[Todos] HOY: COLOQUIO:"Aprendizaje disruptivo y cambio climatico : el futuro incierto de la incertidumbre "
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coloquios en at.fcen.uba.ar
Mie Abr 18 10:52:40 ART 2012
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Coloquio del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
(DCAO)/
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)
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Miércoles 18 de Abril, 13hs, 2º Piso, DCAO, Aula 8
COLOQUIO
Aprendizaje disruptivo y cambio climatico : el futuro incierto de la
incertidumbre
Dr. Alexis Hannart
Instituto Franco-Argentino de estudios de Clima y sus impactos (IFAECI)
UMI-3351/CNRS-CONICET-UBA
La incertidumbre sobre la magnitud del calentamiento global futuro ha
sido persistentemente alta en las últimas décadas. Esta situación
dificulta la toma de decisiones sobre adaptación y mitigación, además
de allanar el camino para el escepticismo climático y la inacción. En
este seminario se abordara la siguiente pregunta: ¿qué pasará con la
incertidumbre climática en los próximos años, a medida
que progresa la investigación científica sobre clima y se adquieren
nuevos conocimientos? Como contribución puntual a esta pregunta amplia
y prospectiva, se argumenta que, aun suponiendo progresos sostenidos en
la ciencia del clima a futuro, la incertidumbre
climática tiene por delante una trayectoria intrínsecamente incierta.
Peor aún, es actualmente propensa a aumentar a pesar de que
aprendamos más sobre el sistema climatico. Se introduce el término
‘aprendizaje disruptivo’ para calificar esta situación algo contra
intuitiva, en la cual un mejor conocimiento genera una incertidumbre
mayor. Después de expresar matemáticamente varias definiciones
interrelacionadas de naturaleza epistemológica, el concepto de
aprendizaje disruptivo se articulara con el concepto estrechamente
relacionado de ‘aprendizaje negativo’ anteriormente introducido por
Oppenheimer et al. [2008] y se ilustrara con ejemplos simples de la vida
real. Luego se caracterizaran en el
marco probabilístico las condiciones generales asociadas a la
ocurrencia del aprendizaje disruptivo, y se mostrara que la
sensibilidad climática cumple en pleno con estas condiciones.
Finalmente esta situación se enfatizara en términos físicos con un EBM
(Energy Balance Model) dentro del marco del 'feedback analysis
framework'.
Lugar: Aula 8, DCAO, 2º Piso
Pabellón 2,
Ciudad Universitaria.
Los esperamos a todos!
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Grupo Coloquios
Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos (FCEN-UBA)
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CONICET-UBA)
Ciudad Universitaria, 2do piso.
email: coloquios en at.fcen.uba.ar
http://www.at.fcen.uba.ar/charlas_not.php
http://www.cima.fcen.uba.ar/espanol/index.htm
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