[Todos] Clarín y la "verdad científica"

Ricardo A. Depine rdep en df.uba.ar
Mie Feb 23 22:07:32 ART 2011


Hola Hernán:

gracias por tu mensaje. Mencioné a la epistemología y a la Universidad
de El Salvador porque encontré que este "periodista" (de quien me
molestó justamente lo que vos decís en tu mail, que confunde la
argumentación racional de la ciencia con la irracionalidad del
creacionismo) no es un periodista cualquiera, sino que es Profesor
Titular en dos universidades argentinas, además de participar de
programas de posgrado en otras universidades, como la de Lille y de
Lisboa. ¿No debería aplicarse a si mismo el "Noblesse oblige" de
Ortega y Gasset? Si le dedica este artículo al diseño inteligente
(tema sobre el que veo en la web que viene investigando desde hace
unos años) ¿no debería estar al tanto de los oscuros fundamentalismos
que se ocultan detrás de estas teorías? ¿Cómo puede afirmar con tanta
certeza que el diseño inteligente "provoca terremotos en la comunidad
científica"? Vengo siguiendo el tema y puedo asegurarte que no estoy
al tanto de estos terremotos, a no ser que se refiera a terremotos
mediáticos como los juicios de Dover de 2005. Volviendo a mis
menciones de la epistemología y la Universidad de El Salvador, no
pretendía que se leyeran como descalificaciones. Agradezco que tu
mensaje me de la oportunidad de releer lo que envié hace un rato con
otra perspectiva e intentar aclarar el tema.

Un abrazo,

Ricardo


HGS> Ricardo
HGS> poniendo a salvo el respeto y amistad que nos une, voy a disentir con tu
HGS> argumentacion.

HGS> ¿Que es lo que te permite atribuir al "maestro ciruela" una buena
HGS> intencionalidad que nos induce a ser indulgentes con sus errores y no
HGS> hacer lo mismo con el periodista de marras? Si lo que el periodista
HGS> refleja molesta, lo hace porque equipara y confunde la argumentación
HGS> racional de la ciencia con la irracionalidad del creacionismo.
HGS> Ningun favor hacemos entonces con descalificarlo por su educación
HGS> (Universidad de El Salvador), el ejercicio de su profesion como profesor
HGS> de epistemologia o pretender asociarlo a ciertos ogros, que en verdad
HGS> existen pero cuya eventual conexion con el autor no cambiarian una linea
HGS> del argumento.
HGS> Todo esto no es mas que argumentacion "ad-hominen", en si, una forma mas
HGS> del irracionalismo que estariamos criticando.

HGS> Aunque el maestro ciruela no lo entienda, existe un unico 
HGS> demarcacionismo, que es la posicion epistemologica de Popper-Lakatos.
HGS> Fundada en la tradicion folosófica del humanismo, desde Socrates (según
HGS> relato de Platón) en adelante, sin olvidar a Kant, Humboldt y la 
HGS> ilustracion. Hay una sola forma de separar la paja del trigo que yo sepa
HGS> y esa es el falsacionismo de Popper-Lakatos.

HGS> Si algo debe caracterizarnos como academicos, en nuestra pretension de
HGS> ser filósofos de la naturaleza, es decir científicos, es la obligacion
HGS> de ceder a la argumentacion razonable. Y esta es la unica argumentacion
HGS> que nos corresponde dar. Como diria Ortega y Gasset, nobleza obliga.
HGS> Cuando estudiante de doctorado tenia este párrafo pegado en la pared:

HGS> “El hombre que se impone a si mismo una disciplina más dura y unas
HGS> exigencias mayores que
HGS> las habituales en su contorno, se selecciona a sí mismo, se sitúa aparte
HGS> y fuera de la gran
HGS> masa indisciplinada donde los individuos viven sin tensión ni rigor,
HGS> cómodamente
HGS> apoyados en resacas. Por eso el lema decisivo de las antiguas 
HGS> aristocracias, forjadoras de
HGS> nuestras naciones occidentales, fue el sublime Noblesse oblige. Nada se
HGS> puede esperar de
HGS> hombres que no sientan el orgullo de poseer más duras obligaciones que
HGS> los demás. La
HGS> nobleza en el hombre, como en su hermano mayor el animal, es, ante todo,
HGS> un privilegio
HGS> de obligaciones. El caballo de raza lo es, ante todo, porque tiene
HGS> obligación de correr más
HGS> que el vulgar o resistir más largamente” Ortega y Gasset. Meditación del
HGS> pueblo joven y otros ensayos sobre América.


HGS> Sapere aude (atreverse a saber, Kant) y Noblesse oblige (Ortega y
HGS> Gasset) deben precidir nuestras discusiones. Sobre esta base, no 
HGS> encuentro otra posibilidad de rechazo de las ideas expuestas en el
HGS> articulo de marras que explicitar la irracionalidad de la postura
HGS> creacionista. Pero es el rechazo a lo irracional la guia, no rechazo asi
HGS> la metafisica de Martin, en la medida en que su esfera esta mas alla de
HGS> este mundo que es lo unico que me es posible conocer con la razon.

HGS> En lo que a mi respecta, esta es la lucha que merece los mejores 
HGS> esfuerzos, la preservación de la modernidad, en tanto fue el tiempo del
HGS> predominio de la razón, frente al avance de la irracionalidad -la
HGS> postmodernidad- el amanecer de una nueva edad oscura.

HGS> ¿es acaso la argumentación del maestro ciruela racional y erudita? ¿o se
HGS> acerca mas a una creencia religiosa? ¿hasta que punto es racional? Esa
HGS> es la única discusion posible para mi.

HGS> un abrazo
HGS> Hernan





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