implementación automática de la superficie libre lo hace un
método muy adecuado para la simulación de problemas donde el fluido tiene una
superficie libre, por ejemplo problemas de Sloshing.
La computación de estos algoritmos parece muy adecuada para su programación en
tarjetas gráficas GPU debido a no requerir gran cantidad de memoria y tener la
posibilidad de sencilla paralelización. Actualmente ya han aparecido códigos
que tienen una formulación SPH en modernas tarjetas gráficas dando la
posibilidad de simular fluidos con un gran número de grados de libertad del
orden de 10 millones y en tiempos de computación muy inferiores a sus
precedentes versiones de CPU.
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