[Todos] [Docentes] El dilema de las estadísticas

Rodrigo Castro rcastro en dc.uba.ar
Mie Feb 16 17:20:09 ART 2011


Un dilema con impacto en los más altos estratos de la ciencia...
http://www.youtube.com/watch?v=-VRBWLpYCPY
(sátira, sensibles de moral abstenerse)

On Wed, February 16, 2011 6:02 am, Hugo Scolnik wrote:
> | Ver perfil
> <http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/opinion/columnistas-perfil/1228>
> El dilema de las estadísticas Nora Bär
>
> Que la abstrusa complejidad del mundo real pueda traducirse en una serie de
> operaciones matemáticas (como hizo Newton cuando describió las leyes de la
> gravitación universal) es un hecho que deslumbra. Y la fascinación crece
> incluso más cuando la "magia" puede lograrse con un único número. Es lo que
> sucede con los resultados de encuestas o el rating televisivo, que llegan a
> encandilar a las multitudes como deidades posmodernas...
>
> Es justamente en aras de esa presunta claridad que desde los años sesenta se
> intenta traducir en números la calidad del trabajo científico, lo que
> impulsó el desarrollo de la "cienciometría". Sin embargo, esta disciplina,
> que evalúa el desempeño de instituciones, países e investigadores, está
> actualmente en el centro de acaloradas controversias.
>
> No hace mucho, la revista *Nature *les pidió a seis especialistas que
> comentaran cuáles son los principales problemas que ven en este sistema
> (basado en la cantidad de trabajos publicados y el número de citas que
> reciben, entre otros parámetros), y todos coincidieron bastante
> apasionadamente en que es hora de revisarlo y corregirlo; en especial,
> cuando se trata de valorar la importancia del trabajo individual de los
> investigadores.
>
> "Los rankings están matando a la ciencia", afirma Carl Bergstrom, de la
> Universidad de Washington en Seattle, y agrega que esta práctica estimula a
> los investigadores a perseguir los altos rankings antes que la excelencia.
>
> Bruno Frey y Margit Osterloh, de la Universidad de Zurich, subrayan que la
> motivación principal de los investigadores no es el dinero. "Los guían la
> curiosidad, la autonomía y el reconocimiento de sus pares; a cambio, aceptan
> una paga inferior -afirman-. Pero si ésta depende de simples mediciones de
> performance, la investigación se convierte en una suerte de «prostitución
> académica» en la que el trabajo se hace para agradar a los editores [de
> revistas científicas], más que para el avance del conocimiento."
>
> Jevin West, de la Universidad de Washington, advierte que si se valora la
> cantidad por sobre la calidad los científicos tendrán fuertes incentivos
> para producir muchos *papers, *pero poco importantes. Jennifer Rohn, del
> University College London, sostiene que no se tienen en cuenta las
> contribuciones menos rutilantes, pero igualmente importantes en el largo
> plazo. Y Tibor Braun, fundador y editor de *Scientometrics *, destaca que
> como parece tan fácil producir un número, muchos podemos engañarnos pensando
> que entendemos lo que esas cifras quieren decir... aunque no lo hagamos.
> Como aconsejaba Einstein: "Hay que hacer las cosas lo más simples posible,
> pero no más simples de lo que son...".
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